Seleccionar idioma:

Jueza Emite Restricción Temporal Que Ordena Detener Construcción de Centro de Detención de Everglades

La pausa durará 14 días mientras continúa una audiencia judicial sobre la moción de grupos conservacionistas para una orden judicial preliminar.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, una jueza federal falló a favor de grupos conservacionistas y otorgó una orden de restricción temporal que ordena al estado de Florida y a la administración Trump detener la construcción del centro de detención masivo en la Reserva Nacional Big Cypress, conocido como el “Alcatraz de los Caimanes”.

La orden judicial implica que las nuevas construcciones, incluyendo el relleno, la pavimentación, la instalación de nueva infraestructura y la instalación de nueva iluminación, deben detenerse de inmediato. Esto durará 14 días mientras las partes completan su audiencia sobre la moción de los grupos conservacionistas para una orden preliminar. Mientras tanto, la demanda, interpuesta originalmente por los grupos el 27 de junio, puede proceder. El centro de detención, construido apresuradamente, alberga a miles de detenidos y representa una grave amenaza para el sensible ecosistema de los Everglades, las especies en peligro de extinción, el agua limpia y los cielos nocturnos resguardados de la contaminación lumínica.

“Nos complace que la jueza haya visto la urgente necesidad de detener las construcciones adicionales, y esperamos avanzar en nuestro objetivo final de proteger el ecosistema único y amenazado de los Everglades de mayores daños causados por este centro de detención masiva”, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades.

“Es un alivio que la corte haya intervenido para proteger las sensibles aguas, los cielos estrellados y las criaturas vulnerables de los Everglades de mayores daños mientras continuamos con nuestro caso”, declaró Elise Bennett, directora para Florida y el Caribe y abogada del Centro para la Diversidad Biológica. “Estamos listos para avanzar y detener este despreciable plan para siempre”.

“Ha sido un largo camino, pero agradecemos que no se realicen más construcciones perjudiciales hasta que concluya esta audiencia”, declaró Tania Galloni, abogada gerente de la oficina regional de Florida para Earthjustice.

“Acogemos con satisfacción la decisión del tribunal de suspender la construcción de este proyecto tan preocupante”, declaró Talbert Cypress, presidente de la Tribu Miccosukee de Florida, quien se unió al caso. “El centro de detención amenaza tierras que no solo son ambientalmente sensibles, sino también sagradas para nuestro pueblo. Si bien esta orden es temporal, es un paso importante para hacer valer nuestros derechos y proteger nuestra tierra natal. La Tribu Miccosukee seguirá defendiendo nuestra cultura, nuestra soberanía y los Everglades”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.