Grupos Ambientales se Unen a Sindicato de Camioneros Para Disputar Posible Terminal Aérea de Amazon en California

El área denominada ‘Inland Empire’ exige vehículos con cero emisiones y condiciones de trabajo justas antes de que la terminal se abra para abastecer la demanda de compras por internet

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

Los defensores del medio ambiente y el sindicato de camioneros (conocidos en inglés como Teamsters) se unieron hoy para frenar una nueva terminal del Aeropuerto de San Bernardino, California, e iniciar una contundente revisión ambiental. La terminal del aeropuerto amenaza con generar una tonelada de contaminación atmosférica tóxica diaria, además de dar paso a otra gran cantidad de empleos de baja calidad para el llamado “Inland Empire”, un área metropolitana del sur del estado. El diario LA Times ha informado que el gigante de las compras online Amazon es el posible ocupante de la propuesta terminal para abastecer sus centros de distribución.

Earthjustice representa al Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ, por sus siglas en inglés) y al Sierra Club, en tanto que la Oficina Legal de Gideon Kracov representa a los Teamsters Local 1932, en la demanda contra la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad del Aeropuerto Internacional de San Bernardino. Un hallazgo de la FAA indicando que no existe “ningún impacto significativo” para este proyecto es una violación de la Ley de Política Ambiental Nacional, ya que podría generar una tonelada de contaminación del aire por día en una comunidad que sufre la peor calidad del aire en el país.

“La FAA ha elegido ignorar los impactos contaminantes que esta nueva terminal nos creará, pero según su propia evaluación, expulsará una tonelada de contaminación tóxica del aire a San Bernardino todos los días”, dice Anthony Victoria, director de comunicaciones de CCAEJ. “Se debe exigir a los desarrolladores y corporaciones que cumplan con estándares estrictos si están tratando de construir en una comunidad que sufre la peor calidad del aire de la nación. No podemos darles vía libre para deteriorar nuestra calidad de vida en San Bernardino”.

La demanda se produce inmediatamente después de que la comunidad se haya erigido como la Coalición de Comunidades del Aeropuerto de San Bernardino para movilizar e informar al público en general, incluso cuando la FAA presionó las aprobaciones de la terminal de Eastgate durante la temporada navideña. Durante el llamado “lunes cibernético”, una creciente manifestación en un centro de distribución de Amazon detuvo el flujo de camiones en el día de compras online más concurrido del año, mientras la comunidad señalaba las malas condiciones para los trabajadores de Amazon y los impactos de los camiones diésel.

Desde entonces, la Coalición de Comunidades del Aeropuerto de San Bernardino, que incluye a CCAEJ, Sierra Club y Teamsters Local 1932, ha organizado numerosas acciones para decir “basta ya” a la ola interminable de expansiones de almacenes en el Inland Empire que amenazan el bienestar de la región con el fin de satisfacer la demanda de compras por internet.

En cambio, se están uniendo a un llamado para lograr un Acuerdo de Beneficios Comunitarios de Amazon como arrendatario de la terminal del Aeropuerto de San Bernardino. El acuerdo legalmente exigible entre Amazon y la comunidad incluiría garantías para buenos trabajos y camiones eléctricos de cero emisiones, entre otras medidas para abordar las altas tasas de asma infantil y las condiciones de aire ya tóxicas en la comunidad.

Las condiciones del aire son aún peor para las comunidades de color. Según un reciente estudio, los hispanos y afro-americanos en California son expuestos a un 40 por ciento más de partículas finas que emanan de automóviles, camiones y buses, que los blancos de ese estado. La combustión de gasolina y diésel está vinculada a enfermedades cardiovasculares y respiratorias tanto crónicas como agudas, a los ataques de asma y a más hospitalizaciones. Esto también causa cáncer del pulmón y hasta la muerte.

“Esta lucha es emblemática porque grandes minoristas como Amazon no se hacen responsables de crear buenos trabajos y generar aire limpio en las comunidades donde operan. La gente ha tenido suficiente con la contaminación de camiones tóxicos y los trabajos de explotación que les roban un futuro”, dijo Adrián Martínez, abogado del personal de la campaña de Earthjustice llamada Right to Zero. “El Inland Empire es el corazón de una lucha nacional por un aire saludable y la creación de trabajos dignos”.

El condado de San Bernardino ya obtiene una calificación de “F” de la American Lung Association: Entre sus 2 millones de habitantes, el condado tiene 35.481 casos de niños con asma pediátrica y 124.483 adultos con asma. En 2018, la American Thoracic Society estimó que limpiar el aire en Inland Empire salvaría 609 vidas y a 1.250 personas de enfermedades graves.

La evaluación ambiental realizada por la FAA revela que una vez construidas, las operaciones en la terminal del aeropuerto expulsarían una tonelada de contaminación atmosférica tóxica a la comunidad todos los días, con 500 viajes en camión diarios. En total, la terminal enviaría 355 toneladas de contaminación atmosférica tóxica a la comunidad cada año con un total de 7.516 viajes en camión.

“Creemos que nuestras comunidades merecen un análisis sólido y soluciones que puedan formalizarse en un acuerdo de beneficios comunitarios”, dice Yassi Kavezade, representante organizadora de Sierra Club. “Continuamos estableciendo récords de alertas de smog en San Bernardino. Si dejamos que las cosas sigan igual para las empresas en el Inland Empire, este proyecto tendrá un alto costo para muchas generaciones venideras”.

La industria de la logística se ha multiplicado en el Inland Empire en años recientes, rezonificando la tierra y erigiendo amplios campos de almacenes que a menudo se apoyan directamente en casas y patios traseros. La promesa de empleos de la industria ha brindado opciones que dejan a las familias viviendo al borde de bajos salarios, una “puerta giratoria” en las instalaciones y pocos beneficios. Un informe del estado de trabajo de la universidad UC Riverside muestra que solo 4 de cada 10 empleos en Inland Empire pagan un salario digno. El año pasado, una reveladora investigación del portal Reveal descubrió que la tasa general de lesiones graves en 28 centros de cumplimiento de Amazon en 16 estados era más del doble del promedio de la industria de almacenamiento.

“Hillwood, un desarrollador inmobiliario, ha tomado medidas insuficientes para disminuir el impacto de su gran proyecto en la clase trabajadora y las comunidades de mayoría hispana que rodean el aeropuerto”, dice Mario Vásquez, coordinador de comunicaciones del Teamsters Local 1932. “Un Acuerdo de Beneficios Comunitarios que garantice buenos empleos y aire limpio en esta nueva terminal del aeropuerto es crucial para el sustento de futuras generaciones en el Inland Empire”.

Hillwood ha construido 17 instalaciones para Amazon en ocho estados, incluyendo la primera de su clase en California.

Read in English

img_8955