Seleccionar idioma:

Corte Federal Prohíbe Uso de Pesticida Que Ataca el Desarrollo Infantil

Victory

El Noveno Circuito dictamina que la EPA violó la ley al permitir el uso continuo de clorpirifós

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) prohibir el uso del clorpirifós en alimentos o conservar usos que pueda brindar seguridad para los trabajadores y los niños. La corte le dio a la EPA 60 días a partir de la decisión final para revocar las tolerancias, lo que significa que el clorpirifós debería prohibirse este verano. 

Este fallo se produce como resultado de una demanda presentada por organizaciones de salud y laborales representadas por Earthjustice, en respuesta a la decisión de la EPA en julio de 2019 de que pospondría el fin o limitación del uso de dicho pesticida neurotóxico vinculado con el daño cerebral de los menores y envenenamientos de trabajadores agrícolas. La decisión de la corte es una gran victoria para nuestros menores y comunidades en todo el país, quienes finalmente se salvarán de intoxicaciones innecesarias y discapacidades de aprendizaje de por vida.

“El tribunal dictaminó que le ha llegado el momento a la EPA”, dijo Patti Goldman, abogada gerente de Earthjustice. “La EPA ahora debe proseguir con la ley y proteger a los niños y campesinos de este peligroso pesticida. No obstante, el clorpirifós es solo uno de docenas de organofosforados que se utilizan en nuestras frutas y verduras. Celebramos esta victoria hoy, pero la EPA también debe prohibir todos los organofosforados para proteger la salud pública por completo”.

La administración Obama estaba en proceso de prohibir el pesticida, pero la administración Trump revirtió esos planes tan pronto como asumió el cargo. A principios de este año, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para revisar la decisión del gobierno de mantener el clorpirifós en el mercado.

En el fallo, el Noveno Circuito sostiene que la EPA “ha tenido casi 14 años para publicar una respuesta legalmente satisfactoria la Petición de 2007 (para prohibir el clorpirifós). Durante ese tiempo, la demora atroz de la EPA expuso a una generación de niños estadounidenses a niveles peligrosos de clorpirifós. La última vez, en lugar de obligar a la revocación inmediata de todas las tolerancias de clorpirifós, el Tribunal mismo está siendo más que tolerante. Pero el tiempo de la EPA ya se acabó”.

Estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California en Berkeley y otras instituciones de renombre revelan que el clorpirifós puede dañar el cerebro infantil en desarrollo, causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria y trastornos por déficit de atención. El clorpirifós es solo uno de una gran clase de sustancias químicas conocidas como plaguicidas organofosforados (OP), incluido el gas nervioso sarín. Desarrollados por primera vez por los nazis para la guerra química, los OP se reutilizaron más adelante para usos agrícolas. Decenas de organofosforados se utilizan en frutas y verduras en nuestro país.

El clorpirifós se prohibió en casi todos los usos domésticos hace casi dos décadas, pero todavía se utiliza sobre fresas, manzanas, cítricos, brócoli, maíz y otros productos. De hecho, el clorpirifós es uno de los insecticidas más comunes en Estados Unidos. Los residuos se pueden encontrar no solo en los alimentos, sino también en el agua potable, el aire y nuestros cuerpos. Los trabajadores agrícolas y las familias rurales son los más expuestos, pero los consumidores de todo el país corren el riesgo de tener residuos en alimentos y el agua potable.

Como resultado de la negativa de la EPA, varias legislaturas y agencias estatales como las de California y Hawái han intervenido para proteger a sus residentes mediante la introducción de legislación o la promulgación de prohibiciones. Asimismo, los fiscales generales de siete estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda que impugna la decisión de la EPA de julio de 2019 y presentaron su caso junto con Earthjustice, argumentando en nombre de las organizaciones laborales y de salud.

Citas de Nuestros Clientes

“Hoy celebramos esta gran victoria junto a los hombres y mujeres que cosechan nuestros alimentos, y que han esperado demasiado tiempo para que se prohíba este pesticida”, dijo Teresa Romero, presidenta de United Farm Workers. “Nos reconforta que los trabajadores agrícolas y sus familias ya no tengan que preocuparse por la cantidad de maneras en que este pesticida podría afectar sus vidas”.

“Hoy, el tribunal ha afirmado lo que los científicos han sabido durante décadas: el clorpirifós es demasiado peligroso para su uso, y la falta de acción de la EPA ha puesto en riesgo a menores, trabajadores agrícolas y comunidades rurales”, dice Kristin Schafer, directora ejecutiva de Pesticide Action Network (PAN). “La flagrante complacencia de esta administración con las corporaciones que fabrican estos pesticidas es vergonzosa. Lamentablemente, se necesitan acciones legales para obligar a nuestras agencias públicas a que hagan su trabajo”.

“Los estudios científicos muestran de manera abrumadora que la exposición prenatal y en la primera infancia al clorpirifós, incluso en niveles bajos, interrumpe el desarrollo cerebral de los menores y puede resultar en un coeficiente intelectual más bajo, problemas de conducta y atención, y discapacidades de aprendizaje y desarrollo”, dijo Tracy Gregoire de la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de América. “Por último, protegeremos a las generaciones futuras evitando que este pesticida sumamente tóxico se esparza por el aire que respiramos, el agua que bebemos, y las frutas y verduras que comemos”.

“Nos sentimos satisfechos de que la corte federal finalmente haya intervenido y haya puesto fin al uso de clorpirifós. Años de retroceso de la EPA pusieron en riesgo la salud de incontables menores y trabajadores agrícolas al pasar por alto negligente e intencionalmente los daños de un terrible pesticida”, dijo Anne Katten, directora del Proyecto de Pesticidas y Seguridad Laboral de la Fundación CRLA. “Finalmente, nuestros campos son más seguros para los trabajadores agrícolas, en tanto que nuestras frutas y verduras son más seguras para nuestros niños”.

“Estamos complacidos por la decisión del tribunal en este caso, sin embargo, nos declaramos indignados de que la EPA haya retrasado este proceso durante cuatro años después de su decisión de 2015 a pesar de la ciencia sólida de prohibir todos los usos alimentarios del clorpirifós. Este pesticida fue prohibido para su uso residencial hace aproximadamente 20 años, debido a sus impactos conocidos en los menores que viven en áreas urbanas”, dijo Jeannie Economos de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida. “Los menores trabajadores agrícolas en áreas rurales son tan valiosos como los menores en cualquier parte del mundo, y es inconcebible que haya tomado tanto tiempo para brindar protección equitativa a estos menores hermosos pero vulnerables en nuestras comunidades agrícolas. La EPA debe actuar de inmediato para cumplir con la decisión del tribunal. Se trata de justicia sanitaria y el derecho humano a un lugar de trabajo saludable”.

“Esta decisión es un triunfo de la ciencia y la verdad sobre la política”, dijo Jennifer Sass, científica principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC). “La administración Trump detuvo las regulaciones que habrían evitado que el clorpirifós dañara aún más la salud humana. La EPA ahora se ve obligada a prestar atención a la evidencia científica y proteger a las familias de ser envenenadas por este pesticida tan tóxico, como debería haber hecho desde hace mucho tiempo”.

Earthjustice presentó la demanda en nombre de las siguientes organizaciones: Pesticide Action Network North America, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, United Farm Workers, Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, Farmworker Justice, Labor Council for Latin American Advancement, National Hispanic Medical Association, Pineros y Campesinos Unidos, Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de América, League of United Latin American Citizens, and California Rural Legal Assistance Foundation.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.