Grupos y Miembros en Denver Solicitan A Que La EPA Se Oponga Al Permiso De Polución Del Aire De La Planta Este de Suncor

La petición argumenta que Suncor ha demostrado que es incapaz de cumplir consistentemente con los límites de emisión

Perry Wheeler, Earthjustice, (202) 792-6211, pwheeler@earthjustice.org

Grupos comunitarios y ambientalistas han presentado una petición solicitando a que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) se oponga al permiso de polución del aire del Título V para la Planta Este de Suncor en Commerce City. Los grupos afirman que el permiso examinado propuesto por la División de Control de Contaminación del Aire de Colorado (APCD) continúa violando los Estándares Nacionales Ambientales de Calidad del Aire (NAAQS), no responsabiliza a Suncor por las continuas violaciones a sus límites de polución y subestima la contaminación que la refinería induce en las comunidades vecinas afectadas desproporcionadamente. Earthjustice presentó la petición en nombre de la Asociación Vecinal de Elyria-Swansea, GreenLatinos, Foro Latino Colorado, Cultivando, Sierra Club y Centro por la Diversidad Biológica.

“Suncor sigue representando una gran amenaza para la salud y el bienestar de nuestros niños”, dijo Olga González, directora ejecutiva de Cultivando. “Como comunidad con una mayoría de personas racializadas y, en particular, latinos, muchos ven las constantes violaciones de Suncor como un caso claro de flagrante negligencia, violencia y racismo ambiental. Nuestros niños también merecen respirar aire limpio, jugar al aire libre sin temor a que su salud se vea comprometida”.

La petición argumenta que Suncor no ha demostrado que es capaz de cumplir consistentemente con sus límites de emisión y solicita que Suncor pruebe sus emisiones reales en lugar de usar factores genéricos y poco confiables para calcular los contaminantes de la refinería. Los grupos afirman que el permiso de polución del aire de Suncor no puede aprobarse a menos que la APCD demuestre que las nuevas modificaciones menores no violarán los NAAQS. Argumentan que algunas de las modificaciones menores al permiso deberían haber sido tratadas como mayores, que requieren requisitos de control de emisiones más restrictivos.

“Durante generaciones, la gente de nuestro vecindario ha sido el daño colateral de industrias nocivas y dañinas porque nuestros reguladores federales y estatales se niegan a tomar medidas significativas para enfrentar su contaminación”, dijo Drew Dutcher, presidente de la Asociación Vecinal Elyria-Swansea. “La refinería de Suncor se ha salido con la suya contaminando nuestro aire y agua durante mucho tiempo. En lugar de aumentar su monitoreo, como se les exige, están expandiendo su contaminación y profundizando el daño a nuestras comunidades. El estado de Colorado debe defender a los residentes que quieren respirar aire limpio y no ser envenenados por esta refinería tóxica tan cercana a las poblaciones urbanas. Estamos hartos de que el estado anteponga las industrias contaminantes a nuestra salud. ¿Permitirán nuestros líderes estatales y nacionales que continúe este abuso? ¿Vamos a ser los dinosaurios en esta lucha”?

La EPA se opuso a un borrador de permiso inicial presentado por la APCD en marzo, pero finalmente permitió que el permiso entrara en vigencia con cambios limitados. La objeción inicial de la EPA fue principalmente técnica y no hizo mucho para cambiar la situación de los residentes cercanos a la refinería de Suncor. Los grupos esperan que la EPA requiera que la APCD niegue el permiso o, como mínimo, requiera cambios más sustanciales por parte de Suncor antes de aprobar el permiso.

“El presidente ha dado instrucciones a la EPA para que priorice la justicia ambiental como nunca antes”, dijo Ean Thomas Tafoya, director estatal de GreenLatinos Colorado. “La EPA necesita mantenerse firme. Estas limitadas modificaciones a los permisos no son suficientes para proteger la salud de la comunidad”.

Los grupos argumentan que la APCD no ha logrado responsabilizar a Suncor por la carga tóxica que ha puesto sobre las comunidades del norte de Denver y Commerce City, en particular a las comunidades de color. El área es uno de los códigos postales más contaminados del país. Los residentes tienen tasas significativamente más altas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma y visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma comparadas con el resto de la ciudad. Suncor demandó recientemente a la APCD para evitar los nuevos requisitos de monitoreo de la contaminación del aire que protegerían aún más a los residentes.

“Es desafortunado que se hayan empleado maniobras confusas en el proceso de renovación del permiso del Título V, como pretender que Suncor está compuesto por dos entidades independientes, que las modificaciones significativas son “menores” sin ninguna prueba, y que Suncor cumplirá con los límites de emisión”. dijo Ramesh Bhatt, presidente del comité de conservación de Colorado Sierra Club. “Esto permitirá que Suncor continúe contaminando comunidades vulnerables que han sido dañadas durante décadas. La EPA debe intervenir y exigir al Departamento de Salud Pública y Ambiental de Colorado [CDHPE, por sus siglas en inglés] que niegue el permiso o lo refuerce para proteger adecuadamente a las personas y el medio ambiente”.

Además de las cuestiones planteadas en torno al permiso de la Planta Este, los grupos solicitaron que el permiso de la Planta Este se combinara con el permiso que cubre la parte de la refinería de la Planta Oeste. Al combinar los permisos, la APCD podría evaluar exhaustivamente los impactos de la contaminación de la refinería en la salud de la comunidad.

“Durante mucho tiempo, Suncor no se ha responsabilizado de la carga tóxica que impone a los residentes del norte de Denver y Commerce City”, dijo Alexandra Schluntz, abogada asociada de la oficina de las Montañas Rocosas de Earthjustice. “La aprobación del permiso de polución del aire de la Planta Este de la refinería es otro ejemplo de cómo la APCD no logra que la empresa rinda cuentas por los daños que causa. Es hora de que la EPA intervenga y exija cambios significativos en este permiso que afiancen la protección de la comunidad”.

Los grupos también han pedido el permiso de calidad del aire más fuerte posible para la planta oeste de Suncor. El permiso de la Planta Oeste actualmente está esperando la aprobación de la APCD antes de enviarlo a la EPA para su revisión.