Grupos Comunitarios de Todo el País Desafían a la EPA por No Actualizar Protecciones contra la Intoxicación por Plomo

Niveles inadecuados de protección ponen en peligro a niños pequeños en escuelas, viviendas y otros edificios que actualmente se consideraban a salvo

Contacto de Prensa

Keith Rushing, Earthjustice, (202) 797-5236, (757) 897-2147

,

Zoe Woodcraft, Earthjustice, (415) 217-2071, (818) 606-7509

Una coalición de grupos nacionales y regionales de todo el país han presentado una demanda contra la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos por no actualizar las normas que protegen a las familias contra las neurotoxinas presentes en pintura con contenido de plomo y polvo de plomo.

La demanda por “demora injustificable”, presentada el día de hoy en el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, sostiene que siete años después de que la EPA concediera una petición en 2009 para actualizar estas normas, la EPA todavía no ha propuesto—y mucho menos finalizado—ninguna nueva norma.

Las organizaciones que están tomando parte en esta acción incluyen A Community Voice, California Communities Against Toxics, Healthy Homes Collaborative, New Jersey Citizen Action, New York City Coalition to End Lead Poisoning, Sierra Club, WE ACT for Environmental Justice y United Parents Against Lead National.

En la petición, la coalición le pide a la corte que obligue a la Agencia de Protección al Medio Ambiente a proponer una norma actualizada en un período de 90 días y concluya esa norma en seis meses, haciendo notar que las cortes federales han impuesto acciones sobre otras cuestiones cuando la salud pública se encontraba en peligro.

“La crisis de Flint pone el peligro de la intoxicación por plomo al centro de la atención nacional,” dijo la abogada de Earthjustice Hannah Chang, quién presentó la demanda a nombre de los grupos. “Estas organizaciones quieren que la gente sepa que la exposición al plomo está dañando la salud de las personas de manera irreversible en comunidades por todo el país y quieren que la EPA cumpla con su trabajo y proteja a los niños contra los daños. La causa más común de intoxicación por plomo en este país es por ingerir polvo de plomo de pintura vieja de las viviendas.”

Un número de organizaciones hizo la petición inicial a la EPA en el 2009 con base en evidencia científica que demostraba que los límites de plomo existentes eran inadecuados para proteger la salud pública. Los niños menores de seis años son particularmente vulnerables a daño neurológico por plomo por estar en una fase de rápido crecimiento.

“A la edad de tres años, mi hijo más pequeño fue diagnosticado con intoxicación por plomo. Tenía un nivel increíblemente alto de 89 en la sangre por el polvo de plomo de los muros de toda nuestra casa,” dijo una madre de Virginia Shate Cummings. “Mi hijo ahora enfrenta desafíos como un impedimento del habla que requiere que trabaje con una terapeuta para superarlo. Su doctor dice que empezaremos a ver los efectos totales de la intoxicación cuando tenga cinco o seis años. Las familias necesitan saber que viven en casas que pueden envenenar a sus hijos. Es por eso que necesitamos que la Agencia de Protección al Medio Ambiente actúe ahora y actualice sus normas de plomo.”

La intoxicación por plomo puede causar varios problemas físicos y mentales, de acuerdo a la Clínica Mayo. En los adultos, la exposición al plomo, incluso en cantidades minúsculas, puede causar presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y daños al sistema reproductivo masculino. En los niños, puede causar una disminución del cociente intelectual, problemas de aprendizaje, hiperactividad, discapacidad auditiva y problemas de conducta por déficit de atención.

Las viviendas construídas antes del año 1980 contienen más de 3 millones de toneladas de plomo por haber usado pintura con este ingrediente, y la mayoría de las casas que fueron hechas antes de 1950 contienen cantidades significativas de pintura a base de plomo.

“En el Condado de Los Angeles sabemos que un 99% de los casos de niños con intoxicación por plomo habitan en viviendas viejas y el suelo que las rodea también está contaminado," dijo Linda Kite, Directora Ejecutiva del grupo Healthy Homes Collaborative. “Una revisión a las normas de polvo es un paso crítico para la prevención básica y atacaremos este problema eficientemente.”

“Nuestros niños no tienen ninguna defensa ante la intoxicación por plomo si ocultamos estos peligros,” dijo Queen Zakia Rafiqa Shabazz, madre de un niño intoxicado por plomo y fundadora del grupo United Parents Against Lead. “Las anticuadas normas de la EPA y la falta de vigilancia permitieron que el plomo continuara ocultándose y silenciosamente, causando daño cerebral irreversible, dificultades para el aprendizaje y un cociente intelectual reducido en los niños afectados. Nosotros como padres queremos proteger a nuestros hijos pero podemos hacer poco contra un enemigo invisible. Un niño es lo peor que podemos desperdiciar ni.”

“Casi cuarenta años desde que el plomo en la pintura fuera prohibido para usos domésticos, es simplemente inconcebible que nuestros hijos y nietos siguan siendo usados como detectores humanos de plomo. La EPA debe revisar sus estándares y así proteger a los millones de niños que están viviendo en casas que fueron construidas antes del 1978 y contra daños irreversibles de un riesgo tóxico completamente prevenible,” dijo Phyllis Salowe-Kaye, Directora Ejecutiva del grupo New Jersey Citizen Action.

Las comunidades de color y familias de bajos recursos están en un riesgo mayor de exposición e intoxicación por plomo, según la agencia federal Centers for Disease Control and Prevention. El grupo WE ACT for Environmental Justice, una de las organizaciones de justicia ambiental más grandes del país, le pidió a la EPA que hiciera más para proteger a las comunidades contra el plomo, el cual tiene impactos diferentes en comunidades de color y familias de bajos recursos.

“Sabemos que los niños de bajos recursos y los niños de color enfrentan riesgos mayores de sufrir intoxicación por plomo en la Ciudad de Nueva York. Más de un 80% de todos los casos de envenenamiento recientemente identificados a niveles de 15 μg/dL de plomo en la sangre o mayores son en niños asiáticos, afro-americanos o latinos,” dijo la Dra. Adrienne L. Hollis, Directora de Política Federal del grupo WE ACT for Environmental Justice.

“Como la EPA dejó de revisar las normas de polvo con plomo y su definición de pintura con base de plomo, WE ACT respalda enfáticamente la demanda legal actual que busca eliminar la demora.”

Leslie Fields, Directora del programa Environmental Justice and Community Partnerships del Sierra Club también expresó su consternación sobre el impacto diferente en las comunidades de color: "El envenenamiento por plomo es uno de los problemas ambientales que más afectan a los niños, y a niños de bajos recursos y a niños de grupos minoritarios y sus familias sufren desproporcionadamente sus efectos a lo largo de su vida. La crisis en Flint—y hay ‘Flints’ por todos lados—ha subrayado la necesidad de que la EPA actúe rápidamente para enfrentar este problema de salud pública tan amplio."

Jane Williams, Directora Ejecutiva del grupo California Communities Against Toxics, dijo “La EPA necesita tomar acciones fuertes para garantizar que después de terminar de limpiar el plomo, los niños estén seguros en sus hogares. Las normas existentes de cuánto plomo puede quedar en una vivienda no ofrecen suficiente protección y necesitan ser actualizados.”

(Read in English.)

A child draws with chalk.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.