Seleccionar idioma:

Grupos de Salud Demandan a FDA Para Que Elimine Químicos en Alimentos y Bebidas

Los ftalatos, un grupo de sustancias químicas altamente tóxicas, entran en contacto con productos de consumo mediante empaques o envases, entre otros materiales.

Contacto de Prensa

Robert Valencia, rvalencia@earthjustice.org

Hoy, un grupo de defensores de la salud representados por Earthjustice demandó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) con el fin de que reevalúe décadas de autorizaciones para el uso de ciertas sustancias químicas conocidas como ftalatos en empaques y envases de alimentos, entre otros materiales para la producción de comidas.

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que se filtran en los alimentos y bebidas a partir del contacto con empaques y envasados que portan dichos elementos, causando de esta manera alteraciones en el sistema hormonal y otros impactos negativos a la salud. Las autorizaciones de la FDA se basan en evaluaciones de seguridad que tienen al menos 40 años de antigüedad, y la agencia ha rechazado los pedidos de los defensores de actualizarlas.

“Millones de personas en los EE. UU. corren el riesgo de enfrentar problemas de salud debido a que la FDA, de forma consciente, sigue dando luz verde al uso de ftalatos a pesar de reconocer que éstos contaminan nuestros alimentos”, dijo la abogada de Earthjustice, Katherine O’Brien. “La decisión de la FDA es opuesta a décadas de evidencia científica y contraviene su propósito principal de mantener un seguro suministro de alimentos”.

Integrantes de la coalición que presentaron la demanda habían solicitado a la FDA revocar estas autorizaciones en 2016, utilizando décadas de evidencia científica que vincula los ftalatos con defectos de nacimiento, infertilidad, parto prematuro, daño al desarrollo cerebral de los niños y otros impactos graves a la salud. La FDA se negó a responder durante seis años y finalmente rechazó la demanda para que la agencia reevaluara la seguridad del uso de ftalatos que se filtran en las comidas mediante empaques o envases.

Hace siete años, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor prohibió una gran cantidad de ftalatos en juguetes para niños, aunque sus asesores científicos encontraron que la mayor parte de la exposición proviene de alimentos. Sin embargo, la FDA se ha negado a tomar medidas al respecto.

En 2016, defensores de la salud solicitaron a la FDA la prohibición de ftalatos en productos que entran en contacto con alimentos. Luego de años de inacción, los defensores demandaron a la FDA en 2021, obligando a que la agencia respondiera. En 2022, la FDA se abstuvo de analizar la petición.

Earthjustice sometió la demanda ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Washington, D.C., en nombre de las siguientes organizaciones: Alaska Community Action on Toxics, Breast Cancer Prevention Partners, Center for Environmental Health, Center for Food Safety, Center for Science in the Public Interest, Defend Our Health, Environmental Defense Fund y Learning Disabilities Association of Illinois.

“Nuestra organización cree que en la importancia de hacer todo lo posible para prevenir daños neurológicos a nuestros niños. Ese daño puede resultar en discapacidades de por vida”, dijo Beverley Johns, presidenta del Learning Disabilities Association of Illinois.

“Me preocupa el daño que los ftalatos causan a nuestros hijos y a las generaciones futuras”, dijo Pamela Miller, fundadora y directora ejecutiva de Alaska Community Action on Toxics. “Los pueblos indígenas que viven en comunidades rurales de Alaska tienen pocas opciones de acceder a alimentos frescos. La dependencia de más alimentos empaquetados, envasados ​​y procesados ​​es una necesidad y, como resultado, enfrentan una carga inequitativa de exposición a ftalatos y otras sustancias químicas tóxicas. El trabajo de la FDA es proteger nuestra salud y bienestar, y les exigiremos una rendición de cuentas”.

“Expresamos nuestro descontento por el continuo fracaso de la FDA en salvaguardar la salud pública. Durante años, hemos pedido a la FDA que prohíba los ftalatos en empaques de alimentos y en sus materiales de producción. Las investigaciones demuestran claramente que los ftalatos entran en los alimentos y representan efectos nocivos en poblaciones vulnerables como bebés y niños”, afirmó Shakoora Azimi-Gaylon, directora de exposiciones tóxicas y prevención de la contaminación del Center for Environmental Health (CEH).

“Pese a investigaciones que se remontan a la década de los setenta, las cuales demuestran los peligros de los ftalatos, es inconcebible que la FDA haya seguido permitiendo estos productos químicos tóxicos en equipos de procesamiento de alimentos y en sus empaques”, señaló Emily Carey Pérez de Alejo, presidenta y directora ejecutiva de Defend Our Health. “Si bien algunos estados ya han tomado medidas para prohibir los ftalatos en empaques de alimentos, en tanto que los líderes de la industria han comenzado a tomar medidas para limpiar sus líneas de producción, la FDA se ha negado a reevaluar la seguridad de los usos de ftalatos que aprobó hace décadas. Hace tiempo que la agencia debería proteger a menores y a personas de color que se exponen de forma desproporcionada a estos químicos”.

“No ignoraremos los graves efectos negativos que tienen los ftalatos en el embarazo, el crecimiento y el desarrollo infantil”, dijo Maria Doa, directora sénior de políticas sobre productos químicos del Environmental Defense Fund. “La FDA ha decidido ignorar años de investigación y no ha tomado medidas para proteger nuestra salud de estos productos químicos que causan daños, permitiendo a que las empresas que se benefician de su uso sigan haciendo lo mismo”.

“Los daños causados ​​por la filtración de ftalatos en nuestros alimentos son graves y, lo que es más importante, se pueden prevenir”, subrayó el presidente del CSPI, el Dr. Peter G. Lurie. “La FDA no ha tenido en cuenta décadas de evidencia científica acumulada en el expediente, el cual señala que el uso continuo de ftalatos es inseguro, y la agencia tampoco ha tenido en cuenta los efectos acumulativos de la exposición a múltiples ftalatos, como exige la ley”.

“La determinación de la FDA con respecto a la seguridad de los ftalatos se basa en una ciencia anticuada y no protege al público de la variedad de impactos negativos para la salud que han demostrado estudios científicos actuales, incluidos vínculos con el cáncer de mama”, dijo Nancy Buermeyer, directora de programas y políticas de Breast Cancer Prevention Partners. “Ya es hora de que la FDA haga su trabajo y detenga el uso de estos productos químicos nocivos en materiales de empaquetado y procesamiento de alimentos”.

“El hecho de que la FDA no actúe sobre los ftalatos es una negligencia en su deber de proteger la salud pública”, dijo Kristina Sinclair, abogada del personal del Center for Food Safety. “Estos productos químicos que alteran las hormonas están vinculados a defectos de nacimiento, infertilidad y daños al desarrollo cerebral de los niños. Al ignorar décadas de ciencia, la FDA está permitiendo que la industria se beneficie mientras pone en peligro a millones de personas. Es hora de que la agencia priorice la seguridad por encima de intereses corporativos”.

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.