Grupos Medioambientales Publican Miles de Emails del Departamento del Interior Documentando Cambios Ilegales A Medidas Básicas de Transparencia

Correos electrónicos internos revelaron esfuerzos liderados por el abogado principal del departamento, Daniel Jorjani, impidiendo el flujo de información al público bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA)

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos para Earthjustice. (212) 284-8024

Cientos de correos electrónicos del Departamento de Interior, obtenidos a través de un año de litigio contra la administración Trump, revelan recientes prácticas perjudiciales en juego dentro de dicha cartera. Earthjustice representó al Sierra Club y a Friends of the Earth en una demanda judicial con el fin de sacar a la luz una nueva cultura de clandestinidad dentro del Departamento del Interior. Estas organizaciones publicaron una colección completa de correos para ayudarle a los reporteros a investigar la forma oculta en la que nominados políticos dentro de esa agencia restringen información al público sobre el uso de tierras públicas y recursos que esa entidad administra en nombre de los estadounidenses.

Una nueva practica notable se denomina “opiniones de conciencia (awareness reviews)”, la cual permite a los postulados políticos en la administración Trump evaluar y luego demorar o retener un comunicado de información al público en caso de que sean mencionados. Un denunciante en el Departamento del Interior divulgó al público, por primera vez, esta práctica ilegal en el 2018 — y esta nueva compilación de emails es prueba de que esta política sigue en juego.

El rol del abogado de cabecera del Departamento del Interior en estas nuevas prácticas es de especial interés. En una audiencia de confirmación en mayo, Daniel Jorjani testificó ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, aduciendo que “yo en lo personal no reviso pedidos bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIAs) o tomo determinaciones”. Más adelante, reiteró esa postura en una declaración escrita al Senador Ron Wyden (D-OR), en la que dijo que “yo regularmente no revisé récords previos a su diseminación bajo el FOIA”. En ambas ocasiones, Jorjan engaño a miembros del Congreso.

“Daniel Jorjani claramente engañó a miembros del Congreso cuando testificó sobre la manera en que el Departamento del Interior está filtrando información a la población estadounidense, respecto a las atesoradas tierras públicas y recursos públicos”, dijo Yvonne Chi, abogada de Earthjustice. “Nos están ocultando información sobre nuestras tierras públicas, por lo que tuvimos que ir a los tribunales por un año para obtener memorandos internos que lo probaran. Ya era la hora de que el Departamento del Interior fuera investigado”.

Earthjustice, Sierra Club y Friends of the Earth han emitido una carta al inspector general interino de esa cartera solicitando una investigación en la práctica de evaluación política y las declaraciones de Daniel Jorjani al Congreso. Los correos electrónicos indican al menos tres instancias donde el departamento no cumplió con fechas límites impuestas por la corte, porque estaban esperando a que sus nominados políticos revisaran los pedidos bajo la Ley por la Libertad de la Información.

Los Emails del Departamento del Interior

Vea aquí (en inglés) la colección completa y averigue cómo el Departamento del Interior restringe información sobre tierras públicas y recursos.

“Estos documentos revelan un patrón de engaños al Congreso y la retención de información al público”, dijo Louisa Eberle, abogada asociada para el Sierra Club. “Daniel Jorjani ha dejado en claro que no se le puede confiar el cumplimiento de sus responsabilidades de manera honesta y responsable, y es importante que una investigación sobre su falta de transparencia y engaño comience inmediatamente”.

“Estos documentos demuestran un descuido evidente — y posiblemente ilegal — de los funcionarios hacia la transparencia gubernamental, generando así preguntas sobre otras cosas que podrían estar escondiendo del público”, dijo Nicole Ghio, gerente sénior del programa de combustibles fósiles para Friends of the Earth. “Daniel Jorjani, el actual nominado para ser el fiscal general del Departamento del Interior, está en el centro de estas opiniones de conciencia. Los senadores de ambos partidos deben encarar este ataque sistemático del FOIA con la suspensión de la confirmación de Jorjani hasta que sus acciones sean completamente investigadas”.

POR QUE LA LEY POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN ES IMPORTANTE EN NUESTRA DEMOCRACIA

Río salvaje y paisajístico de Snake, en Idaho. Las tierras públicas nos pertenecen a todos.
Foto cortesía de Bob Wick / Bureau of Land Management

Desde 1967, la Ley por la Libertad de la Información le ha otorgado al público el derecho de solicitar récords de cualquier agencia federal. Es la base de la ley de transparencia que mantiene informados a los reporteros y a la población sobre su gobierno. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha encontrado que “el propósito básico del FOIA es garantizar que la ciudadanía esté informada, que sea vital para el funcionamiento de una sociedad democrática, que sea necesaria contra la corrupción y que los funcionarios le rindan cuentas a los que son gobernados”.

View/search document collection

Daniel Jorjani
Daniel Jorjani, postulado para servir como fiscal general del Departamento del Interior, hace parte de una audiencia de confirmación ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales el 2 de mayo del 2019. Jorjani engañó a los miembros del Congreso respecto a su rol en evaluaciones políticas de los comunicados de información del departamento en la audiencia mencionada. (YouTube / Senate Energy and Natural Resources Committee)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.