Seleccionar idioma:

¿Qué Haría el Proyecto 2025 con el Medio Ambiente y Cómo Responderemos?

El manual de políticas de la Fundación Heritage nos quitaría derechos a un aire y agua limpios, además de un planeta saludable.

Emisiones de una chimenea en la central eléctrica Mitchell, una planta de energía a carbón, en Moundsville, Virginia Occidental. (Lauren Petracca para Earthjustice)
Emisiones de una chimenea en la central eléctrica Mitchell, una planta de energía a carbón, en Moundsville, Virginia Occidental. (Lauren Petracca para Earthjustice)

El manual de políticas conocido como Proyecto 2025 contiene 900 páginas; 150 de ellas tratan sobre cómo destruir el medio ambiente. Esta agenda desreguladora escrita por ex funcionarios del gobierno y personal de la Fundación Heritage eliminaría nuestros derechos a un aire y agua limpios, y un planeta saludable. Además, intercambiaría estas libertades básicas para ayudar a los contaminadores a obtener ganancias.

Aunque el alcance de la planificación escrita en el Proyecto 2025 es nuevo, muchas de las ideas que presenta no lo son. En Earthjustice, hemos visto administraciones presidenciales impulsar agendas similares anteriormente y a las que nos hemos opuesto mediante las cortes.

Sin embargo, sabemos que las vidas perdidas y los hábitats destruidos bajo políticas desastrosas no se pueden restaurar, incluso si se revierten las políticas mismas. También nos alarman las tácticas propuestas que no hemos visto en ningún gobierno anterior, en particular las formas en que el Proyecto 2025 socava al personal del gobierno encargado de supervisar las protecciones de la salud y el medio ambiente.

Estamos preparados para defender el medio ambiente y las comunidades sin importar quién ocupe un cargo político. Estas son algunas de las recomendaciones del Proyecto 2025 que más nos preocupan:

A close photo of a large brown bear walking and looking at something.

Oso grizzly cerca de Roaring Mountain en el Parque Nacional de Yellowstone. (A. Falgoust / NPS)

Cortar de Tajo Las Leyes Ambientales

Lo que dice el Proyecto 2025:

  • Desmantelar la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA): el Proyecto 2025 reescribiría la herramienta legal más exitosa que tenemos para proteger la vida silvestre. El plan del Proyecto 2025 exige específicamente la eliminación de las protecciones para los lobos grises y los osos pardos de Yellowstone.
  • No hay necesidad de monumentos nacionales: otra propuesta derogaría la Ley de Antigüedades, lo que despojaría al presidente de la capacidad de proteger tierras y aguas públicas invaluables como monumentos nacionales.
  • Debilitar la Ley de Aire Limpio: el Proyecto 2025 eliminaría una parte de la ley que requiere que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) establezca estándares de calidad del aire basados ​​en la salud.
  • Menos participación de las comunidades en las decisiones ambientales: el plan socavaría partes clave de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), la cual garantiza que tengas voz en proyectos importantes que se construyan cerca de tu residencia.

Por qué nos preparamos:

  • Defendemos las especies en peligro de extinción: la administración Trump acechó tanto a los osos pardos de Yellowstone como a la propia Ley de Especies en Peligro de Extinción. En ambas ocasiones, Earthjustice fue directamente a los tribunales. Uno de nuestros casos evitó que los osos pardos fueran cazados como trofeos, y la administración Biden posteriormente revirtió algunos cambios perjudiciales a la ESA.
  • Defendemos los monumentos nacionales: cuando la administración Trump destruyó los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah, Earthjustice presentó una demanda de inmediato. Ahora, se han restaurado las protecciones para los monumentos. También ayudamos a defender los monumentos de un desafío legal posterior por parte del estado de Utah que atacaba la propia Ley de Antigüedades.
  • Defendemos la NEPA: Este verano, intervenimos cuando 21 fiscales generales estatales presentaron una demanda para bloquear importantes actualizaciones de la NEPA. Las actualizaciones garantizarán que la infraestructura necesaria para la transición a la energía limpia se construya de manera rápida y equitativa, y que sea resistente al cambio climático.
Five drilling towers in a grassy plain with water in the foreground.

Sitios de extracción de combustibles fósiles en el Ártico occidental de Alaska, en la zona del lago Teshekpuk. (Kiliii Yuyan para Earthjustice)

Más desarrollo minero y de combustibles fósiles en tierras públicas

Lo que dice el Proyecto 2025:

  • Priorizar el petróleo y el gas: el Proyecto 2025 les dice a las agencias que administran tierras y aguas federales que maximicen la extracción corporativa de petróleo y gas. Asimismo, pide que se aprueben más oleoductos como Keystone XL y Dakota Access.
  • ¿Willow? Hacerlo más grande: la agenda tiene como objetivo expandir el Proyecto Willow, que ya es el mayor proyecto de petróleo y gas propuesto en tierras públicas de los EE. UU.
  • Tener en la mira a paisajes icónicos: el proyecto también exige perforaciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska y minería en el desierto de Boundary Waters de Minnesota, entre otros tesoros naturales irremplazables.

Por qué nos preparamos:

  • Luchamos en todos los frentes: Bajo la administración Trump, Earthjustice desafió una agenda extractiva agresiva. Nuestras victorias incluyeron la obtención de protecciones para 128 millones de acres de océano y cientos de miles de acres de hábitat del llamado “urogallo de las artemisas,” amenazados por el desarrollo de petróleo y gas.
  • Hemos defendido muchos de los lugares que Proyecto 2025 tiene en la mira:
    • Hemos estado defendiendo el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico del desarrollo de combustibles fósiles desde la década de 1980, y celebramos cuando el gobierno canceló una serie de concesiones petroleras ilegales el año pasado.
    • Nuestros litigios y defensa han ayudado a afianzar una prohibición minera de 20 años en Boundary Waters.
    • Actualmente, estamos luchando contra el Proyecto Willow en las cortes.
People in lab coats work with scientific equipment with purple gloves on.

Investigadores analizan una muestra de agua en busca de PFAS, en el Centro de Soluciones Ambientales y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en Cincinnati. (Joshua A. Bickel / AP)

Socavar la ciencia y la regulación de las sustancias químicas tóxicas

Lo que dice el Proyecto 2025:

  • Confiar en las empresas químicas: El Proyecto 2025 le exige a la EPA ser más abierta a la ciencia de la industria y que deje de financiar investigaciones importantes sobre la exposición a sustancias químicas tóxicas.
  • Hacer más difícil la regulación de las sustancias químicas: el plan exige que la EPA cumpla con un estándar absurdamente alto de prueba de que una sustancia química es peligrosa antes de decidir regularla. Esto daría a las empresas químicas una mayor libertad para introducir sustancias tóxicas en nuestro aire, agua y productos.
  • ¿Sustancias químicas permanentes? No hay problema: el Proyecto 2025 daría marcha atrás en la determinación de que los PFAS (las “sustancias químicas permanentes” vinculadas a daños reproductivos, retrasos en el desarrollo y mayor riesgo de cáncer) son una sustancia peligrosa.

Por qué nos preparamos:

  • Luchamos por el pleno uso de la ley: el gobierno tiene la autoridad para protegernos de las sustancias químicas nocivas, en virtud de una ley fundamental llamada Ley de Control de Sustancias Tóxicas, o TSCA. Earthjustice lucha para obligar a la administración Biden a utilizar esta ley de manera más eficaz.
  • Impulsamos la transparencia: cuando la EPA de la administración Trump subestimó los riesgos de los químicos mortales, Earthjustice presentó una demanda en virtud de la TSCA.
  • Luchamos contra los PFAS: Earthjustice ha defendido una serie de protecciones contra los PFAS. De igual manera, hemos ayudado a proteger a las comunidades de la incineración de PFAS, al igual que propugnar por el derecho del público a conocer las emisiones de PFAS, y hemos buscado la implementación de leyes estatales más estrictas que regulen los PFAS en el agua, entre otros.
A landscape photo of burning trees. The photo is orange and black.

El incendio de Park continuó durante la noche del 30 de julio de 2024 cerca de Chico, California. (David McNew / Getty Images)

Poner fin a los esfuerzos del gobierno para abordar la crisis climática

Lo que dice el Proyecto 2025:

  • Los autores del plan son escépticos del cambio climático: el documento se refiere deliberadamente a “la amenaza percibida del cambio climático”.
  • ¿Soluciones climáticas? No las necesitamos: El Proyecto 2025 pide deshacer muchas de las inversiones en energía limpia que se encuentran en la Ley de Reducción de la Inflación, la más grande de la historia en cuanto a soluciones climáticas se refiere. También apoya los esfuerzos del Congreso para derogar la ley por completo.
  • Cerrar la investigación climática: el plan eliminaría más de una docena de oficinas y agencias gubernamentales que estudian el cambio climático.

Por qué nos preparamos:

  • Enfrentar al gobierno con la realidad climática: Hemos luchado contra todas las administraciones en las últimas décadas para incluir los impactos del cambio climático en diversas decisiones. A principios de este siglo, nos unimos a una demanda que se convirtió en un fallo histórico de la Corte Suprema, Massachusetts v. EPA, que determinó que las emisiones de carbono son contaminantes del aire y, en consecuencia, la EPA debe establecer límites a dicha contaminación. Defenderemos la necesidad de combatir el cambio climático, pero entre más nos demoremos en alcanzar este objetivo más nos perjudicaremos. Un análisis de Energy Innovation concluyó que la implementación del Proyecto 2025 aumentaría las emisiones de carbono en 2,7 mil millones de toneladas para 2030, el equivalente a las emisiones anuales de la India. Estas políticas costarían a los hogares 32 mil millones de dólares en costos energéticos más altos, resultarían en la pérdida de 1,7 millones de empleos y reducirían el PIB de los EE.UU. en 320 mil millones de dólares por año para 2030.
  • Luchando por la ciencia: Anteriormente, Earthjustice ha defendido el papel fundamental de los expertos científicos dentro del gobierno. En 2020, ganamos una demanda que impugnaba la decisión ilegal de la administración Trump de eliminar a los asesores científicos independientes de la EPA.

Catherine Flowers, directora fundadora del Center for Rural Enterprise and Environmental Justice, habla sobre los problemas de aguas residuales a cielo abierto en Hayneville, Alabama, junto con la propietaria Charlie Mae durante una visita al condado de Lowndes en 2022. (Lance Cheung / USDA)

Eliminar los programas de justicia ambiental

Lo que dice el Proyecto 2025:

  • La justicia ambiental no es un problema del gobierno: El Proyecto 2025 cuestiona si el gobierno debiese abordar las formas en que las comunidades de color y las de bajos ingresos están expuestas desproporcionadamente a la contaminación peligrosa.
  • Deshacerse del personal que trabaja en estos temas: el plan exige desmantelar las oficinas del Departamento de Justicia y la EPA que se centran en la justicia ambiental.

Por qué nos preparamos:

  • Una primicia en justicia ambiental: en 2021, después de años de presión por parte de Earthjustice y nuestros socios, el Departamento de Justicia abrió su primera investigación de justicia ambiental, en la que se investigó si un condado de Alabama estaba gestionando las aguas residuales de una manera que perjudicaba desmedidamente a las comunidades negras.
  • Levantando nuestra voz: ayudamos a que se defendiera la destinación de miles de millones de dólares de financiación para las comunidades más necesitadas, dentro del marco de la Ley de Reducción de la Inflación.