Ante Aire Nocivo y Agua Contaminada, Migrantes Detenidos en Prisión Imperial ICE Presentan Nueva Denuncia Federal

Grupos exigen que el Centro de Detención Regional Imperial libere a migrantes en respuesta a la exposición al aire tóxico, el moho y agua contaminada

Alejandro Dávila Fragoso, adavila@earthjustice.org

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, nueve migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en el Centro de Detención Regional Imperial, presentaron una queja de derechos civiles ante agencias federales debido a las condiciones insalubres de aire, polvo, moho y contaminación de agua potable. Según la denuncia, los migrantes detenidos en Imperial experimentan dificultad para respirar y sufren dolores de cabeza y afectaciones gastrointestinales.

Una coalición de organizaciones ambientales y de derechos civiles, en colaboración con el grupo de migrantes, presentó la denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), la Junta de Supervisores del Condado de Imperial y Management & Training Corporation (MTC), que es propietaria y opera el centro de detención.

“Respiramos constantemente vapores de aguas residuales y estiércol porque el sistema de ventilación de aire no funciona”, dijo Ramón Domínguez González, quien ha estado detenido en Imperial durante más de tres años. “Además de eso, el agua que bebemos sabe a lejía y hay moho creciendo en nuestras celdas. Muchos de nosotros aquí sufrimos de constantes dolores de cabeza, dolores de estómago y asma. Instamos a los funcionarios federales y del condado a que nos ayuden y obliguen a MTC a tomar medidas inmediatas”.

Mientras tanto, hay un brote de COVID-19 en el centro de detención. Al 20 de enero, nueve de las 12 unidades estaban en cuarentena y ICE reportó 52 casos confirmados. Migrantes en detención, incluidos algunos denunciantes, dicen haber sido testigos en las últimas dos semanas de cómo al menos un empleado del MTC recibió la orden de permanecer en el trabajo a pesar de verse visiblemente enfermo.

“Los migrantes en Imperial están sujetos a condiciones de vida excepcionalmente peligrosas debido a una combinación de ventilación y filtración de aire deficientes en las instalaciones, y la contaminación ambiental tóxica en el condado de Imperial, que incluye altos niveles de contaminantes atmosféricos mortales como el ozono y la materia particular”, dijo Rashmi Joglekar, científico del Programa de Salud y Exposición Tóxica de Earthjustice. “Estos contaminantes se han relacionado a impactos devastadores en la salud, incluso a niveles bajos y de exposición a corto plazo, como dificultad respiratoria, enfermedad cardiovascular y muerte prematura”.

Las organizaciones que apoyaron la presentación de la denuncia se unieron a los denunciantes para instar al DHS a investigar de inmediato el agua contaminada, el moho, el aire tóxico y el polvo en el centro de detención; dar por terminado el contrato entre el ICE y el MTC; y liberar a los migrantes detenidos a sus comunidades y seres queridos.

La denuncia se produce meses después de que el gobierno documentara abusos de derechos humanos en Imperial. En diciembre de 2020, la Oficina del Inspector General (OIG por sus siglas en inglés) del DHS publicó un informe de 34 páginas que identifica violaciones de estándares de detención de ICE, destacando las “malas condiciones” que “ponen en peligro la salud y la seguridad de los detenidos”. El OIG dijo que migrantes fueron retenidos en segregación administrativa durante unas 23 horas al día y que dos hombres habían estado recluidos en dicho aislamiento durante más de 300 días. Un mes después, en enero de 2021, el Departamento de Justicia de California emitió un informe que también critica a la MTC por imponer condiciones “extremadamente restrictivas” a las personas en segregación administrativa en Imperial y que carecían de servicios de salud mental adecuados.

La negligencia ambiental y las condiciones insalubres son violaciones directas de los estándares de detención de ICE, las leyes y regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés), la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Constitución de los Estados Unidos.

MTC, una empresa de prisiones privadas con sede en Utah, tiene antecedentes de abuso y negligencia de migrantes. En enero de 2021, se publicó un informe sobre el Centro de Procesamiento del Condado de Otero de MTC en Chaparral, Nuevo México, que documentó una miríada de problemas médicos y la falta de acceso a recursos legales. En mayo de 2021, el Centro de Detención Bluebonnet de MTC en Anson, Texas, fue el sitio de uno de los brotes más grandes de COVID-19 en todo el sistema de detención de ICE . Y en agosto, Elba María Centeno Briones, una Nicaragüense de 37 años que buscaba asilo, murió por complicaciones de COVID-19 bajo la custodia del Centro de Detención El Valle de MTC, en Raymondville, Texas.

La coalición que ayuda a los inmigrantes detenidos incluye Freedom for Immigrants, Innovation Law Lab, California Collaborative for Immigrant Justice (Colaborativo de California de Justicia para Inmigrantes), Desert Support for Asylum Seekers, Interfaith Movement for Human Integrity y Earthjustice.