EPA Da un Paso Más Hacia la Prohibición Total del Pesticida Tóxico Clorpirifos

Panel de Asesoría Científica va a revisar la norma de salud para evitar daño cerebral en niños

Betsy Lopez-Wagner, Earthjustice, (415) 217-2159

La Agencia Federal del Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) va a convocar a un Panel de Asesoría Científica (SAP, por sus siglas en inglés) el día de hoy y hasta el jueves para revisar los límites en materia de salud para el peligroso y ampliamente usado pesticida clorpirifos. Esta decisión viene tras años de trabajo de cabildeo por parte de trabajadores agrícolas, grupos de salud ambiental y de conservación, que han estado pidiendo a la EPA que prohíba el clorpirifos por el daño que causa en el desarrollo neuronal de los niños.

El panel va a evaluar la propuesta por parte de la EPA de establecer un límite que ayudaría a prevenir daño cerebral a los menores.

“Este es un paso importante en la dirección correcta,” dijo Virginia Ruiz del grupo Farmworker Justice. “Pero es solamente un paso. Cada mes y cada año, los trabajadores agrícolas y sus familias están expuestos a niveles ilegales y peligrosos del nocivo clorpirifos tan dañino para el cerebro. La EPA debe proteger a los trabajadores agrícolas y sus hijos—de manera inmediata.”

“Este es un paso largamente esperado por parte de la EPA para lograr lo que la ciencia y la ley demandan –declarar ilegal el clorpirifos para prevenir daños más extensos al cerebro de los niños,” dijo la Abogada de Earthjustice Patti Goldman, a nombre de una coalición de grupos ambientalistas. “Es hora de poner un alto al intolerable daño cerebral infantil, cuyas víctimas son muy a menudo niños de zonas rurales y de familias que trabajan en el campo. Aplaudimos a la EPA por tomar este paso hacia la protección de los niños y los trabajadores agrícolas de este pesticida.”

“Es impactante que el daño que se ha causado a toda una generación de nuestros hijos ha sido ignorado y permitido,” dijo Erik Nicholson del grupo United Farm Workers. “Pero nos alienta que la EPA se esté moviendo para ofrecer protección a la siguiente generación y garantizar que no sufran los mismos efectos devastadores del clorpirifos que ningún padre ni ningún hijo deberían temer. Todos tenemos el derecho a una vida saludable—este anuncio nos acerca a que esta visión sea un paso más cercano a la realidad.”

Antecedentes

Earthjustice y una amplia coalición de aliados han estado luchando por años para convencer a la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que prohíba estos pesticidas. Clorpirifos es un organofosfato (OP), el cual causa envenenamiento agudo en cuanto la gente tiene contacto con el pesticida.  Los organofosfatos suprimen una enzima que regula los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Cuando esta enzima – colinesterasa  – se inhibe, la gente puede experimentar una gama de síntomas desde náusea, vómito, dolores de cabeza y mareos hasta convulsiones, parálisis e incluso muerte en algunos casos.  Estos pesticidas no tan sólo ponen a los trabajadores agrícolas de nuestra nación en riesgo de intoxicación por pesticidas, sino que también contaminan la comida y el agua potable y exponen a los niños y a otros al rocío tóxico.

Después de haber hecho cabildeo persistentemente, la EPA finalmente admitió la amplia evidencia científica documentando el daño neuronal en los niños, incluyendo la presencia de déficits alarmantes como un cociente intelectual reducido, pérdida de la memoria y desórdenes de atención. EPA también encontró que estos impactos al cerebro ocurren en dosis mucho menores que los límites propuestos dentro de los reglamentos de la EPA para prevenir envenenamientos agudos.  Criticamos con firmeza a la EPA por seguir usando el envenenamiento agudo como su parámetro de regulación en vista de que el daño cerebral está ocurriendo a dosis mucho menores. EPA ahora ha desarrollado un límite de exposición con base a niveles de clorpirifos presentes en mujeres embarazadas que han dado como resultado un 2 por ciento de pérdida de memoria en sus hijos.

Las mujeres embarazadas están actualmente expuestas de 1.5 a más de 300 veces por encima de este límite solo por ingerir comida, y los bebés alimentados por fórmula experimentan de 200 a casi 1,000 veces este límite. La EPA ha presentado este análisis a su Panel de Asesoría Científica para ser revisado por expertos, y esta revisión se llevará a cabo del 19 al 21 de abril, 2016. Farmworker Justice, Natural Resources Defense Council, Earthjustice, Pesticide Action Network, United Farm Workers, California Rural Legal Assistance Foundation, y Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste van a presentar comentarios en apoyo a la evaluación de la EPA al mismo tiempo que le exigirá a esta agencia que actúe rápidamente y prohíba todos los usos del clorpirifos.

Read English version.
Agenda SAP en línea.

(Austin Valley / CC BY 2.0)
Organophosphates are acutely toxic and associated with neurodevelopmental harms in children (Austin Valley / CC BY 2.0)