Seleccionar idioma:

Es Hora de Imaginar y Exigir el Mundo Que Nos Merecemos

Sin visión no hay creación, por eso hacemos una ilustración de un mundo justo.

Lit: Historias a la Vanguardia de la Justicia Climática
El proyecto Lit de Earthjustice, que busca incentivar acciones para alcanzar un mundo más justo y equitativo al elevar las historias de aquellos que luchan por la justicia climática.
Lit: Historias a la Vanguardia de la Justicia Climática
El proyecto Lit de Earthjustice, que busca incentivar acciones para alcanzar un mundo más justo y equitativo al elevar las historias de aquellos que luchan por la justicia climática.

El denso humo impedía respirar con normalidad. Hombres, mujeres y niños huyeron de la ciudad en masa, desesperados por escapar del creciente calor y las llamas que lanzaban escombros.

El incendio de Chicago en 1871 dejó 300 muertos, uno de cada tres residentes sin hogar y miles de edificios del centro en cenizas. Sin embargo, la ciudad se reconstruyó en un espacio de dos años, esta vez utilizando materiales ignífugos y creando los primeros rascacielos del mundo que se elevan sobre el resplandeciente Lago Michigan.

Chicago History Museum / Getty Images Ramond Boyd / Getty Images

A menudo pienso en ese momento de renovación mientras paseo a mi perro por las calles arboladas de Chicago y los emblemáticos bungalós de ladrillo. unque ese proceso ocurrió hace poco, muchos de los líderes actuales carecen del mismo coraje para abordar una crisis, ya sea el cambio climático, el COVID-19 o la desigualdad sistémica y el racismo. Mientras que el resto de nosotros escudriña las cenizas dejadas por estos desastres que se interponen en el camino, se nos recuerda que es demasiado radical querer construir un mundo mejor.

Considero que lo radical es negarse a re-imaginar y reconstruir una sociedad más justa, cuando la actual es evidentemente defectuosa.

En Earthjustice, creemos en la posibilidad de un mundo mejor porque llevamos décadas luchando por ese ideal — y lo estamos logrando. Nos inspira la tenacidad y la valentía de nuestros clientes y socios, así como el creciente movimiento de jóvenes y personas de color que están profundamente preocupados por el cambio climático y el empeoramiento de la injusticia sistémica.

Es por eso que nuestra organización, junto con una coalición histórica de justicia ambiental y grandes grupos ecologistas, creó la Plataforma Nacional Equitativa Y Justa del Clima en 2019. A raíz de las múltiples crisis que enfrentamos, este plan de políticas proporciona soluciones concretas para reconstruir nuestro país de manera sostenible.

Pero sabemos que no se puede realizar algo sin tener una visión. Es por eso que le hemos encargado a la artista Sally Deng que ilustre el mundo en el que creemos. Esperamos que estos diseños lo inspiren a unirse a nosotros en la construcción de un mundo justo.

De Ciudades Contaminadas con Combustibles Fósiles a Comunidades Limpias

James L. Amos / Getty Images Sally Deng por Earthjustice

Antes: Durante décadas, la perforación de combustibles fósiles y la quema de carbón, petróleo y gas ha creado lugares inhabitables y ha expuesto al mundo a la catástrofe climática. Al mismo tiempo, la industria de los combustibles fósiles contamina nuestro aire y agua con sus desechos, en tanto que sus sustancias químicas entran en nuestros cuerpos.

Después: Las fábricas de energía limpia adaptadas de la agonizante industria de los combustibles fósiles crean empleos, limpian el aire y nos llevan hacia un futuro de cero emisiones. Las principales comunidades afectadas por el cambio climático y la injusticia sistémica obtienen acceso prioritario a la infraestructura de vehículos eléctricos, transporte público limpio, puertos electrificados y energía renovable.

De la Agricultura Tóxica a Granjas Prósperas y Amigables con el Clima

Gomezdavid / Getty Images Sally Deng por Earthjustice

Antes: La agricultura industrializada impone un alto costo a las personas y al planeta. Los empleados agrícolas están expuestos a productos químicos tóxicos relacionados con enfermedades mortales. Entre tanto, las prácticas de las grandes corporaciones agrícolas para el uso de la tierra, como el monocultivo y el uso intensivo de productos químicos, contribuyen a la erosión del suelo, la deforestación y el cambio climático.

Después: Las prácticas de agricultura sostenible, como la siembra de cultivos de cobertura, promueven la captura y almacenamiento de carbono y la regeneración del suelo. El cultivo de una amplia variedad de plantas, incluidas las verduras perennes, proporciona alimentos nutritivos a las comunidades locales, estimula la biodiversidad y genera empleos.

De las Crisis de la Biodiversidad a la Conservación y la Resiliencia de las Zonas Silvestres

Grandriver / Getty Images Sally Deng por Earthjustice

Antes: La naturaleza está en crisis. Cerca de 1 millón de especies de animales y plantas se encuentran al borde de la extinción, mientras nuestras tierras, océanos y sistemas de agua dulce están gravemente degradados por la extracción de recursos y la contaminación.

Después: Apartar un tercio de nuestras tierras y océanos silvestres para el año 2030 crea refugios seguros para especies en peligro de extinción como osos y lobos, así como sumideros de carbono para nuestro planeta. La defensa de los derechos de los pueblos indígenas en virtud de tratadosy el establecimiento de un nuevo cuerpo de conservación del clima orientado a los jóvenes crea empleos y ayuda a restaurar la tierra para una sostenibilidad y resiliencia a largo plazo.

Sobre Esta Serie

La crisis climática es producto de un sistema injusto que prioriza las ganancias financieras por encima de todo lo demás. Por mucho tiempo, la industria del combustible fósil y sus aliados se han beneficiado enormemente de este sistema, a menudo a expensas de las comunidades más vulnerables.

Es tiempo de luchar por soluciones climáticas que garanticen una justicia social, racial, ambiental y económica para todos y todas. Lit: Historias a la Vanguardia de la Justicia Climática, busca resaltar estas luchas por la justicia climática, así como inspirar otros a defender sus comunidades y nuestro futuro.

Sabemos que no podemos lograr cero emisiones y un 100 por ciento de energía limpia por cuenta propia. Únase a nuestra lucha por alcanzar un mundo más justo y equitativo.