Seleccionar idioma:

Vinicultora de Napa Dice ‘¿No Pesticidas? ¡No Hay Problema!’

Ceja Vineyards: un ejemplo excelente de cómo llevar la siembra y al mismo tiempo administrar un negocio sustentablemente.

Esta página fue publicada hace 8 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Hablamos mucho de lo que falla en la agricultura en este país: el uso rampante de pesticidas dañinos, prácticas laborales desleales que desprecian y hacen a un lado a las familias de los trabajadores agrícolas de nuestra cadena alimenticia y las agencias gubernamentales que le han hecho caso a los grandes conglomerados agroindustriales por demasiado tiempo y que no aplican los conocimientos científicos para proteger nuestro sistema alimentario, y ultimadamente a los alimentos que consumimos.

Sin embargo, existe gente consciente que está trabajando en resolver estos problemas y regresar a prácticas agrícolas que respetan la tierra y la gente que la trabaja. Para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana, estamos destacando un ejemplo excelente de cómo llevar la siembra y al mismo tiempo administrar un negocio sustentablemente.

Les presentamos a Amelia Morán Ceja y su familia quienes son propietarios y administradores de Ceja Vineyards, un viñedo de muy alta calidad en Napa, California. Su historia es sobresaliente porque llegó a Estados Unidos a los 12 años desde México y a esa edad pizcaba la uva pero llegó a convertirse en una experta, ha ganado prestigiosos premios de su industria y ha aparecido en el Today Show y en numerosas publicaciones como Cosmopolitan y otras revistas especializadas en el tema.

Ceja recuerda como una vez el patriarca de la industria vinícola le dijo que no intentara vender su producto a la comunidad hispana porque “ellos no compran mucho vino.” Ella le contestó, “Usted concéntrese en su mercado, y yo me concentraré en el mío.” Ceja ha convertido su negocio en una empresa de éxito al mismo tiempo que ha ganado nuevos adeptos en más de una década de existencia.

Pero se puede leer toda su historia en las revistas de negocios. Lo que yo encuentro más irresistible sobre la historia de Ceja y el enfoque que su familia le da a la administración de su empresa es el cariño y respeto verdaderos que demuestran a todos sus trabajadores, desde mozos hasta gerentes. El hecho de que los Cejas han brindado un ambiente de trabajo libre de pesticidas, donde pagan buenos sueldos y organizan fiestas y reuniones para sus trabajadores– la mayoría de los jornaleros que laboran en Ceja Vineyards ha estado con la empresa por muchos años—es algo muy raro en el trabajo agrícola.

Y mientras que la administración Obama pone los últimos detalles a una nueva Norma de Protección a los Trabajadores—la regulación deplorablemente insuficiente que se supone protege a los trabajadores agrícolas de exposición a los pesticidas—Ceja sirve como un magífico ejemplo de que si una agroempresa beneficia al medio ambiente (y a tus trabajadores) también se beneficiará económicamente. Por favor ve nuestro cortometraje sobre Ceja Vineyards, el cual será presentado en el Americas Latino Eco Festival este mes. ¡Salud!

Esta contribución es parte de una serie que celebra el Mes de la Herencia Hispana. Earthjustice va a servir como co-presentador en el Americas Latino Eco Festival, 2015 un evento multicultural que busca unir a líderes latinos del movimiento ambientalista. El festival se va a llevar a cabo del 15 al 17 de octubre en Denver, Colorado.

Kari Birdseye worked at Earthjustice from 2011–2016, as a national press secretary and on advocacy campaigns protecting our health and the environment from the impacts of pesticides and toxic chemicals.