Skip to main content

Earthjustice Responde a Scott Pruitt como posible administrador de la Agencia de Protección Ambiental

La ciudadanía no puede permitir que un cabildero de la industria esté a cargo de la calidad del aire y el agua del país
The Ariel Rios Post Office Building in Federal Triangle, Washington D.C.
Aidan Wakely Mulroney / CC BY-NC-ND 2.0
December 7, 2016
San Francisco, CA —

Este el mensaje del presidente de Earthjustice, Trip Van Noppen, en respuesta a la nominación del Fiscal General de Oklahoma Scott Pruitt—quien duda sobre el cambio climático—como jefe de la Agencia de Protección Ambiental:

““Todo estadounidense debe estar profundamente decepcionado de que el Presidente electo, Donald Trump, haya escogido como jefe de la Agencia de Protección Ambiental a alguien que ha basado su carrera en defender a industrias que contaminan nuestro medio ambiente.

“Todos necesitamos una Agencia de Protección Ambiental que haga cumplir nuestras leyes de aire y agua limpia y que nos proteja de la contaminación. El líder de esta agencia debe respetar nuestras leyes ambientales, basar sus decisiones en la ciencia, y ante todo, poner la salud de nuestras familias y comunidades por encima de las ganancias corporativas.

“Scott Pruitt no tiene ninguno de estos valores. Por años se ha opuesto a leyes que restringen la contaminación, como el Plan de Energía Limpia, y ha ayudado a la industria petrolera por años.

“Él es tan íntimo de los cabilderos corporativos, que en el pasado les permitió escribir comentarios sobre límites federales de contaminación, luego copió estas ideas a sus comentarios oficiales como fiscal general de Oklahoma, y entregó estos comentarios como si en verdad vinieran del pueblo de Oklahoma.

“Él ha luchado en contra de órdenes de la Agencia de Protección Ambiental que restringen las emisiones de hollín y mercurio, mismas emisiones tóxicas que elevan nuestro riesgo de cáncer, asma y otros problemas de salud. Asimismo, Pruitt ha dicho que el fracking no contamina nuestras reservas de agua cuando diversas investigaciones dicen lo contrario.

“Notas periodísticas incluso revelaron que Pruitt ha sido parte de una campaña corporativa nacional que atacó leyes federales que protegen la calidad del aire y el agua. La industria petrolera le retribuyó con contribuciones de campaña.

“Las industrias que contaminan el medio ambiente claramente son las que saldrán beneficiadas si Pruitt lidera la Agencia de Protección Ambiental, mientras que el resto del país saldrá perdiendo.

 “Earthjustice cree fervientemente que el Presidente electo Trump debe rescindir su decisión, de lo contrario, el Senado debe rechazar esta nominación.  

“La labor del jefe de la Agencia de Protección Ambiental debe ser asegurarse de que nuestro aire sea puro y nuestra agua limpia; no trabajar para que las industrias contaminantes ganen más dinero

“Aun cuando tenemos amplia evidencia científica que dice que nuestras emisiones industriales de CO2 producen el cambio climático, Pruitt duda que el calentamiento global está relacionado a la actividad humana. Alguien que no cree en la ciencia definitivamente no está calificado para liderar la agencia federal que debe y puede abordar este problema.”  

(Read the English version.)

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.