Presidente Biden Debe Poner Fin Al Trato Inhumano Contra Migrantes Haitianos Que Buscan Refugio

El gobierno federal debe respetar sus derechos

Robert Valencia, estratega para medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

‚ÄĒ

A raíz del atroz trato que han recibido ciudadanos haitianos en la frontera, la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió hoy la siguiente declaración:

“Estados Unidos tiene una larga tradición de ofrecer refugio a las personas que huyen de la opresión y a las que enfrentan crisis que amenazan sus vidas.

Pero miles de haitianos que huyen de la violencia y m√ļltiples crisis pol√≠ticas y econ√≥micas, incluidos desastres naturales, han visto c√≥mo la administraci√≥n Biden ha respondido con el bloqueo de su derecho a solicitar asilo y los devuelve por la fuerza a su pa√≠s de origen. Nos declaramos horrorizados al saber que agentes de la Patrulla Fronteriza, que representan a esta administraci√≥n, hayan amenazado por la fuerza a los refugiados con caballos, casi pisoteando a los ni√Īos y usando sus riendas como l√°tigos.

La respuesta de la administraci√≥n Biden es una continuaci√≥n de la pol√≠tica indignante y racialmente discriminatoria del presidente Trump, denominada Art√≠culo 42, que se√Īala de manera abrumadora a los solicitantes de asilo afrodescendientes, ind√≠genas e hispanos de Am√©rica Central, Hait√≠ y √Āfrica para su expulsi√≥n. El trato contra los haitianos en la frontera es una violaci√≥n de los derechos humanos y la dignidad b√°sica. El pueblo haitiano tiene una orgullosa historia de derrocamiento tanto de la esclavitud como del dominio colonial durante la Revoluci√≥n Haitiana hace m√°s de 200 a√Īos. Los ataques hacia los haitianos que buscan asilo en nuestra frontera son una afrenta a esa historia que nuestro pa√≠s pretende reverenciar.

Nos unimos a nuestros socios y otros aliados en la comunidad de derechos humanos, laborales y de inmigraci√≥n para exigirle al gobierno de Biden a que ponga fin de inmediato al trato abusivo a los inmigrantes, rescinda el art√≠culo 42 y ofrezca refugio y seguridad a los migrantes haitianos.‚ÄĚ

Es la organizaci√≥n de derecho ambiental sin fines de lucro m√°s importante del pa√≠s. Desde nuestra fundaci√≥n en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminaci√≥n y a instituciones gubernamentales, logrando un gran n√ļmero de protecciones b√°sicas para las personas y el planeta. Lea m√°s acerca de Earthjustice.