Earthjustice y sus Socios Demandan a la EPA por Derogación Ilegal de Protecciones Climáticas

Grupos ambientalistas y de la salud disputan la derogación sin base en la ciencia, dañina e ilegal del dictamen de peligro y la eliminación de los estándares para vehículos limpios por parte de la EPA de Trump.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Una amplia coalición de grupos de salud y ambientalistas demandó hoy a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por su determinación ilegal de que no es responsable de protegernos de la contaminación climática, así como su eliminación de reglas para reducir la contaminación de los tubos de escape que alimenta la crisis climática y perjudica la salud de las personas.

El caso, presentado en el Circuito de DC, impugna la rescisión por parte de la EPA de Trump del dictamen o hallazgo de peligro de 2009, que encontró que la contaminación climática es una amenaza para la salud y el bienestar públicos, y la eliminación de los estándares de emisiones de vehículos.

El caso fue presentado por:

  • El American Public Health Association, American Lung Association, Alliance of Nurses for a Healthy Environment, Clean Wisconsin, representado por Clean Air Task Force,
  • Center for Community Action and Environmental Justice (CCAEJ), Clean Air Council, Friends of the Earth, Physicians for Social Responsibility, Rio Grande International Study Center (RGISC), and the Union of Concerned Scientists (UCS), representado por Earthjustice, y
  • Center for Biological Diversity, Conservation Law Foundation, Environmental Defense Fund, Environmental Law & Policy Center, NRDC (Natural Resources Defense Council), Public Citizen, and Sierra Club.

Los acusados nombrados son el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la propia EPA como agencia.

En virtud de la Ley de Aire Limpio, la EPA está legalmente obligada a limitar las emisiones vehiculares de cualquier “contaminante atmosférico” que, según la agencia, “cause o contribuya a la contaminación atmosférica que pueda preverse razonablemente que ponga en peligro la salud o el bienestar público”. En 2007, la Corte Suprema dictaminó, en el caso Massachusetts v. EPA, que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son inequívocamente “contaminantes atmosféricos” según la Ley de Aire Limpio e instruyó a la EPA a determinar, con base científica, si dicha contaminación pone en peligro la salud y el bienestar humanos. La EPA asumió esta determinación en 2009, lo que dio lugar a nuevas normas para vehículos. Se basó en esta conclusión al emitir otras normas.

En su derogación, la EPA de Trump repite argumentos legales que la Corte Suprema ya consideró y rechazó en Massachusetts v. EPA.

Junto con la derogación del dictamen de peligro, la EPA eliminó todas las normas de emisiones de carbono de los vehículos. Las normas de vehículos limpios de la EPA, establecidas en 2024, ahorrarían a los conductores de vehículos nuevos un promedio de 6 mil dólares durante su vida útil. El propio análisis de la EPA concluyó que la eliminación de las normas para vehículos aumentará el precio de la gasolina, obligará a los estadounidenses a gastar más en combustible y tendrá un impacto negativo neto en la economía.

Citas de los Demandantes:

“Con esta acción, la EPA revoluciona su misión”, declaró Hana Vizcarra, abogada sénior de Earthjustice. “Abandona su mandato fundamental de proteger la salud humana y el medio ambiente para impulsar industrias contaminantes e intenta reescribir la ley para lograrlo. Earthjustice y nuestros socios defenderemos lo que todos sabemos: la contaminación climática está perjudicando nuestra salud, bienestar y economía, y la EPA tiene la obligación de controlar estas emisiones nocivas”.

“Aquí en el Valle Interior [de California], el cambio climático no es una amenaza futura abstracta; es algo con lo que nuestras familias viven a diario. Se trata de padres preocupados por el asma de sus hijos mientras los camiones diésel retumban frente a escuelas y vecindarios. Se trata de trabajadores que se desplazan entre el smog y el calor extremo, y familias que reducen el tiempo que pasan al aire libre porque el aire simplemente no es seguro para respirar; se trata de incendios forestales e inundaciones”, dijo Ana González, directora ejecutiva del CCAEJ. “Al intentar derogar la determinación de peligro y debilitar los estándares de gases de efecto invernadero para vehículos, la EPA de la administración Trump está abandonando su deber legal de proteger a comunidades como la nuestra. Esa decisión generaría más contaminación, un calor más peligroso y más riesgos para la salud, lo que amenazaría nuestro bienestar, nuestra economía local y el futuro de nuestros hijos. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras la negación del cambio climático se convierte en política oficial y pone en riesgo el Valle Interior”.

“El dictamen de peligro ha sido la columna vertebral de la política climática durante 17 años, protegiéndonos de la contaminación atmosférica que pone en peligro la salud y el bienestar públicos, incluyendo los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático”, declaró Lawrence Hafetz, director jurídico del Clean Air Council. “Al revocar el dictamen, estamos ocultando el tipo de contaminación más letal: la contaminación climática. Inundaciones, sequías, incendios forestales y huracanes mortales están perjudicando nuestra salud, nuestras comunidades y nuestra economía. Este plan contra el caos climático está diezmando la capacidad de la EPA para actuar cuando más necesitamos protección que nunca”.

“La demanda de hoy deja claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la EPA refuta descaradamente su misión principal de proteger el medio ambiente y la salud pública de la contaminación peligrosa”, declaró Hallie Templeton, directora legal de Friends of the Earth. “La ciencia es abrumadoramente clara con respecto al daño que causan los gases de efecto invernadero; sin embargo, la administración Trump ha optado ilegalmente por beneficiar a quienes contaminan a costa del planeta. Seguiremos luchando y exigiendo responsabilidades judiciales a estos malhechores por su ilegalidad”.

“La revocación por parte de la EPA del dictamen de peligro es una decisión devastadora que contradice la ciencia y el testimonio de innumerables científicos, profesionales de la salud y profesionales de la salud pública”, declaró el Dr. Ankush K. Bansal, MD, DCM, FACP, FACPM, SFHM, presidente de la Junta de Physicians for Social Responsibility. “Esto perjudicará directamente la salud de los estadounidenses en todo el país, en particular la de niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y otras poblaciones vulnerables, tanto rurales como urbanas, de todas las razas e ingresos. La mayor exposición a contaminantes nocivos y otras emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción y el consumo de combustibles fósiles hará que Estados Unidos sea más enfermo y menos próspero para las generaciones venideras”.

“Revocar el dictamen de peligro coloca a nuestro país en un camino peligroso que tendrá consecuencias inimaginables para muchas personas. Ignora los daños reales que personas y comunidades como la nuestra a lo largo del Río Grande, en el sur de Texas, ya están sufriendo debido a la disminución de las precipitaciones, el calor y la fragilidad de los ecosistemas”, declaró Tricia Cortez, directora ejecutiva de RGISC. “Tenemos la obligación moral con las generaciones actuales y futuras de proteger su futuro y el bienestar del clima de nuestro planeta. Debemos actuar ahora para abordar y reducir todas las fuentes de daño. Necesitamos que nuestros líderes nacionales hagan todo lo posible para proteger a la humanidad y dejar un mundo habitable y próspero para actuales y futuras generaciones”.

“La revocación por parte de la EPA del dictamen de peligro y las salvaguardias para limitar las emisiones de los vehículos representa un incumplimiento total de la misión de la agencia de proteger la salud pública y su obligación legal bajo la Ley de Aire Limpio. Esta vergonzosa y peligrosa acción de la administración Trump y el administrador de la EPA, Zeldin, se basa en falsedades, no en hechos, y contradice por completo el interés público y la mejor ciencia disponible. Las emisiones que atrapan el calor y las temperaturas promedio globales están aumentando, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye a un creciente costo humano y económico en todo el país. Esta administración anticientífica debe rendir cuentas por evadir su responsabilidad de ayudar a abordar esta grave crisis, y vamos a ayudar a garantizar que así sea”, declaró la Dra. Gretchen Goldman, presidenta y directora ejecutiva de UCS.

“Ignorar la evidencia científica sobre la amenaza que la contaminación climática representa para la salud de todos nosotros envía un mensaje muy equivocado a las comunidades de todo el país y del mundo. La EPA tiene el deber de considerar el bienestar y la seguridad de todos, y la ciencia es clara: el cambio climático y la contaminación atmosférica amenazan la salud de todos”, declaró el Dr. Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la American Public Health Association. “Cambiar de rumbo ahora, y además derogar los límites a la contaminación climática de los vehículos, pone a todos en el país en riesgo de sufrir daños graves y prevenibles. Además, debilita la capacidad de nuestra nación para abordar los impactos en la salud causados por el cambio climático”.

“La misión de la EPA es proteger la salud humana y el medio ambiente”, afirmó Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la American Lung Association. “La derogación de la dictamen de peligro y las salvaguardias contra emisiones de vehículos debilita importantes protecciones contra la contaminación atmosférica que perjudica la salud pulmonar. En nombre de los millones de personas que viven con enfermedades pulmonares y de todas las personas que respiran, la American Lung Association se compromete a hacer cumplir la ley y proteger la salud pública”.

“Debemos llamar a la derogación del hallazgo de peligro por parte de la administración Trump lo que es: negacionismo climático y un abandono de la responsabilidad de la EPA de protegernos del cambio climático”, declaró Katie Huffling, DNP, RN, CNM, FAAN, directora ejecutiva de la Alliance of Nurses for a Healthy Environment. “La EPA está legalmente obligada a proteger contra la contaminación atmosférica que pone en peligro la salud pública. Es hora de que la EPA rinda cuentas por estas acciones imprudentes y retome su misión de proteger la salud humana y el medio ambiente”.

“La derogación del dictamen de peligro y las normas de emisiones vehiculares se encuentra entre las medidas más destructivas e irresponsables de la EPA de Trump hasta la fecha”, declaró Katie Nekola, asesora general de Clean Wisconsin. “Los peligros del cambio climático se hacen cada vez más evidentes a medida que Wisconsin experimenta temperaturas récord, aire tóxico por el humo de los incendios forestales y condiciones climáticas extremas. La EPA está ignorando su deber legal de proteger a nuestras comunidades de los daños a la salud causados por las emisiones de gases de efecto invernadero en su ferviente complacencia con los intereses de las grandes empresas petroleras, gasíferas y carboníferas”.

“Como declararon las Academias Nacionales y entidades no partidistas el otoño pasado, el dictamen de peligro ‘fue preciso, ha resistido el paso del tiempo y ahora se ve reforzada por pruebas aún más contundentes’. Ninguna artimaña legal de esta administración o de la EPA puede evadir los requisitos legales bien establecidos y esas conclusiones científicas”, declaró Frank Sturges, abogado del CATF. “Los requisitos de la Ley de Aire Limpio son simples: proteger la salud y el bienestar públicos de los contaminantes atmosféricos que los ponen en peligro. Tanto desde el punto de vista legal como científico, los gases de efecto invernadero cumplen con ese requisito. Para proteger la salud pública y el medio ambiente, impugnaremos esta acción ilegal ante las cortes y, cuando se calme la situación, prevaleceremos”.

“Estamos demandando para impedir que Trump destruya el futuro de nuestros hijos a cambio de una enorme ayuda a las petroleras”, declaró David Pettit, abogado del Instituto de Derecho Climático del CBD. “Solo las grandes petroleras se benefician de que Trump desprestigie la ciencia climática y haga que los coches y camiones consuman más y contaminen más. Los consumidores pagarán más por llenar el tanque, y nuestros cielos y océanos se llenarán de más contaminación. Las reducciones de la EPA se basan en disparates políticos, no en ciencia ni enderecho, y las cortes deberían verlo de esa manera”.

“Retirar dictamen de peligro no protege a las familias, sino que las abandona”, declaró Kate Sinding Daly, vicepresidenta sénior de Derecho y Políticas de la Conservation Law Foundation. “Esta determinación científica ha sido durante años la base de los esfuerzos de nuestra nación para frenar la contaminación mortal y salvaguardar la salud y el bienestar públicos. Retirarla solo exime a la EPA de actuar en nombre de cada familia del país. No permitiremos que esto siga así y estamos dispuestos a llevar esta lucha a los tribunales para garantizar que nuestras comunidades no tengan que soportar las consecuencias de la contaminación descontrolada que contribuye al calentamiento global”.

“Revocar el dictamen de peligro nos pone en peligro a todos. Las personas alrededor del mundo se enfrentarán a más contaminación, mayores costos y miles de muertes evitables”, declaró Peter Zalzal, asesor distinguido y vicepresidente asociado de estrategias del Clean Air Strategies at Environmental Defense Fund. “La acción de la EPA de Trump pisotea cantidades de evidencia científica, ignora la ley y contradice fundamentalmente la responsabilidad fundamental de la EPA de protegernos de la contaminación peligrosa. Impugnamos esta acción en las cortes, donde la evidencia es fundamental, y seguiremos trabajando juntos para construir un futuro mejor, más seguro y próspero”.

“Esto no es un simple retroceso. La EPA intenta desautorizar por completo su autoridad legal para regular los gases de efecto invernadero de los vehículos motorizados. Tras dos décadas de evidencia científica que respalda la decisión de 2009, la agencia no puede afirmar con credibilidad que el conjunto de trabajos sea incorrecto. Esta decisión imprudente y legalmente insostenible genera incertidumbre inmediata para las empresas, garantiza prolongadas batallas legales y socava la estabilidad de las regulaciones climáticas federales. No se puede permitir que la EPA abandone su responsabilidad de proteger la salud y el bienestar públicos”, declaró Brian Lynk, abogado sénior del Environmental Law & Policy Center.

“Los argumentos legales descuidados de la EPA de Trump deberían ser ridiculizados en las cortes. Reducir la capacidad del gobierno federal para abordar la mayor fuente de contaminación climática es gravísimo, pero las razones legales y científicas de la administración para hacerlo son un chiste”, declaró Meredith Hankins, directora legal para el clima federal en NRDC.

“La derogación del dictamen de pelibro de la EPA es ilegal y, si se permite que se mantenga, tendrá efectos devastadores en la salud pública y un clima habitable durante décadas”, dijo Adina Rosenbaum, abogada de Public Citizen Litigation Group.

“La imprudente decisión de la administración Trump de rescindir el dictamen de peligro y despojar a la EPA de su autoridad principal para regular los gases de efecto invernadero tendrá consecuencias desastrosas para el pueblo estadounidense, nuestra salud y nuestro futuro compartido”, declaró Joanne Spalding, directora del Programa de Derecho Ambiental del Sierra Club. “A principios de la década del 2000, el Sierra Club presentó la primera demanda en la historia solicitando estándares federales de gases de efecto invernadero bajo la Ley de Aire Limpio, y como resultado, estas protecciones se hicieron realidad. Casi 25 años después, estamos llevando a Lee Zeldin y a la EPA de Donald Trump a las cortes porque la gente no debería verse obligada a sufrir por la ciega lealtad de esta administración a la industria de los combustibles fósiles y a las corporaciones contaminadoras. Esta miope reversión es flagrantemente ilegal y sus esfuerzos por imponerla al pueblo estadounidense fracasarán”.

(Matt Roth para Earthjustice)
(Matt Roth para Earthjustice)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.