Seleccionar idioma:

Victoria: Corte Rechaza Aprobación de Pesticida Que Mata Abejas en California

Victory

El fallo sobre Sulfoxaflor llega justo en el momento para proteger a las abejas que polinizan el cultivo de almendras de California

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

En la noche del 3 de diciembre, una Corte Superior de California dictaminó que el pesticida sulfoxaflor, que mata las abejas, ya no se puede usar en el estado porque su aprobación violó la ley ambiental estatal. El fallo se produce en un caso presentado por la Federación Estadounidense de Apicultura y el Consejo de Administración de Polinizadores, representado en la corte por Earthjustice, contra el Departamento de Regulación de Pesticidas de California. La decisión protegerá a las colonias comerciales de abejas que visitan el estado por la floración masiva de cultivos de almendras, así como a los polinizadores nativos como las mariposas Monarca en la primavera.

“Casi todas las colonias comerciales de abejas melíferas de este país pasan al menos parte del año en California, por lo que esta decisión es sumamente importante para proteger a los polinizadores en los Estados Unidos. En los últimos años, hemos visto pérdidas asombrosas en nuestras colonias de abejas melíferas. La eliminación de insecticidas sistémicos como el sulfoxaflor ayudará a garantizar que las abejas melíferas tengan un futuro saludable”, dijo Steve Ellis, presidente del Consejo de Administración de Polinizadores.

Considerado como un “neonicotinoide de próxima generación”, el sulfoxaflor es como otros insecticidas de esa clase que matan las abejas que es considerado “sistémico”. Esta definición significa que se absorbe en la planta en crecimiento, lo que lo hace tóxico para los insectos durante muchos días a partir de entonces. Cuando las abejas en busca de alimento devuelven a la colmena polen y néctar contaminado con sulfoxaflor, el efecto en toda la colonia puede ser catastrófico.

“La Federación Estadounidense de Apicultura apoya firmemente una exposición menos sistémica a insecticidas que afecta a nuestras abejas melíferas. Esperamos que este fallo en California establezca un precedente para otros insecticidas sistémicos que amenazan a las abejas melíferas”, dijo Joan Gunter, presidenta de la Federación Estadounidense de Apicultura.

Sulfoxaflor es producido por Corteva, anteriormente Dow AgroSciences. El sulfoxaflor puede matar abejas adultas en dosis bajas y, cuando se devuelve a la colmena, puede afectar la capacidad de la colonia para reproducirse, alimentarse, combatir enfermedades y sobrevivir al invierno, dicen los científicos.

“Las abejas y otros polinizadores son supremamente importantes en nuestros sistemas alimentarios y nuestro ecosistema en general, pero están muriendo en masa debido a pesticidas como el sulfoxaflor. Con este fallo, las abejas en California reciben una protección necesaria justo cuando estamos viendo algunos de los peores signos del colapso de la colonia”. dijo Greg Loarie, abogado de Earthjustice. “Ahora, California necesita centrar su atención en proteger a los polinizadores de toda la clase de pesticidas neonicotinoides que amenazan nuestro futuro”.

El colapso de la colonia de abejas representa una grave amenaza para los sistemas alimentarios del país y los ecosistemas más amplios de los que todos dependemos. Desde abril de 2020 hasta abril de 2021, los apicultores de los Estados Unidos perdieron un asombroso 45,5% de sus colonias de abejas melíferas administradas. Dentro del universo más amplio de insectos, la investigación científica ha sugerido que el 40% de todas las especies de insectos están en declive y podrían desaparecer en las próximas décadas.

Earthjustice representa al Consejo de Administración de Polinizadores, la Federación Estadounidense de Apicultores y el apicultor Jeff Anderson en una demanda por separado en contra de la aprobación federal del sulfoxaflor por parte de la EPA en 2019. La aprobación federal de la EPA fue incluso más lejos que la de California, permitiendo la aplicación de sulfoxaflor en cultivos, a pesar de los impactos potencialmente devastadores para los polinizadores. Se espera pronto una decisión en el caso federal.

El Departamento de Regulación de Pesticidas de California debe publicar un nuevo conjunto de regulaciones sobre toda la clase de pesticidas neonicotinoides para proteger a los polinizadores.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.