Tribunal Protege a Osos Grizzlies de Yellowstone Mediante Ley de Especies en Peligro de Extinción

Victory

El tribunal de apelaciones envía de regreso su fallo al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó hoy la opinión del Tribunal de Distrito de Montana, que restableció las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, para la población de osos grises (también conocidos como osos Grizzlies y una subespecie del oso pardo) de la región de Yellowstone. La decisión salva a esta especie de los planes de caza de trofeos en los estados de Wyoming e Idaho.

Earthjustice, en representación de la tribu del norte de Cheyenne, el Sierra Club, el Centro para la Diversidad Biológica y la Asociación de Conservación de Parques Nacionales, abogó por restablecer las protecciones a los osos de Yellowstone.

“Esta es una contundente victoria para aquellos que se preocupan por Yellowstone y esta especie de osos pardos”, dijo Tim Preso, abogado de Earthjustice. “La corte rechazó legítimamente la propuesta equivocada de someter a los osos pardos de Yellowstone a la caza de trofeos por primera vez en 40 años. El oso pardo es un ícono de nuestra naturaleza salvaje en un momento en que nuestra vida silvestre se está reduciendo y está bajo ataque”.

“Esta es una tremenda victoria para todos los que aprecian a los osos pardos de Yellowstone y para aquellos que han trabajado en la protección de esta especie bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, dijo Andrea Zaccardi, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica. “Los Grizzlies aún deben recuperarse completamente. Cazar a estos hermosos animales en el parque nacional más preciado de los Estados Unidos nunca debería ser una opción”.

“Estamos complacidos con la decisión de la corte de mantener las protecciones de especies en peligro de extinción aún necesarias para los adorados osos pardos de Yellowstone”, dijo Bonnie Rice, representante principal de la campaña Nuestra América Salvaje de Sierra Club. “Dado el acelerado ritmo de la extinción y la crisis climática, ahora no es el momento de eliminar las salvaguardas que asegurarán que los irremplazables grizzlies de Yellowstone permanezcan en el camino hacia la recuperación”.

“La importancia de esta decisión judicial para los osos grizzly, que se encuentran en nuestros parques nacionales más emblemáticos, nunca debe ser sobredimensionada”, dijo Stephanie Adams, directora asociada de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales en las Montañas Rocosas. “Esta decisión prepara el escenario para una colaboración práctica, basada en la ciencia y en el terreno para garantizar un futuro saludable para los grizzlies en Grand Teton, Yellowstone y otros lugares. Y ahora, las comunidades pueden continuar su trabajo de conectar, de manera segura, a los osos pardos de Yellowstone y Glacier”.

Lea el documento legal (disponible en inglés).

Ninth Circuit Court of Appeals Ruling: Yellowstone Grizzly Bear (PDF)
Ninth Circuit Court of Appeals Ruling: Yellowstone Grizzly Bear (Text)

Antecedentes:

En agosto de 2017, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. eliminó a la población de osos grizzly de la región de Yellowstone de la lista federal de especies amenazadas y en peligro de extinción, a pesar de que la población de osos grizzly del área ha sufrido altos niveles de muertes causadas por humanos en los últimos años.

Ese otoño, por primera vez en más de 40 años, los estados de Wyoming e Idaho anunciaron cacerías de grizzly que habrían permitido matar hasta 23 osos fuera del Parque Nacional de Yellowstone. La tribu y los grupos conservacionistas del norte de Cheyenne enfrentaron el desprecio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre por las muertes de osos, luego del reciente cambio de los osos a una dieta a base de carne, producto de la pérdida de otros alimentos. Presentaron una demanda y una orden de restricción temporal para bloquear la caza que concedió un juez de distrito. Más adelante, el juez falló en nombre de la tribu y los grupos conservacionistas que restablecieron las protecciones federales. Hoy, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito afirmó esta decisión.

Un oso pardo de Yellowstone merodea un prado para evitar peligros potenciales para sus tres cachorros.
(THOMAS D. MANGELSEN)
Un oso pardo de Yellowstone merodea un prado para evitar peligros potenciales para sus tres cachorros. (THOMAS D. MANGELSEN)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.