Seleccionar idioma:

Presidente Biden Debe Poner Fin Al Trato Inhumano Contra Migrantes Haitianos Que Buscan Refugio

El gobierno federal debe respetar sus derechos

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega para medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

A raíz del atroz trato que han recibido ciudadanos haitianos en la frontera, la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, emitió hoy la siguiente declaración:

“Estados Unidos tiene una larga tradición de ofrecer refugio a las personas que huyen de la opresión y a las que enfrentan crisis que amenazan sus vidas.

Pero miles de haitianos que huyen de la violencia y múltiples crisis políticas y económicas, incluidos desastres naturales, han visto cómo la administración Biden ha respondido con el bloqueo de su derecho a solicitar asilo y los devuelve por la fuerza a su país de origen. Nos declaramos horrorizados al saber que agentes de la Patrulla Fronteriza, que representan a esta administración, hayan amenazado por la fuerza a los refugiados con caballos, casi pisoteando a los niños y usando sus riendas como látigos.

La respuesta de la administración Biden es una continuación de la política indignante y racialmente discriminatoria del presidente Trump, denominada Artículo 42, que señala de manera abrumadora a los solicitantes de asilo afrodescendientes, indígenas e hispanos de América Central, Haití y África para su expulsión. El trato contra los haitianos en la frontera es una violación de los derechos humanos y la dignidad básica. El pueblo haitiano tiene una orgullosa historia de derrocamiento tanto de la esclavitud como del dominio colonial durante la Revolución Haitiana hace más de 200 años. Los ataques hacia los haitianos que buscan asilo en nuestra frontera son una afrenta a esa historia que nuestro país pretende reverenciar.

Nos unimos a nuestros socios y otros aliados en la comunidad de derechos humanos, laborales y de inmigración para exigirle al gobierno de Biden a que ponga fin de inmediato al trato abusivo a los inmigrantes, rescinda el artículo 42 y ofrezca refugio y seguridad a los migrantes haitianos.”

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.