Ambientalistas Presionan Por Fuertes Protecciones Para Aire Puro

La comisión de reglamentación pidió la adopción de regulaciones para gas y petróleo, las cuales señalan el problema de smog de Colorado

Michael Freeman, Earthjustice, (303) 996-9615

Robin Cooley, Earthjustice, (303) 996-9611

Bruce Baizel, Earthworks, (970) 903-5326

Kate Kiely, NRDC, (212) 727-4592

La Comisión de Control de Calidad de Aire de Colorado tomó hoy comentarios provenientes de un número de grupos ambientales, considerados por la Comisión como revisiones innovadoras para el Estado sobre las reglas de contaminación de aire para la industria de gas y petróleo, con el propósito de tratar el auge de fracturación hidráulica con combustible dentro la industria en Colorado. Mientras las reglas revisadas puedan y deban ser fortalecidas antes de ser finalizadas, éstas proveen un inicio prometedor para reducir significativamente el metano y otros contaminantes del aire provenientes de las operaciones de gas y petróleo en Colorado.

La reunión de hoy de la Comisión representa la primera oportunidad para que el público comente sobre las revisiones propuestas por la administración de Hickenlooper acerca de las reglas de gas y petróleo, reveladas este lunes. La propuesta del Estado delinea un esquema regulatorio que convertiría a Colorado en el primer estado de la nación en regular las emisiones de metano e imponer requerimientos de detección de fugas y reparación para la industria de gas y petróleo a nivel estatal.

“Aplaudimos al Estado por proponer la regulación de este poderoso gas invernadero causado por metano,” comenta Michael Freeman, abogado de Earthjustice, firma de abogados para el interés público que trabaja con Sierra Club, Natural Resources Defense Council y Earthworks. “Si se llegan a adoptar estas regulaciones, Colorado se convertiría en líder nacional en metano. Instamos a la Comisión para que siga adelante con la adopción de protecciones fuertes tanto contra el smog como contra las fugas de metano.”

Los grupos también le dan la bienvenida a controles adicionales para compuestos orgánicos volátiles, químicos que forman ozono a nivel de suelo (comúnmente conocido como smog). La propuesta reforzaría significativamente los controles sobre tanques de almacenamiento de gas y petróleo, los cuales son la fuente más grande de formación de smog debido a estos contaminantes.

Cuando se trata de ozono, es importante que la Comisión mantenga su vista en el objetivo final, el cual es colocarnos en cumplimiento con el estándar de ozono,” comenta Robin Cooley, abogado de Earthjustice. “Debido al auge de fracturación hidráulica que se viene dando en Colorado, la Comisión no puede ignorar estos asuntos importantes.”

A pesar de que el Estado reconoce que el Front Range falla en cumplir con los estándares federales de salud pública para el ozono, la propuesta no da respuesta respecto a si los cambios a las reglas serán suficientes para resolver este problema.

La industria de gas y petróleo es la fuente más grande de compuestos orgánicos volátiles del Estado y es responsable de emisiones significativas del metano como contaminante causante del calentamiento global, además de contaminantes tóxicos del aire incluyendo benceno y otros carcinógenos. El crecimiento explosivo de la industria, 3,200 nuevos pozos perforados anualmente en años recientes, ha venido acompañado del empeoramiento de smog tanto en áreas urbanas como rurales y las crecientes preocupaciones respecto a los impactos de contaminantes tóxicos en las comunidades de Colorado.

“Mientras estas reglas deben irse fortaleciendo, Colorado está dando un gran paso adelante y único de su tipo en cuanto a ayudar a la reducción de la huella ambiental provocada por el desarrollo de combustibles fósiles que se viene dando en el Estado,” comenta Vignesh Gowrishankar, científico de NRDC. “Por supuesto, la fracturación presenta otras numerosas amenazas a la salud pública y el medio ambiente, las cuales el Estado debe abordar de una manera adecuada. La reducción de contaminantes del aire debería ser simplemente el inicio de un esfuerzo más grande por proteger de mejor manera a las personas de Colorado respecto a los riesgos de fracturación.

La Comisión ha escuchado declaraciones públicas previo al establecimiento de la audiencia en febrero para considerar de manera formal la adopción de la propuesta.

(iStockphoto)
La industria de gas y petróleo es la fuente más grande de compuestos orgánicos volátiles del Estado. (iStockphoto)