Seleccionar idioma:

Servicio Postal Es Llevado a la Corte por Comprar Camiones Contaminantes

El director general del USPS, Louis DeJoy, enfrenta una ola de litigios por la decisión de reemplazar hasta el 90% de la flota de camiones postales con aquellos que consumen mayor combustible, sin tener en cuenta una revisión ambiental exhaustiva

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, rvalencia@earthjustice.org

El 28 de abril, Earthjustice, CleanAirNow KC, el Sierra Club y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda ante el Distrito Norte de California que desafía la decisión del Servicio Postal de los EE.UU. (USPS) de reemplazar su flota con camiones que funcionan con combustión. El análisis del Servicio Postal estuvo erróneo desde el principio ya que firmó un contrato y gastó millones de dólares en una nueva flota contaminante antes de realizar un análisis sobre su impacto ambiental.

“El plan del Servicio Postal para comprar miles de camiones de correo de combustión no solo generará contaminación en todos los vecindarios de Estados Unidos, sino que además es ilegal”, dijo Adrián Martínez, abogado principal de la campaña Right to Zero de Earthjustice. “El proceso ambiental de DeJoy fue tan destartalado y plagado de errores que no cumplió con los estándares básicos de la Ley Nacional de Política Ambiental. Nos dirigimos a la corte para proteger a los millones de estadounidenses que viven en vecindarios sobrecargados con la contaminación que emana de los tubos de escape. La entrega de correo en este país debería ser eléctrica para nuestra salud y nuestro futuro”.

El Servicio Postal planea comprar hasta 165 mil vehículos, reemplazando una gran parte de su flota de más de 200 mil camiones con un nuevo modelo que obtiene un desgarrador kilometraje de 8,6 millas por galón (mpg) con el aire acondicionado encendido. El noventa por ciento de los nuevos camiones serían vehículos de combustión con una peor economía de combustible que un Ford F-150 a gasolina y peor millaje que el modelo de camión postal Grumman de 1988 cuando era nuevo.

Esta decisión es una oportunidad perdida para electrificar la flota, lo que reduciría la contaminación por diésel, smog y partículas en casi todos los vecindarios de Estados Unidos. Invertir en camiones eléctricos evitaría que el Servicio Postal quemara 135 millones de galones de combustible cada año, o de dos a cuatro mil millones de galones de combustible durante 20 años. Debido a que los camiones de correo viajan distancias cortas cada día a un promedio de 20 millas y se estacionan por la noche en una ubicación centralizada que facilitaría la carga, son especialmente ideales para la electrificación. Países como el Reino Unido, Canadá y Noruega ya han comenzado a implementar camiones de correo eléctricos.

“Los camiones de correo eléctricos facilitarían el aire limpio en nuestras comunidades sobrecargadas por el asma y las disparidades de salud que vienen con años de respirar la contaminación tóxica que proviene del transporte”, dijo Beto Martínez de CleanAirNow KC, una organización de justicia ambiental con sede en Kansas City. “Hay una discrepancia de 22 años en la expectativa de vida entre los vecindarios de Kansas City. Ya es suficiente. Queremos ver al Servicio Postal construyendo una flota que no entregue contaminación con el correo. El Servicio Postal no consideró los impactos de la justicia ambiental con los que tenemos que vivir”.

El Servicio Postal ha enfrentado críticas abrumadoras por su análisis ambiental defectuoso al recibir más de 35 mil comentarios de agencias federales y estatales, científicos, organizaciones laborales, ambientalistas y grupos comunitarios expresando su preocupación por las brechas en el análisis y las consecuencias a largo plazo de este error.

El análisis del USPS incluía estimaciones de costos de las baterías que eran irrealmente altas, con evaluaciones de los precios de la gasolina que eran irrazonablemente bajos, incluso antes del reciente aumento en los precios de la gasolina, a un promedio nacional de más de $4 por galón. El Servicio Postal usó una estimación de $2,19 por galón de gasolina, con un aumento proyectado a solo $2,55 por galón para 2040. La declaración de impacto ambiental del Servicio Postal también subestimó drásticamente el rango de millaje para los vehículos eléctricos (EV) a 70 millas por carga, a pesar de que los vehículos eléctricos de reparto en el mercado actual ya superan las 200 millas por carga.

Al ser considerada la flota gubernamental más grande de la nación, el Servicio Postal constituye un tercio de la flota federal. En enero de 2021, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para electrificar la flota federal “incluidos los vehículos del Servicio Postal de los Estados Unidos” y se comprometió a estimular “la creación de empleos sindicales en la fabricación de esos nuevos vehículos”. Pero el nuevo modelo de camión postal no está programado para ser construido por trabajadores estadounidenses con buenos empleos sindicales. En cambio, el Servicio Postal parece permitir que este programa se implemente con trabajadores no sindicalizados en Carolina del Sur, lo que provocó la oposición de United Auto Workers, uno de los sindicatos más grandes del país.

“Llevamos a juicio al Servicio Postal por no haber electrificado su flota de vehículos”, dijo Katherine García, directora de la campaña Transporte Limpio para Todos de Sierra Club. “En lugar de avanzar con sentido común y la tecnología disponible para mitigar la crisis climática, limpiar nuestro aire y crear buenos trabajos sindicales, USPS ha decidido seguir contaminando a las comunidades en un momento en que las agencias federales deberían estar a la vanguardia de la electrificación. Es una decisión inaceptable y no la dejaremos pasar”.

El Servicio Postal se enfrenta a una ola de litigios presentados esta semana. Earthjustice representa a CleanAirNow KC y al Sierra Club en la demanda presentada en el Distrito Norte de California, en tanto que el Centro para la Diversidad Biológica se representa a sí mismo. NRDC, en representación de United Auto Workers, también presentó una demanda contra el Servicio Postal. Más de una docena de estados, incluidos California, Nueva York, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington, así como la Ciudad de Nueva York y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (California), se unen a grupos ambientalistas al presentar una demanda contra el servicio postal.

usps_truck_esp

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.