Cámara Aprueba Ley de Cenizas de Carbón, Gobierno de Obama Amenaza con Vetarla

Declaración de Earthjustice

Alyssa Ritterstein, Earthjustice, (202) 797-5243

El día de hoy en un voto de 258 a 166, la Cámara de Representantes aprobó la medida H.R. 1734, una ley que retira, debilita y retrasa críticas protecciones de seguridad contenidas dentro de la norma nacional de cenizas de carbón de la Agencia Federal de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y que había sido esperada por mucho tiempo.

La votación se dio después de que el gobierno del Presidente Obama amenazó con vetar la medida ayer. La enérgica declaración llamada oficialmente Declaración de Política de Administración (SAP, por sus siglas en inglés) concluye, “Porque impediría las protecciones nacionales importantes otorgadas por la regla de manejo y eliminación contenidas en la norma llamada Residuos de Combustión de Carbón, o CCR por sus siglas en inglés, la Administración (Obama) se opone terminantemente a la medida H.R. 1734. Si al Presidente le presentaran la medida H.R. 1734 tal como está redactada ahora, sus consejeros más importantes le recomendarían que la vetara.”

Más de 300 organizaciones de salud pública, de derechos civiles y ambientales así como legisladores estatales también se opusieron a la medida. Dicen que se trata de un ataque contra la transparencia y contra las protecciones mínimas para miles de comunidades que se están enfrentando a contaminación de agua, polvo tóxico severo y al riesgo de un colapso catastrófico de los depósitos de cenizas de carbón.

Declaración de Andrea Delgado, Representante en Jefe de Earthjustice ante la Legislatura

“Esto es un ejemplo de una política que es tan sucia como la ceniza de carbón. A pesar de devastadores derrames tóxicos en Tennessee y Carolina del Norte, y de titulares de periódicos dando a conocer el envenenamiento del agua potable en más de 200 sitios en 37 estados, el Rep. McKinley y los partidarios de la ley decidieron otorgar un alivio a las empresas responsables de la contaminación—pero no al público.

Nos sentimos alentados por las fuertes palabras de la Declaración de Política de Administración (SAP) y aplaudimos a los Representantes Adams (NC-12), Butterfield (NC-1), Castor (FL-14), Connolly (VA-11), Pallone (NJ-06) y Foster (IL-11) por su liderazgo en impugnar este ataque contra la transparencia y contra protecciones a la salud pública.

La discusión ahora se va a ir al Senado donde un proyecto de ley idéntico fue presentado por los Senadores Hoeven (R-ND) y Manchin (D-WV). Necesitamos las salvaguardas claves a la norma ahora, y seguiremos luchando por ellas.”

The devastating coal ash spill at Kingston, TN, in December 2008. One billion gallons of toxic coal ash spilled from the Tennessee Valley Authority's Kingston Fossil Plant, covering 300 acres. (Dot Griffith / Appalachian Voice via United Mountain Defense)