Nueva York Establece Protecciones Para Agua Potable

Una coalición de organizaciones pide que se preste atención a contaminantes emergentes

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

Hoy, el Departamento de Salud de Nueva York (DOH) dio el paso final para establecer Niveles Máximos de Contaminantes (MCL) para el ácido perfluorooctanoico (PFOA), el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el 1,4-dioxano, tres contaminantes tóxicos emergentes que se encuentran en el agua potable del estado.

El Consejo de Planificación de Salud Pública y Salud del DOH votó para establecer el MCL en 10 partes por trillón (ppt) para PFOA, 10 ppt para PFOS y 1 parte por billón (ppb) para 1,4-dioxano. Las regulaciones aparecerán en el próximo Registro Estatal, momento en el cual estarán vigentes.

Los MCL requerirán que todos los sistemas de agua en Nueva York analicen estos químicos dañinos y los eliminen del agua potable cuando se excedan los MCL. A más de 2,000 sistemas de agua pequeños, que en conjunto sirven a más de 2 millones de neoyorquinos, nunca se les ha requerido que realicen pruebas de PFOA, PFOS y 1,4-dioxano.

Las organizaciones defensoras del agua limpia enfatizaron que estos MCL son el primer paso para proteger el agua potable de los contaminantes emergentes. Detallaron un conjunto de acciones de política que aún necesita la administración del gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del Estado para garantizar que el agua de cada neoyorquino sea limpia y segura para beber.

Alok Disa, analista sénior de investigación y políticas de Earthjustice, ofreció las siguientes declaraciones a raíz de este anuncio:

Existe un consenso creciente de que no hay un nivel seguro de exposición al PFAS, y que el PFAS debe regularse juntos como una clase de químicos. Al reconocer la grave amenaza para la salud humana, Nueva York aprobó recientemente una legislación que pondrá fin a la exposición al PFAS a través de la envoltura de alimentos. Entonces, si bien aplaudimos al Departamento de Salud por adoptar las normas de nivel máximo de contaminantes para PFOA, PFOS y 1,4-dioxano, este es solo el primer paso para eliminar el PFAS en nuestra agua potable. Se debe hacer más para que el estado de Nueva York cumpla con su promesa de garantizar que todos los neoyorquinos tengan agua potable limpia y para protegernos de los graves daños a la salud asociados con el PFAS. El DOH debe comprometerse a revisar y actualizar estos estándares de manera regular para proteger la salud de los neoyorquinos. Conminamos al gobernador a comenzar de inmediato el proceso de regulación de toda clase de PFAS para reducir nuestra exposición a estos químicos tóxicos.

Los hispanos deben prestar atención a la exposición de estos compuestos y su vínculo con trastornos en embarazos, el sistema endocrino e inmunitario, además del aumento en niveles de colesterol y otras repercusiones en el aprendizaje y comportamiento de los menores. Históricamente, los hispanos que viven en áreas segregadas de ciudades del estado como Nueva York se ven afectados por el escaso acceso a la salud. De hecho, en el momento más álgido del contagio el pasado mes de abril, 34 por ciento de los fallecidos por coronavirus eran hispanos, a pesar de representar solamente el 29 por ciento de la población en la ciudad.

(GETTY IMAGES | PETER CADE)
Por primera vez, se requerirá que los sistemas de agua potable de Nueva York, que en conjunto sirven a más de 2 millones de sus residentes, prueben y eliminen PFOA, PFOS y 1,4-dioxano, y tres contaminantes tóxicos emergentes que exceden Niveles Máximos de Contaminantes (MCL). (GETTY IMAGES | PETER CADE)