Seleccionar idioma:

Declaración De Earthjustice Sobre El Fracaso de las Energías No Renovables En Puerto Rico, En el Marco De La Visita De la Secretaria De Energía Al Archipiélago

Se han asignado miles de millones de fondos federales de FEMA sin utilizar para la recuperación y la resiliencia climática que podrían dedicarse a los sistemas de techo.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

En su segunda visita a Puerto Rico esta semana, la Secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, ofreció comentarios positivos sobre la importancia de la distribución general de energía renovable que proteja la vida y afiance la resiliencia de los residentes de Puerto Rico. Si bien su visita al archipiélago aumenta las esperanzas de muchos y muchas allí, tanto el gobierno federal como la oficina de energía de Puerto Rico han hecho poco para garantizar una transición de una red eléctrica dependiente de combustibles fósiles a una red eléctrica financiada con fondos públicos, resistente al clima y cero emisiones utilizando energía solar distribuida en techos y su almacenamiento. Se han asignado miles de millones de fondos federales de FEMA sin utilizar para la recuperación y la resiliencia climática que podrían dedicarse a los sistemas de techo.

Ruth Santiago, quien forma parte de la junta directiva de Earthjustice y del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca, emitió la siguiente declaración: 

“Según los informes de esta semana, el número de muertos por el huracán Fiona es más alto de lo estimado anteriormente, debido a que las vinculadas con la energía no se registraron. Mientras la gente muere como resultado de la falta de una red de energía confiable y resistente, el gobierno sigue dependiendo de combustibles fósiles costosos y contaminantes, como los importados por New Fortress Energy (NFE), una empresa con un historial de incumplimiento de contratos. La terminal de GNL de San Juan de New Fortress, que fue construida y operada sin autorización, no ha cumplido con su contrato para traer una fuente confiable de combustible a Puerto Rico, lo que complica aún más la generación de electricidad para la red. Además, los generadores privados como EcoEléctrica y AES no pueden operar a plena capacidad, lo que demuestra que una red de energía centralizada basada en la generación de combustibles fósiles no es la solución a la crisis energética de Puerto Rico.

“Los tanques de almacenamiento de gas de EcoElectrica fueron dañados por la actividad sísmica, que es mucho más frecuente de lo previsto originalmente cuando EcoElectrica construyó su terminal de importación de GNL y su planta de energía a gas. A mediados de octubre, AES informó que las operaciones de su planta de carbón se redujeron en un 50% debido a un “problema con la inyección de carbón a la planta”, lo que apunta a la vulnerabilidad que presentan las plantas de combustibles fósiles.

“Debido a que estos problemas son el resultado de la generación fósil, la solución no es ni puede ser más generación fósil enlazada con un sistema centralizado. En lugar de continuar con este sistema resquebrajado, el gobierno de Puerto Rico debe hacer una transición rápida a energía renovable y resistente en los techos y almacenamiento seguro, como lo propone Queremos Sol. Como ya dijo la secretaria Granholm después de visitar Puerto Rico e inspeccionar la red, la solución es la energía solar y el almacenamiento en los techos. Las agencias de Puerto Rico y los que toman decisiones como Vivienda, el presidente del NEPR, Edison Avilés-Deliz, e incluso la AEE han reconocido los beneficios de resiliencia y confiabilidad de la energía solar en los techos y el almacenamiento por encima de la generación centralizada de combustibles fósiles.

“Finalmente, un informe reciente del Programa Ambiental de las Naciones Unidas reveló que la adaptación climática se ha quedado corta, ya que los presupuestos asignados de los países desarrollados a los emergentes están “5-10 veces por debajo de las necesidades estimadas”. Por consiguiente, la energía solar en techos y almacenamiento son cruciales para luchar contra el cambio climático en tanto que se adaptan a tormentas más fuertes, y las comunidades puertorriqueñas como Adjuntas han demostrado este hecho. Ahora es el momento de que FEMA financie energía solar y almacenamiento en techos en Puerto Rico.”

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.