Texas Aprueba Acceso de Información en Español Para Proyectos Que Afectan Medio Ambiente y Salud

Victory

Robert Valencia, estratega para medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

Nalleli Hidalgo, servicios de defensa de la justicia ambiental de Texas, nalle.hidalgo@gmail.com, (832) 831-6183

En una victoria para los derechos civiles y la protección ambiental en Texas, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) votó hoy para garantizar el acceso a la información y oportunidades para que las comunidades de habla hispana y otras que no dominan el inglés participen en decisiones que afectan su medio ambiente y salud, incluida la ubicación de instalaciones e infraestructura contaminantes.

El acuerdo del estado es el resultado de una queja establecida en 2019 y una petición de reglamentación que Earthjustice presentó contra Texas, en nombre de los Servicios de Defensa de la Justicia Ambiental de Texas (t.e.j.a.s.) y el Capítulo Lone Star de Sierra Club.

La nueva regla, que entrará en vigencia el 16 de septiembre, ofrecerá lo siguiente:

• Servicios de interpretación en reuniones públicas que involucren permisos ambientales cuando sirva al interés público.
  • Garantizar documentos en idiomas alternativos para personas con dominio limitado del inglés.
  • Proporcionar descripciones en lenguaje sencillo de los proyectos propuestos que involucran permisos ambientales.

La TCEQ otorga frecuentemente permisos para la construcción y el desarrollo de refinerías de petróleo y plantas químicas adyacentes a comunidades predominantemente latinas, las cuales a menudo no dominan el inglés.

El acceso a materiales en sus lenguas maternas es un problema a nivel nacional, y las comunidades que necesitan servicios de acceso a su idioma sufren, de manera desproporcionada, los impactos ambientales y de salud por culpa de la contaminación del aire.

La nueva regla representa un avance importante en la lucha por la justicia lingüística. La TCEQ ha respondido a preocupaciones importantes de la comunidad y debe continuar involucrándose genuinamente con las mismas para afianzar que la regla promulgada se implemente de manera efectiva.

Las instalaciones industriales continúan expandiéndose en comunidades como Manchester, que tienen una gran población de hispanos y un porcentaje sustancial de residentes que no domina el inglés. Manchester está rodeada por 30 plantas químicas y vertederos.