Debates Presidenciales Deben Enfocarse en Crisis Climática, Exigen Grupos Ambientales

Líderes de decenas de organizaciones solicitan que los moderadores de debates se centren en la crisis climática durante los debates presidenciales

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

Hoy, líderes de 43 prominentes grupos progresistas, climáticos y ambientales instan a los moderadores Chris Wallace, Steve Scully, Kristen Welker y Susan Page para hacer del cambio climático un tema central en los próximos debates presidenciales y vicepresidenciales.

No se hizo una sola pregunta sobre el cambio climático durante los tres debates presidenciales o el único debate vicepresidencial en 2016. En este punto de inflexión en la crisis climática, mientras la nación enfrenta condiciones climáticas extremas, huracanes, olas de calor y contaminación, ese acto no se puede repetir este año.

Entre los firmantes se encuentran Earthjustice, Center for American Progress, EDF Action, GreenLatinos, Climate Nexus, Greenpeace y Poder Latinx, entre otros.

“La crisis climática está presente, la crisis no es un cuadro o un gráfico, o se proyecta en un futuro lejano. Está sucediendo ahora en comunidades alrededor de Estados Unidos”, escribieron los líderes. “Desde las crecientes tasas de asma y cáncer en las comunidades de primera línea — predominantemente de color y de bajos ingresos — que han estado sujetas a un aire y agua tóxicos hasta huracanes extremos, olas de calor, incendios forestales y tormentas cada vez más devastadores que han destruido hogares y pequeñas empresas, comunidades destrozadas y amigos, vecinos y familiares muertos: vivimos con las consecuencias del cambio climático todos los días”.

“Cualquier discusión sobre economía, justicia racial, salud pública, democracia, seguridad nacional o infraestructura debe incluir la crisis climática. Los votantes merecen una cobertura mediática que tome la crisis climática tan en serio como la ciencia nos dice que debemos hacerlo y como merecen millones de personas alrededor del país que actualmente están sufriendo los impactos”, subraya la carta. “Como moderadores, es su responsabilidad garantizar de que todos los candidatos brinden respuestas claras sobre sus planes específicos para proteger a las comunidades de la emergencia climática a partir del primer día y durante todo su mandato”.

Haga click aquí para leer la carta (disponible solo en inglés)

planetb-spa

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.