Earthjustice Aplaude Fallo de la Corte Suprema de Justicia Que Rechaza La Pregunta Sobre Ciudadanía en el Censo del 2020

Una pregunta sobre la ciudadanía hubiera puesto en desventaja a las personas de color injustamente

Con cinco jueces a favor y cuatro en contra, esta semana la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció que la administración Trump había encubierto su verdadera motivación política al incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo del 2020 y que había confiado públicamente en una justificación artificial y pretextual.

“Nos complace que la Corte Suprema reconozca que las razones establecidas por esta administración para agregar una pregunta sobre la ciudadanía eran simplemente cortinas de humo para encubrir sus motivaciones discrimnatorias”, dijo Sam Sankar, vicepresidente sénior de programas en Earthjustice. “Los jueces tenían razón al impedir que la administración reclamara que la pregunta sobre la ciudadanía era algo más que un intento por desfavorecer a los inmigrantes y personas de color. En vez de enmascarar una realidad, el Departamento de Comercio debe aceptar el fallo de la corte y llevar a cabo un censo intachable”.

“Este caso nos demuestra una vez más cuán importantes son nuestros tribunales para que nuestro gobierno rinde cuentas a la gente, y nos enorgullecemos de unirnos al ACLU y con aquellos que luchan por preservar esta promesa en nuestra democracia”, dijo Sankar.

Earthjustice es la principal organización de leyes ambientales sin ánimo de lucro. Ejercemos el poder de la ley y la fuerza de la asociación para proteger la salud de las personas, para preservar la fauna y magníficos lugares, para avanzar en energías limpias y combatir el cambio climático. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado.

Read in English

Contacto: Robert Valencia, estratega de medios hispanos para Earthjustice, rvalencia@earthjustice.org, 212-845-7376

Manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema
Manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema (Alex Brandon/AP)