EPA de Trump enfrenta demanda por retrasar protecciones públicas de plaguicidas tóxicos

Retrasos amenazan la vida de trabajadores y ciudadanos

Alejandro Dávila Fragoso, Secretario de prensa bilingüe, Earthjustice, (202) 745-5229

Organizaciones laborales agrícolas y de salud representadas por Earthjustice presentaron una demanda contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) por retrasar un año la implementación de la mejorada Certificación de Fumigadores (CPA por sus siglas en inglés), la cual incluye nuevos requisitos para sus trabajadores como edad mínima y mejor entrenamiento especializado para protegerlos a ellos y al público en general contra posibles envenenamientos.

Promulgadas en 1974, las normas de la CPA requieren que los responsables del manejo de pesticidas peligrosos estén debidamente capacitados y certificados. La actualizada CPA —retrasada hasta mayo del 2018— añade que los fumigadores tengan por lo menos 18 años de edad y que se mejore la calidad de las capacitaciones. La actualizada CPA también requiere que los fumigadores sepan leer y escribir y aumenta la frecuencia de los entrenamientos de seguridad.

Según la EPA hay alrededor de 1 millón de fumigadores certificados en el país. Antes de retrasar su implementación, la agencia dijo que la nueva regla podría prevenir unos mil envenenamientos al año.

"La misión de la EPA es proteger a cada estadounidense de riesgos significativos para su salud y, sin embargo, está retrasando información y entrenamiento para trabajadores que manejan los pesticidas más tóxicos del país", dijo Eve C. Gartner, abogada de Earthjustice. "Este retraso peligra la salud y la seguridad de todos".

Después de años de revisiones, la EPA publicó la actualizada CPA el 4 de enero, mejorando por primera vez en años cómo se certifica a fumigadores de pesticidas de uso restringido, or (RUP por sus siglas en inglés). Los RUPs son los pesticidas más tóxicos y peligrosos del mercado. La regla estaba programada para entrar en vigencia el 6 de marzo, pero la Administración Trump retrasó la implementación debido a la orden de no alterar ninguna normativa en agencias federales.

"Es claro que los trabajadores agrícolas necesitan estas protecciones inmediatamente. Por años hemos requerido edades mínimas para el alcohol o el tabaco, pero todavía dejamos que menores de edad manejen los pesticidas más peligrosos. Ni siquiera nos aseguramos si los fumigadores pueden leer y escribir ", dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos. "La Administración Trump no está protegiendo a nuestras comunidades de riesgos prevenibles, todo por beneficiar económicamente a las corporaciones".

La demanda presentada en el Tribunal de los Estados Unidos del Distrito Norte de California se hizo un mes después de que la EPA anunciara el retraso del fallo por un año, otorgándole al público tan sólo 4 días para emitir comentarios al respecto. Este retraso significa que menores de edad o fumigadores mal capacitados pueden seguir manejando los pesticidas más tóxicos en entornos agrícolas, comerciales y residenciales, poniendo en riesgo tanto al público como a ellos mismos.

"Tenemos que hacer todo lo posible para proteger a agricultores de pesticidas peligrosos, el objetivo de este litigio es precisamente esto", dijo Ramon Ramirez, presidente de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste.

La EPA justificó las mejores a la CPA señalando varias tragedias donde niños resultaron gravemente heridos o murieron cuando fumigadores mal entrenados utilizaron plaguicidas altamente tóxicos. La agencia también dijo que un mayor control sobre fumigadores de RUPs reduciría riesgos laborales y ayudaría a proteger al medio ambiente y a comunidades de daños tóxicos. Sin embargo, al retrasar el fallo, la EPA omitió estos hallazgos y no dio ninguna explicación de cómo esta demora no causará riesgos innecesarios en las personas.

"El fallo de la CPA provee requisitos críticos y básicos de seguridad y entrenamiento para fumigadores. No podemos retrasar las decisiones que pueden salvar vidas ", dijo Anne Katten, de la California Rural Legal Assistance Foundation.

Existen casos de alto perfil de envenenamiento por pesticidas que podrían haberse evitado con mayores protecciones de salud pública. En 2015 hubo dos incidentes de intoxicación, uno en las Islas Vírgenes y otro en Palm City, Florida, que ejemplifican la necesidad de las nuevas normas de la CPA. En ambos casos niños sufrieron lesiones cerebrales graves causadas por errores de los fumigadores.

"Cuando estaba embarazada de mi tercer hijo, mezclaba y manejaba pesticidas en un vivero local. Nunca me dieron entrenamiento adecuado, ni equipo de protección personal, ni estaba bajo la supervisión de un fumigador certificado ", dijo Yesica Ramírez, de la Asociación Campesina de Florida. "Mi bebé nació con craneosinostosis, un defecto de nacimiento, además, eccema y apnea del sueño. Nunca sabré si los pesticidas causaron esto, pero sí sé que es importante tener regulaciones más estrictas para que fumigadores certificados protejan la salud de nuestras familias  y de nuestros agricultores".

"No cabe duda que capacitaciones anuales más detalladas son esenciales para generar las protecciones que los fumigadores y sus familias necesitan", dijo Margaret Reeves, científica de la Pesticide Action Network de Norte América.

La demanda fue presentada a nombre de Farmworker Association of Florida, United Farm Workers, Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste, California Rural Legal Assistance Foundation y Pesticide Action Network de Norte América.

Read the English version.

pesticide_ilfede-istockphoto-800_0