Niños en E.E.U.U. Usan y Juegan con Productos de Maquillaje Potencialmente Tóxicos, Revela Estudio de la Universidad de Columbia y Earthjustice

Menores de 12 años o más jóvenes pueden estar expuestos al plomo, el asbesto y otras sustancias químicas tóxicas a través del maquillaje y productos para uso personal

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Un estudio realizado por científicos de Earthjustice y la Universidad de Columbia, publicado este martes, encontró que la mayoría de los niños y niñas en los Estados Unidos usan maquillaje y productos para uso corporal que pueden contener carcinógenos y otras sustancias químicas tóxicas.

El informe, basado en más de 200 encuestas, encontró que el 79% de los padres dicen que sus hijos e hijas de 12 años o menos usan maquillaje y productos de uso personal comercializados para los menores, tales como brillantina, pintura facial y brillo labial. Las investigaciones muestran que estos productos contienen sustancias químicas tóxicas, como plomo, asbesto, PFAS, ftalatos y formaldehído. Las sustancias químicas tóxicas que se encuentran en los productos para uso personal y de maquillaje para niños (CMBP), como los metales pesados, son especialmente dañinas para los bebés y menores. Estos productos químicos, ya sea que se agreguen intencionalmente o que estén presentes como contaminantes, están vinculados al cáncer, además de ocasionar daños en el desarrollo neurológico y otros efectos graves e irreversibles para la salud.

“Es alarmante que a la industria se le permita vender maquillaje y productos para uso personal, dirigido a los menores, que contienen sustancias químicas extremadamente tóxicas. Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a las agencias federales a comprender mejor cómo los niños y niñas usan estos productos y, con algo de suerte, exhortarán a las agencias a actuar para proteger a los niños de la exposición a sustancias químicas tóxicas”, dijo la abogada de Earthjustice, Lakendra Barajas. “Desafortunadamente, actualmente se está haciendo poco a nivel federal para proteger a los más pequeños de las sustancias químicas tóxicas en el maquillaje y los productos personales para menores”.

Según el estudio de la Universdad de Columbia y Earthjustice, de los menores encuestados, alrededor del 54% usa CMBP al menos una vez al mes, el 12% usa CMBP diariamente, alrededor del 20% usa CMBP durante ocho horas o más a la vez, y un tercio de ellos informó haber ingerido los productos durante el año pasado. En comparación con otros grupos raciales, los menores latinos usan CMBP con más frecuencia y en especial para jugar. El estudio encontró que más de un tercio de los menores encuestados son latinos y que el 65% de ellos usan CMBP.

Este estudio se produce cuando algunos estados, como Nueva York y Washington, consideran endurecer sus regulaciones de consumo en torno a los juguetes, el maquillaje y los productos de cuidado personal.

El estudio fue publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública (disponible en inglés)