Skip to main content

El financiamiento para el muro fronterizo es un desperdicio de dinero

Trump y los Republicanos en la Cámara están utilizando trucos legislativos para expandir el muro fronterizo

Manifestante en la Marcha de Mujeres en Washington D.C.

Alejandro Davila / Earthjustice
July 27, 2017
Washington, D.C. —

Hoy, los legisladores en el Congreso votaron para incluir $ 1.6 mil millones en el Minibús de Seguridad del Año Fiscal 2018, H.R. 3219, para expandir un muro a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México.

La construcción de un muro fronterizo impone costos ambientales y amenazas de desastres naturales a las comunidades fronterizas, daña la fauna y desperdicia decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes. Sin contar el mantenimiento, el muro costaría a los contribuyentes más que suficiente para pagar la escolaridad de todos los niños en los condados fronterizos de los Estados Unidos durante dos años. Además de malgastar los dólares de los contribuyentes, la inclusión de fondos para el muro fronterizo en este paquete legislativo socava un proceso legislativo justo y transparente.

La siguiente declaración es de Raúl García, consejo legislativo de Earthjustice:

"En uno de los trucos más inverosímiles que hemos visto, el liderazgo republicano de la Cámara se aprovechó del contribuyente estadounidense mediante la inclusión de más de mil millones de dólares para comenzar a financiar un costoso muro fronterizo a través de un proyecto de ley que no tiene nada que ver con seguridad fronteriza. Con miedo a emitir votos claros, el liderazgo republicano está eludiendo la transparencia normal del proceso legislativo para dar a una desesperada Casa Blanca una victoria política. Como parte de una gran coalición, seguiremos luchando contra quienes juegan a la política a expensas de las comunidades fronterizas y del ambiente de que dependen".

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.