Seleccionar idioma:

Nueva York Adopta La Prohibición Más Estricta Del País Sobre El Uso de Tóxicos En Empaquetamientos De Alimentos

Victory

Con la firma del Gobernador Cuomo, el estado ha dado un paso importante hacia la reducción de la exposición a PFAS

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, el gobernador Andrew Cuomo promulgó una ley que prohíbe las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) en envolturas y empaques de alimentos en el estado a partir de 2023. Earthjustice, sus socios y clientes están agradecidos con el gobernador, los patrocinadores del proyecto de ley, la asambleísta Pat Fahy y el senador Brad Hoylman, y todos los legisladores estatales que prestaron atención a la ciencia y votaron para proteger a los neoyorquinos. Los tóxicos PFAS están relacionados con enfermedades graves, pueden exacerbar los efectos del COVID-19 en la salud y además pueden debilitar la eficacia de las vacunas contra este virus.

La siguiente es una declaración de Eve Gartner, abogada gerente del Programa de Exposición a Tóxicos y Salud:

“Nueva York ha dado un paso gigantesco para proteger a sus residentes de los productos químicos tóxicos PFAS. Estaremos luchando durante décadas en la forma de eliminar los PFAS de nuestra agua potable y pagar los costos de esa limpieza, por lo que tiene sentido prohibir el uso de PFAS en el empaquetamiento de alimentos, ya que sabemos que estos productos químicos terminan concentrándose en lo que consumimos y en nuestros cuerpos”.

El PFAS se puede acumular en el cuerpo humano a través de alimentos y el uso de dichos empaques. Un estudio en 2017 encontró PFAS en un tercio de todas las envolturas de comida rápida, donde puede migrar fácilmente a los alimentos.

Los hispanos deben prestar atención a la exposición de estos compuestos y su vínculo con trastornos en embarazos, el sistema endocrino e inmunitario, además del aumento en niveles de colesterol y otras repercusiones en el aprendizaje y comportamiento de los menores. Históricamente, los hispanos que viven en áreas segregadas de ciudades del estado como Nueva York se ven afectados por el escaso acceso a la salud. De hecho, en el momento más álgido del contagio el pasado mes de abril, 34 por ciento de los fallecidos por coronavirus eran hispanos, a pesar de representar solamente el 29 por ciento de la población en la ciudad.

Recursos Adicionales

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.