Seleccionar idioma:

Declaración de Earthjustice Sobre el Rechazo del Perdón de Deuda Estudiantil Por Parte de la Corte Suprema

El programa tenía como objetivo proporcionar la condonación de préstamos estudiantiles para enfrentar los daños financieros causados por la pandemia de COVID-19.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Este viernes, la Corte Suprema de EE.UU. anuló el plan del presidente Joe Biden de perdonar hasta $20 mil en deuda de préstamos estudiantiles para los prestatarios, mediante un fallo referente al caso Nebraska v. Biden. El programa, anunciado en agosto de 2022, tenía como objetivo proporcionar la condonación de préstamos estudiantiles para abordar los daños financieros causados por la pandemia de COVID-19.

A raíz de esta noticia, el vicepresidente sénior de programas de Earthjustice, Sambhav Sankar, emitió la siguiente declaración:

“Las dificultades financieras que la Corte Suprema acaba de imponer a millones de estadounidenses ya son lo suficientemente perjudiciales. Pero los seis jueces conservadores que dieron ese paso hoy ponen el dedo en la llaga al adoptar una vez más la llamada ‘doctrina de las cuestiones principales’.

“La doctrina de las preguntas principales alienta a los jueces a anular las regulaciones y acciones presidenciales que tienen impactos sustanciales a través de una interpretación creativa de las leyes del Congreso, con el fin de excluirlas. Como explica la jueza Elena Kagan en su disidencia, esta regla brinda a los tribunales un arma para invalidar decisiones políticas complejas tomadas por los poderes políticos cuando los jueces no están de acuerdo con ellas.

“El año pasado, la Corte convirtió en ley sus puntos de vista políticos al restringir la capacidad de los poderes políticos para abordar el cambio climático. Hace unos meses, la corte fue tras el poder federal que salvaguardaba nuestras vías fluviales. Y ahora su objetivo es la condonación de préstamos estudiantiles. La Corte Suprema inventó la doctrina de las preguntas principales para convertir a los tribunales conservadores en órganos de formulación de políticas. Esta no es la manera en que debería funcionar nuestro gobierno”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.