Seleccionar idioma:

Agencia Busca Restaurar Autoridad Para Limitar Sustancias Tóxicas Emitidas por Plantas Eléctricas

El fortalecimiento del ‘Estándar de Mercurio y Tóxicos de Aire’ es fundamental para tener aire limpio

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega para medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) propuso hoy restaurar el hallazgo legal de que es “apropiado y necesario” regular las emisiones peligrosas al aire de las centrales eléctricas, una base importante para el Estándar de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS). Restaurar el hallazgo legal también abre el camino para que la EPA fortalezca el MATS y garantice que todas las comunidades estén completamente protegidas de esta peligrosa contaminación.

Al amparo de la pandemia de COVID-19 y a pesar de la oposición generalizada, el ex administrador de la EPA y ex cabildero del carbón, Andrew Wheeler, revocó el hallazgo legal bajo la premisa de un análisis de costo-beneficio falso que, según los economistas, tenía “fallas profundas”. La medida tenía como objetivo atraer a las compañías de carbón para que atacaran al MATS en los tribunales, lo que sucedió cuando Westmoreland Mining Holdings presentó una demanda rápidamente.

Los clientes de Earthjustice intervinieron para bloquear esa maniobra de la industria del carbón en junio de 2020.

“Esta acción protegerá al MATS de los desafíos judiciales de la industria del carbón”, dijo el abogado de Earthjustice, Neil Gormley. “Ahora la EPA debe permanecer a la ofensiva en la lucha por la salud pública. Esperamos trabajar con la agencia a medida que avanza para fortalecer MATS y otras reglas esenciales de aire limpio”.

El MATS regula las emisiones tóxicas de las centrales eléctricas de carbón y petróleo. Desde su implementación en 2011, el MATS redujo drásticamente el mercurio y otros contaminantes tóxicos del aire relacionados con enfermedades respiratorias y cardíacas, cáncer y otros impactos en la salud. Se estima que el MATS ha salvado hasta 11 mil vidas cada año. Sin embargo, se necesita más avances, ya que las centrales eléctricas aún pueden emitir cantidades ilimitadas de ciertos contaminantes nocivos como el benceno y las dioxinas. Se debe exigir a las plantas que reduzcan aún más su contaminación a través de controles más estrictos y un monitoreo y mantenimiento más consistente de su equipo.

A continuación, nuestros clientes nos comparten sus reacciones:

“La EPA tiene razón al restaurar la base legal del MATS y ahora puede enfocarse en reducir aún más esta contaminación. A pesar de años de reducciones, el mercurio persiste en niveles nocivos en los peces de la cuenca de la Bahía de Chesapeake”, dijo Ariel Solaski, abogado litigante de la Fundación de la Bahía de Chesapeake. “Se acumula en la cadena alimentaria y, en última instancia, pone en peligro la salud de las personas que comen mariscos contaminados, especialmente en comunidades que dependen del pescado local capturado por ellos mismos para alimentar a sus familias”.

“Aplaudimos a la EPA por dar algunos pasos iniciales hacia la restauración del propósito fundamental de la ley de aire limpio, que es proteger y mejorar el aire que todos respiramos”, declaró Derf Johnson, abogado del personal del Centro de Información Ambiental de Montana. “Ahora es el momento de que la EPA se arremangue y arregle la regla MATS”.

“Con el anuncio de hoy, la EPA del presidente Biden está dando un primer paso importante para proteger a las comunidades — en particular las de color — de la contaminación tóxica y peligrosa de las plantas de carbón”, dijo Patrick Drupp, director legislativo adjunto de clima y aire limpio para Sierra Club. “Las comunidades alrededor del país continúan saturadas con una mala calidad del aire. Como resultado, nuestras familias, y especialmente nuestros niños y ancianos, se han visto abrumados por casos de asma, ataques cardíacos y muertes prematuras que van en un aumento frenético. La EPA del presidente Biden debe ahora fortalecer la regla MATS. Ninguna cantidad de contaminación tóxica es aceptable en el aire que respiramos, especialmente cuando existen medios factibles y rentables para proteger la salud pública”.

El propio análisis de la EPA destaca los beneficios para la salud pública de las reglamentaciones sobre la contaminación del aire. Gracias al MATS, la contaminación por mercurio ha disminuido en más del 81%.

Acceda a este informe de Earthjustice que abarca la importancia del MATS en algunas regiones del país.

Recursos Adicionales

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.