Defensores De la Vida Silvestre Contemplan Desafiar Decisión Que Desprotege Al Glotón

Con menos de 300 glotones en los Estados Unidos continentales, no se justifica la decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. de negar su protección.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (FWS) anunció hoy que denegará las protecciones para el raro y esquivo glotón bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, lo que llevó a una coalición de grupos conservacionistas a promulgar su intención de demandar.

“La reciente información científica deja en claro que los glotones se enfrentan a amenazas de destrucción de su hábitat nevado debido al cambio climático”, dijo el abogado de Earthjustice Timothy Preso. “Tenemos la intención de tomar medidas para asegurarnos de que el desprecio de la administración Trump por los impactos reales del cambio climático no condenará al glotón a la extinción en 48 estados, excluyendo Alaska y Hawái”.

Con menos de 300 glotones en los Estados Unidos contiguos, no hay justificación para la decisión del FWS de negar su protección. Incluir a los glotones como amenazados o en peligro de extinción desencadenaría nuevos esfuerzos de conservación sumamente necesarios.

Earthjustice representará la siguiente coalición de grupos conservacionistas: el Centro para la Diversidad Biológica, Conservation Northwest, Defenders of Wildlife, Friends of the Clearwater, Idaho Conservation League, Jackson Hole Conservation Alliance, Klamath-Siskiyou Wildlands Center, Greater Yellowstone Coalition y Rocky Mountain Wild.

“Es indignante que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre haya vuelto a ignorar la ciencia que muestra que los glotones están en problemas y que necesitan desesperadamente protección federal”, dijo Andrea Zaccardi, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica. “Es triste que después de años de inacción, tengamos que ir a las cortes nuevamente para asegurarnos de que los glotones obtengan la protección que necesitan antes de que sea demasiado tarde”.

“Los glotones en la Cuenca de Clearwater [en Idaho] están en un problema peculiar, en parte, porque el Servicio Forestal permite el uso de motos de nieve en su hábitat principal”, dijo Gary Macfarlane, de Friends of the Clearwater. “Con el cambio climático y las indicaciones preliminares de que el Servicio Forestal podría abrir hábitat adicional de glotones para el uso motorizado en invierno, podría significar el ocaso para los glotones en la zona centro-norte de ese estado”.

“Los glotones son carnívoros raros y de amplio rango de las tierras altas y salvajes que enfrentan las crecientes amenazas del cambio climático y la recreación invernal”, dijo Dave Werntz, director de ciencia y conservación del Conservation Northwest. “El glotón merece protección federal, además de recursos asociados y acciones de recuperación para garantizar un futuro para esta especie en el noroeste del Pacífico”.

“Una vez más, el gobierno federal le ha fallado al glotón”, dijo Brad Smith, director del Norte de Idaho para la Liga de Conservación de Idaho. “Sin los esfuerzos de conservación fundamentalmente necesarios, que desencadenaría una lista amenazada o en peligro de extinción, tememos que las futuras generaciones de habitantes de Idaho nunca tengan la suerte de ver al raro y sensible glotón”.

Antecedentes

Los glotones, los miembros terrestres más grandes de la familia de las comadrejas, una vez recorrieron la franja norte de los Estados Unidos y llegaron tan al sur como Nuevo México en las Montañas Rocosas y el sur de California en la cordillera de la Sierra Nevada. Después de más de un siglo de captura y pérdida de hábitat, los glotones de los 48 estados continentales existen a la fecha solo como poblaciones pequeñas y fragmentadas en Idaho, Montana, Washington, Wyoming y el noreste de Oregon.

En los últimos bastiones del glotón, la especie está en riesgo directo por culpa del cambio climático. Los glotones dependen de áreas con nieve profunda hasta fines de la primavera. Por ejemplo, las hembras embarazadas cavan sus guaridas en una capa de nieve para dar a luz y criar a sus crías. La capa de nieve ya está disminuyendo en las montañas occidentales; una tendencia que puede empeorar con un clima más cálido.

Las poblaciones de glotones también corren el riesgo de caer en trampas o enfrentar la perturbación humana, así como la fragmentación de su hábitat y bajos números de población que resultan en una menor diversidad genética. Sin nuevos esfuerzos de conservación, los peligros que enfrentan los glotones amenazan a las poblaciones restantes con extinciones localizadas y endogamia.

Al reconocer estas amenazas y la necesidad de nuevas medidas de protección, los grupos conservacionistas solicitaron incluir al glotón como una especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 2.000. Durante dos décadas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha retrasado y obstruido una y otra vez la inclusión del glotón en ese listado. Estas tácticas han requerido que los defensores públicos del glotón recurran repetidamente a los tribunales para que se cumpla la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Earthjustice y los grupos que representa han ganado todos los casos que han presentado en nombre del glotón, ya sea mediante fallos judiciales a su favor o mediante acuerdos favorables.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre intentó negar la protección del glotón bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero un tribunal rechazó la decisión de la agencia.
(BARNEY MOSS/FLICKR)
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre intentó negar la protección del glotón bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, pero un tribunal rechazó la decisión de la agencia. (BARNEY MOSS/FLICKR)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.