Seleccionar idioma:

EPA Fortalece Normativa de Contaminación del Aire para Proteger a las Comunidades del Hollín

La norma actualizada mejorará la salud pública y la economía

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) fortaleció las regulaciones para la contaminación de material particulado, comúnmente conocido como hollín, como parte de los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental (NAAQS por sus siglas en inglés). Según la Ley de Aire Limpio, los NAAQS establecen estándares de calidad del aire nacionales para seis contaminantes comunes y dañinos, incluido el hollín y el ozono a nivel del suelo, también conocido como smog. La EPA actualizó el estándar anual de hollín de 12 microgramos por metro cúbico a un estándar más protector de 9 microgramos por metro cúbico.

Esta regla final reducirá los daños de una contaminación del aire letal para comunidades en todo el país, incluidas aquellas que ya experimentan cargas de contaminación desproporcionadas, particularmente en hogares negros, latinos y de bajos ingresos. Este es un importante avance para la salud pública y un primer paso crucial para reducir las disparidades experimentadas por estas comunidades. Según la EPA, la regla evitará miles de muertes prematuras y nuevos casos de asma, así como reducirá el número de visitas hospitalarias debido a la mala calidad del aire. Asimismo, la EPA muestra miles de millones de dólares en ahorros en general, aunque los verdaderos beneficios son incalculables para las comunidades alrededor del país que se ven afectadas por la contaminación del aire.

“La contaminación por material particulado es mortal, especialmente para niños y adultos mayores. Los nuevos estándares de calidad del aire de la administración Biden salvarán miles de vidas y ayudarán a abordar disparidades injustas en la calidad del aire para comunidades de color y comunidades de bajos ingresos”, dijo Patrice Simms, vicepresidente de Comunidades Saludables de Earthjustice. “Aplaudimos a la EPA por emitir una regla que ayudará a reducir enfermedades cardíacas, asma y otras enfermedades graves. Esperamos los esfuerzos de implementación de la EPA, que deben incluir una aplicación rigurosa y un monitoreo riguroso”.

La contaminación por hollín se deriva en gran medida de la quema de combustibles fósiles para la electricidad, la fabricación, el transporte y la agricultura. La contaminación por partículas finas mata a casi 50 mil personas en Estados Unidos cada año y está vinculada al cáncer, los ataques de asma, las hospitalizaciones y las visitas a la sala de emergencias por enfermedades cardiopulmonares. La contaminación por hollín puede dañar ecosistemas enteros y causar neblina que arruina vistas panorámicas y tierras públicas.

Los contaminadores industriales rutinariamente exageran y hacen afirmaciones engañosas sobre los costos, pero datos fehacientes muestran que las reducciones en la contaminación del aire y el crecimiento económico no son mutuamente excluyentes. Por el contrario, cuando las personas están sujetas a daños a la salud y muertes prematuras porque el aire donde viven o trabajan no es seguro para respirar, los costos son astronómicos. Las estimaciones varían, pero la mala calidad del aire puede costarle a Estados Unidos alrededor de $886 mil millones al año, según un estudio de 2019. Los costos más altos provienen de muertes prematuras.

La regla de NAAQS sobre hollín se produce más de tres años después de que la administración anterior mantuviera los estándares obsoletos de 2012 en su lugar, a pesar de la evidencia clara de que esto pondría en peligro la vida y la salud de las personas. Poco después, Earthjustice y aliados demandaron en nombre de defensores de la salud y el medio ambiente. En junio de 2021, la EPA dijo que reconsideraría si eran necesarios estándares más fuertes. En enero, Earthjustice, junto con otras 100 organizaciones, envió una carta a la administración instándola a finalizar una regla sólida que proteja a comunidades de todo el país. Hoy, la administración dio un paso importante para limpiar el aire que respiramos y abordar exposiciones desiguales a la contaminación del aire.

Ahora, la EPA debe proceder diligentemente y de manera oportuna con la revisión y mejora de los estándares de smog para avanzar aún más en los esfuerzos de reducción de la contaminación del aire dañina.

Haz clic aquí para ver los datos nacionales sobre la contaminación por hollín y smog (disponible solo en inglés)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.