EPA falla con la nueva regla de contaminación por hollín

A pesar de la creciente evidencia científica, la EPA propone protecciones de salud pública insuficientes

Erin Fitzgerald, efitzgerald@earthjustice.org, (215) 671-6529

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) propuso nuevos pero débiles Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS, por sus siglas en inglés) de materia particulada — comúnmente llamada hollín. La propuesta no sigue las recomendaciones de los asesores científicos de la EPA, y omite el llamado de un amplio grupo de grupos comunitarios, de salud y ambientales, a proponer una ley basada en la ciencia y la salud pública.

La propuesta NAAQS de hollín ocurre casi dos años después de que la EPA de Trump decidiera mantener vigentes los estándares obsoletos del 2012, a pesar de que estos eran insuficientes. En respuesta, Earthjustice demandó en nombre de una coalición de grupos ambientalistas y como resultado, la EPA anunció en junio de 2021 que revisaría los estándares.

“Esta regla es decepcionante y una oportunidad perdida. La EPA no está a la altura de las ambiciones de esta administración de hacerle caso a la ciencia, proteger la salud pública y promover la justicia ambiental”, dijo Seth Johnson, abogado de Earthjustice. “Los estudios muestran que los viejos estándares de hollín permiten niveles mortales de contaminación. La EPA podría salvar casi 20,000 vidas con protecciones más rigurosas. Sin embargo, la propuesta de la EPA ni siquiera pone esa opción sobre la mesa. Instamos a la EPA a que escuche a las comunidades, no a los contaminadores industriales, y fortalezca esta regla.”

Bajo la Ley de Aire Limpio, NAAQS establece estándares de aire para los niveles de hollín, y de manera separada, para el ozono a nivel del suelo, también conocido como smog. Latinos, poblaciones de bajos recursos, así como otras comunidades de color, están expuestos a niveles más altos de contaminación ambiental de hollín que otros grupos, según un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. El hollín causa miles de muertes prematuras cada año.

El hollín en el aire proviene en gran parte por la quema de combustibles fósiles durante la generación de electricidad, la manufactura, el transporte vehicular y la agricultura. Respirar hollín causa muerte prematura, ataques de asma y está asociado al cáncer. El hollín también está relacionado a mayores tasas de mortalidad infantil, diabetes y deterioro cognitivo. El hollín es particularmente peligroso para los niños, ya que reduce el desarrollo pulmonar y debilita el sistema inmunológico. Los ancianos y las personas con enfermedades crónicas también enfrentan mayores riesgos.

Más de 63 millones de personas en los Estados Unidos viven en condados con niveles tóxicos de hollín ambiental.

La EPA recibirá comentarios públicos durante 60 días a partir de la publicación formal de la propuesta en el Registro Federal, lo que probablemente ocurrirá dentro de unas pocas semanas

Los clientes de Earthjustice incluyen a la American Lung Association, Environment America, National Parks Conservation Association, Natural Resources Defense Council, el Sierra Club y Union of Concerned Scientists.