Victoria: Corte Rechaza AprobaciĆ³n de Pesticida Que Mata Abejas en California

Victory

ā€”

El fallo sobre Sulfoxaflor llega justo en el momento para proteger a las abejas que polinizan el cultivo de almendras de California

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

ā€”

En la noche del 3 de diciembre, una Corte Superior de California dictaminĆ³ que el pesticida sulfoxaflor, que mata las abejas, ya no se puede usar en el estado porque su aprobaciĆ³n violĆ³ la ley ambiental estatal. El fallo se produce en un caso presentado por la FederaciĆ³n Estadounidense de Apicultura y el Consejo de AdministraciĆ³n de Polinizadores, representado en la corte por Earthjustice, contra el Departamento de RegulaciĆ³n de Pesticidas de California. La decisiĆ³n protegerĆ” a las colonias comerciales de abejas que visitan el estado por la floraciĆ³n masiva de cultivos de almendras, asĆ­ como a los polinizadores nativos como las mariposas Monarca en la primavera.

ā€œCasi todas las colonias comerciales de abejas melĆ­feras de este paĆ­s pasan al menos parte del aƱo en California, por lo que esta decisiĆ³n es sumamente importante para proteger a los polinizadores en los Estados Unidos. En los Ćŗltimos aƱos, hemos visto pĆ©rdidas asombrosas en nuestras colonias de abejas melĆ­feras. La eliminaciĆ³n de insecticidas sistĆ©micos como el sulfoxaflor ayudarĆ” a garantizar que las abejas melĆ­feras tengan un futuro saludableā€, dijo Steve Ellis, presidente del Consejo de AdministraciĆ³n de Polinizadores.

Considerado como un ā€œneonicotinoide de prĆ³xima generaciĆ³nā€, el sulfoxaflor es como otros insecticidas de esa clase que matan las abejas que es considerado ā€œsistĆ©micoā€. Esta definiciĆ³n significa que se absorbe en la planta en crecimiento, lo que lo hace tĆ³xico para los insectos durante muchos dĆ­as a partir de entonces. Cuando las abejas en busca de alimento devuelven a la colmena polen y nĆ©ctar contaminado con sulfoxaflor, el efecto en toda la colonia puede ser catastrĆ³fico.

ā€œLa FederaciĆ³n Estadounidense de Apicultura apoya firmemente una exposiciĆ³n menos sistĆ©mica a insecticidas que afecta a nuestras abejas melĆ­feras. Esperamos que este fallo en California establezca un precedente para otros insecticidas sistĆ©micos que amenazan a las abejas melĆ­ferasā€, dijo Joan Gunter, presidenta de la FederaciĆ³n Estadounidense de Apicultura.

Sulfoxaflor es producido por Corteva, anteriormente Dow AgroSciences. El sulfoxaflor puede matar abejas adultas en dosis bajas y, cuando se devuelve a la colmena, puede afectar la capacidad de la colonia para reproducirse, alimentarse, combatir enfermedades y sobrevivir al invierno, dicen los cientĆ­ficos.

ā€œLas abejas y otros polinizadores son supremamente importantes en nuestros sistemas alimentarios y nuestro ecosistema en general, pero estĆ”n muriendo en masa debido a pesticidas como el sulfoxaflor. Con este fallo, las abejas en California reciben una protecciĆ³n necesaria justo cuando estamos viendo algunos de los peores signos del colapso de la coloniaā€. dijo Greg Loarie, abogado de Earthjustice. ā€œAhora, California necesita centrar su atenciĆ³n en proteger a los polinizadores de toda la clase de pesticidas neonicotinoides que amenazan nuestro futuroā€.

El colapso de la colonia de abejas representa una grave amenaza para los sistemas alimentarios del paĆ­s y los ecosistemas mĆ”s amplios de los que todos dependemos. Desde abril de 2020 hasta abril de 2021, los apicultores de los Estados Unidos perdieron un asombroso 45,5% de sus colonias de abejas melĆ­feras administradas. Dentro del universo mĆ”s amplio de insectos, la investigaciĆ³n cientĆ­fica ha sugerido que el 40% de todas las especies de insectos estĆ”n en declive y podrĆ­an desaparecer en las prĆ³ximas dĆ©cadas.

Earthjustice representa al Consejo de AdministraciĆ³n de Polinizadores, la FederaciĆ³n Estadounidense de Apicultores y el apicultor Jeff Anderson en una demanda por separado en contra de la aprobaciĆ³n federal del sulfoxaflor por parte de la EPA en 2019. La aprobaciĆ³n federal de la EPA fue incluso mĆ”s lejos que la de California, permitiendo la aplicaciĆ³n de sulfoxaflor en cultivos, a pesar de los impactos potencialmente devastadores para los polinizadores. Se espera pronto una decisiĆ³n en el caso federal.

El Departamento de RegulaciĆ³n de Pesticidas de California debe publicar un nuevo conjunto de regulaciones sobre toda la clase de pesticidas neonicotinoides para proteger a los polinizadores.

Es la organizaciĆ³n de derecho ambiental sin fines de lucro mĆ”s importante del paĆ­s. Desde nuestra fundaciĆ³n en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminaciĆ³n y a instituciones gubernamentales, logrando un gran nĆŗmero de protecciones bĆ”sicas para las personas y el planeta. Lea mĆ”s acerca de Earthjustice.