Jueza Detiene Operaciones en el Centro de Detención de los Everglades con una Orden Judicial Preliminar
Victory
—En un fallo de 82 páginas, la jueza Kathleen Williams citó amplias pruebas que demuestran el daño a los Everglades causado por la operación de la instalación, construida sin la revisión ambiental exigida por la ley
Contacto de Prensa
Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org
Una jueza federal ordenó esta noche al estado de Florida y a la administración Trump detener la construcción, dejar de traer nuevos detenidos y comenzar a reducir gradualmente las operaciones en el centro de detención masiva en la Reserva Nacional Big Cypress, conocido como “Alligator Alcatraz”. La orden preliminar, solicitada por Amigos de los Everglades, el Centro para la Diversidad Biológica y la Tribu Miccosukee, representa una importante victoria para la fauna silvestre y los frágiles ecosistemas de Florida, amenazados por el centro de detención.
En un fallo de 82 páginas, la jueza Kathleen Williams citó amplias pruebas que demuestran el daño a los Everglades causado por la operación de la instalación, construida sin la revisión ambiental exigida por ley.
La decisión de hoy implica que la planta debe reducir sus operaciones de forma ordenada en un plazo de 60 días, en tanto que se suspende inmediatamente nueva construcción o ingreso de detenidos adicionales. Los grupos ambientalistas organizarán una conferencia de prensa virtual el viernes 22 de agosto a las 10 a.m., hora del Este, para discutir el fallo.
“Esta es una victoria crucial para los Everglades y para innumerables estadounidenses que creen que esta apreciada naturaleza debe ser protegida y no explotada”, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades. “[Este fallo] envía un mensaje claro: las leyes ambientales deben ser respetadas por los líderes al más alto nivel de nuestro gobierno, y que ignorarlas conlleva consecuencias”.
El centro de detención se construyó apresuradamente en junio y tiene capacidad para miles de detenidos. Representa una grave amenaza para el delicado ecosistema de los Everglades, las especies en peligro de extinción, el agua limpia y los cielos nocturnos oscuros reconocidos internacionalmente.
“Esta orden judicial es un gran alivio para millones de personas que aman los Everglades”, declaró la abogada Elise Bennett, directora para Florida y el Caribe del Centro para la Diversidad Biológica. “Este centro de detención, despiadado y brutal, estaba destruyendo la esencia de la vida que sustenta nuestro humedal emblemático y a una gran cantidad de especies en peligro de extinción, desde las majestuosas panteras de Florida hasta las cigüeñas de bosque. La orden de la jueza llegó justo a tiempo para evitar que todo se desmoronara”.
“Este fallo confirma lo que argumentamos en la corte: que el gobierno no puede simplemente construir algo en medio de los Everglades y la reserva Big Cypress sin una revisión ambiental ni la participación del público”, declaró Tania Galloni, abogada gerente de la oficina de Earthjustice en Florida. “Por eso tenemos leyes ambientales que nos protegen de la construcción ilegal en humedales y ecosistemas de los que dependemos todos”.
El lugar donde reposa el centro de detención está rodeado por la Reserva Nacional Big Cypress, una de las primeras reservas nacionales de Estados Unidos, que protege humedales ecológicamente sensibles y una docena de especies en peligro de extinción, incluyendo panteras de Florida y murciélagos boneteros de Florida. Se han documentado panteras de Florida en el mismo sitio donde ahora se ubica el centro de detención. Los gobiernos estatal y federal pavimentaron más de 20 acres de terreno abierto, construyeron un estacionamiento para 1200 autos y 3000 detenidos, instalaron kilómetros de cercas de alambre de púas e iluminación de alta intensidad en el lugar, y trasladaron a miles de detenidos y contratistas en el corazón de la reserva, todo ello en flagrante violación de la legislación ambiental.
Durante una audiencia de cuatro días, presentamos numerosos testigos que testificaron sobre el caos ambiental que esta operación causó y el despiadado desprecio de la ley por parte de los demandados. En su defensa, los demandados presentaron solo un testigo que no pudo demostrar que este proyecto fuera realmente necesario, y mucho menos que se construyera conforme a la ley.
“Probamos nuestro caso y nos complace que la corte haya ordenado preliminarmente esta farsa”, declaró Paul Schwiep, abogado de Amigos de los Everglades.
El fallo de hoy se deriva de una demanda interpuesta el 27 de junio por Amigos de los Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica, representados por Scott Hiaasen, Paul Schwiep, abogados de Earthjustice y del Centro, y con la colaboración de la Tribu Miccosukee de Florida.
Una orden judicial temporal que suspende las nuevas construcciones en el centro de detención — incluyendo el relleno, la pavimentación y la instalación de nueva infraestructura e iluminación— está vigente desde el 7 de agosto. La orden judicial preliminar de hoy permanecerá vigente mientras se tramita la demanda que impugna el centro de detención. La demanda establece que el gobierno federal debe realizar un estudio de impacto ambiental detallado, según lo exige la Ley Nacional de Política Ambiental.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.