Seleccionar idioma:

Cualquier Cantidad de Polvo con Plomo en Hogares, Escuelas y Guarderías es Peligrosa, Anunció EPA

Victory

La norma final de la agencia establece requisitos más estrictos para identificar y limpiar la pintura con plomo

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que endurecería sus estándares del plomo sobre la pintura en deterioro que desprende dicho elemento tóxico y entra en contacto con el polvo, el cual se encuentra en muchos hogares, escuelas y guarderías.

Esta norma final requiere que, si un evaluador de riesgo identifica cualquier nivel de plomo en una residencia o centro de cuidado infantil y que pueda medirse por un laboratorio reconocido, se identificará como un “peligro de plomo”. Esto significa que la presencia de plomo debe revelarse cuando se vende o alquila la residencia, y se requerirá la eliminación o reducción de ese elemento en algunas viviendas subsidiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como donde lo exija la ley local.

Esta norma basada en la ciencia se deriva de las demandas que Earthjustice presentó en nombre de organizaciones comunitarias y ambientales. Estas entidades demandaron a la EPA por no establecer estándares de protección para quienes habitan viviendas antiguas y asisten a “instalaciones ocupadas por niños”, como escuelas para niños pequeños y guarderías. Hace treinta años, el Congreso ordenó a la EPA que estableciera estándares de riesgo de plomo y niveles de autorización (ahora conocidos como niveles reportables y niveles de acción) para la pintura a base de plomo. Sin embargo, hasta ahora, la agencia había establecido sistemáticamente estándares que han sido demasiado laxos en la protección de niños y adultos.

“Esta acción, que se debió haber tomado hace mucho tiempo, es un cambio radical en la lucha contra la exposición al plomo, una amenaza silenciosa que pone en peligro vidas incluso con el más mínimo rastro. Millones de niños y familias siguen en riesgo en sus propios hogares y centros de cuidado infantil”, dijo el vicepresidente de Comunidades Saludables de Earthjustice, Patrice Simms. “Earthjustice felicita a la EPA por tomar esta acción contundente”.

La pintura a base de plomo se desintegra con el tiempo y contamina el polvo en casas o escuelas. El plomo en el suelo alrededor de estas instalaciones también lleva a que los menores se expongan a este peligro. Incluso en pequeñas cantidades, el plomo puede causar una disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje y problemas de audición en los niños. Las investigaciones muestran que vivir en casas antiguas con pintura a base de plomo es la principal causa de niveles elevados de ese químico en la sangre de los niños, afectando desproporcionadamente a aquellos de raza negra.

Los adultos también se ven perjudicados por la exposición al plomo. Cada vez hay más investigaciones que demuestran que la exposición a niveles bajos de plomo está relacionada con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares.

La EPA estima que esta norma reducirá la exposición al plomo de hasta casi 1,2 millones de personas cada año.

Earthjustice representa a: A Community Voice, California Communities Against Toxics, New Jersey Citizen Action, New York City Coalition to End Lead Poisoning, WE ACT for Environmental Justice, Sierra Club y United Parents Against Lead & Other Environmental Hazards.

Reacciones de nuestros clientes:

“La decisión de la EPA de crear finalmente una norma estricta sobre el polvo con plomo es un momento crucial en la lucha contra el envenenamiento por este químico”, dijo Queen Zakia Shabazz, fundadora de United Parents Against Lead & Other Environmental Hazards. “Al reducir la norma a cualquier nivel reportable, la agencia está reconociendo la gravedad de esta amenaza. Esta decisión evitará que innumerables niños sufran durante toda su vida el daño que mi familia y tantas otras han tenido que soportar”.

“Me complace que la EPA haya adoptado el nuevo nivel de acción para el plomo, enviando el mensaje claro de que cualquier nivel de exposición es un peligro para la salud humana”, dijo Micaela Martínez, Ph.D., directora de Salud Ambiental en WE ACT for Environmental Justice. “Este es un ejemplo de cómo funciona el proceso, cuando una agencia actualiza sus estándares para reflejar la ciencia más reciente, Este es un paso hacia la implementación de políticas de protección para abordar la injusticia ambiental. La exposición al plomo afecta desproporcionadamente a las comunidades racializadas, y continuaremos luchando por protecciones más fuertes contra el plomo a nivel federal y local”.

“La decisión de la EPA de adoptar una política de tolerancia cero sobre el polvo con plomo es un paso vital en nuestro trabajo para proteger a las comunidades de esta amenaza invisible”, dijo Melinda Pierce, directora legislativa del Sierra Club. “El plomo no tiene lugar en nuestros hogares, escuelas o guarderías, y esta norma es un impulso necesario para garantizar entornos más seguros para todos los niños y familias”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.