Cómo Brindar Apoyo a las Comunidades Afectadas por los Huracanes Helene y Milton
A medida que el sureste de los EE.UU. comienza un lento proceso de recuperación, presentamos una lista de grupos ambientales y comunitarios a los que puedes apoyar.
Conforme la Florida enfrenta una catástrofe tras el paso del huracán Milton, las comunidades del sureste de los EE. UU. aún se encuentran devastadas por el huracán Helene, una de las tormentas más mortales en la historia de la nación.
Los científicos vinculan la intensidad y frecuencia sin precedentes de estas tormentas con el calentamiento de las aguas en el Golfo de México, causado por el cambio climático global. Estos investigadores han declarado que el cambio climático, ocasionado por la quema de combustibles fósiles, ha hecho que tormentas como los huracanes Helene y Milton sean más del doble de probables.
“Conforme estos fenómenos naturales golpean una y otra vez, el espacio de tiempo para prepararse o recuperarse se hace cada vez menor. Somos testigo de una crisis tras otra, las cuales están afectando duramente a las comunidades más vulnerables. Las personas que corren mayor riesgo son aquellas con ingresos limitados o las que poseen limitaciones de movilidad y barreras lingüísticas que impiden el acceso a información vital”, dijo la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, en una declaración.
“Felicitamos a los socorristas que brindan atención vital junto con los grupos de ayuda locales que distribuyen ayuda esencial para desastres hoy y en las próximas semanas. El cambio climático está aquí y debemos emprender mayores esfuerzos para proteger la salud, el bienestar y la seguridad, especialmente en nuestras comunidades más vulnerables”, agregó.
En medio de estos desastres, Florida, Carolina del Norte y otras comunidades del sureste de los EE. UU. necesitan nuestro apoyo. Si deseas obtener más información sobre organizaciones de la región que realizan un buen trabajo y cómo puedes apoyarlas, consulta la siguiente lista de recursos y sus enlaces respectivos.
Organizaciones ambientales y de ayuda de Florida
Grupos ambientales
Florida Rising: organiza movimientos multirraciales para expandir la justicia climática y la democracia.
Sierra Club Florida: Como capítulo del Sierra Club nacional, Sierra Club Florida está conformado por líderes voluntarios y activistas cívicos que buscan proteger lugares naturales y amenazados de ese estado.
Florida Wildlife Federation: protege el entorno natural único y la calidad de vida de Florida.
Waterkeepers Florida: Waterkeepers Florida es una entidad regional que trabaja para proteger y restaurar recursos hídricos en más de 45 mil millas cuadradas de cuencas hidrográficas.
The Cleo Institute: El CLEO Institute empodera a las personas y comunidades para comprender y enfrentar los desafíos climáticos a través de la formulación de políticas, iniciativas basadas en datos y defensa de las bases. Su enfoque multifacético abarca tanto las estrategias de adaptación para abordar los impactos del cambio climático como los esfuerzos de mitigación para confrontar las causas fundamentales de esta crisis.
Conservancy of Southwest Florida: The Conservancy of Southwest Florida trabaja para proteger el medio ambiente natural y la calidad de vida del suroeste de ese estado.
Environmental Confederation of Southwest Florida: Organizaciones e individuos dedicados a la conservación de los recursos naturales de Florida.
Sanibel Captiva Conservation Association: La misión de SCCF es proteger y cuidar los ecosistemas costeros del suroeste de Florida a través de un enfoque en la conservación y restauración de ecosistemas, la investigación de la calidad del agua, las políticas y la defensa, las tortugas marinas y las aves playeras, el paisajismo nativo, la gestión del hábitat y la vida silvestre, y la educación ambiental.
Sociedad Oceanográfica de Florida: La Sociedad Oceanográfica de Florida es una organización sin fines de lucro fundada en 1964, con la misión de inspirar la gestión ambiental de los ecosistemas costeros de Florida a través de la educación, la investigación y la defensa de los derechos.
Grupos de apoyo comunitario
Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC): trabaja para mejorar la condición económica, los logros educativos, la influencia política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de la población hispana de los Estados Unidos.
La Mesa Boricua de Florida: un movimiento para fortalecer el poder y el bienestar de los puertorriqueños a través de la representación política, el empoderamiento económico y la afirmación cultural. Este movimiento de base une y desarrolla líderes para promover la justicia social.
Alianza Center: Alianza Center fue fundado por puertorriqueños y la comunidad hispana de Florida tras el impacto del huracán María. Sirve a las comunidades puertorriqueñas e hispanas de ese estado fomentando el liderazgo en las áreas del medio ambiente, vida saludable, las artes y la cultura, y el compromiso cívico.
Organizaciones ambientales y de socorro del sureste de EE. UU.
Appalachian Voices: grupos de base que defienden la energía limpia, la protección del medio ambiente y las comunidades saludables.
Beloved Asheville: organización comunitaria que entrega agua y suministros para bebés en Asheville y busca personas extraviadas.
Southeast Climate and Energy Network: enfrenta la crisis climática creando alianzas, aumentando la capacidad y generando poder entre las organizaciones miembro y sus comunidades en el sudeste. (Las donaciones deben etiquetarse con “Helene”).
North Carolina Community Foundation Disaster Relief Fund: Proporciona subvenciones a organizaciones benéficas y sin fines de lucro en comunidades afectadas por desastres en Carolina del Norte.
Mountain Projects: Promueve el bienestar de las personas que viven en los condados de Haywood y Jackson de Carolina del Norte y áreas circundantes.
Second Harvest Food Bank of East Tennessee: Organización a la vanguardia en la lucha para acabar con el hambre en la comunidad del este de Tennessee.
Homeward Bound: Con la misión de prevenir y acabar con la escasez de vivienda en la comunidad, Homeward Bound establece recursos para miembros de la comunidad con y sin vivienda alrededor del condado de Buncombe a raíz del huracán Helene.
Democracy Green: Democracy Green ha liderado numerosas campañas exitosas y movimientos de justicia ambiental en Carolina del Norte y alrededor del país. Actualmente apoya a las comunidades del este de Carolina del Norte tras el impacto del huracán Helene.
Hospitality House: Hospitality House trabaja para reconstruir vidas y fortalecer las comunidades al proporcionar un entorno seguro, enriquecedor y saludable para las personas y familias que experimentan la falta de vivienda y las crisis relacionadas con la pobreza.
MANNA Food Bank: MANNA tiene su sede en Asheville, Carolina del Norte, y está vinculada a Feeding America, la organización de ayuda contra el hambre más grande del país. MANNA presta servicios a comunidades de 16 condados del oeste de Carolina del Norte, proporcionando alimentos a aquellos que padecen hambre.
Wine to Water: Organización mundial sin fines de lucro con sede en Boone, Carolina del Norte, que suministra comida, agua potable y otros tipos de ayuda en caso de desastres.
Operation Airdrop: el grupo centra sus operaciones en Carolina del Norte después de haber ayudado a las víctimas de Helene en Florida. Los pilotos y voluntarios entregarán suministros esenciales y alimentos a las zonas afectadas por el desastre.