Seleccionar idioma:

Luchando por nuestro derecho a una California cero-emisiones

Desde niños nos enseñan que cero es igual a nada. Pero en la lucha por el medio ambiente, cero significa todo. Tecnología cero-emisiones, quiero decir.

Cero emisiones, cero excusas. California da un salto hacia el futuro con energía limpia.
Cero emisiones, cero excusas. California da un salto hacia el futuro con energía limpia. (Sean Pavone / Shutterstock)

Esta página fue publicada hace 6 años. Encuentre lo último sobre el trabajo de Earthjustice.

Desde niños nos enseñan que cero es igual a nada. Pero en la lucha por el medio ambiente, cero significa todo. Tecnología cero-emisiones, quiero decir.

Con nuestra nueva campaña “Derecho a cero” (Right to Zero), Earthjustice está luchando por políticas cero-emisiones que cambien la forma de usar energía y de transportar bienes, servicios y a nosotros mismos en California. Desde la incorporación de autobuses de tránsito hasta camiones de basura a nuestra red eléctrica, estamos estableciendo objetivos y estándares de alta calidad al aceptar sólo tecnologías cero-emisiones, lo que significa que no producirán contaminantes atmosféricos que dañen nuestra salud o alteren nuestro clima.

Con un fuerte apoyo jurídico, esto puede suceder más pronto de lo que imaginamos. Recientemente, Los Angeles Metro aprobó la mayor inversión de Estados Unidos en autobuses eléctricos, gracias a los esfuerzos de una amplia coalición que incluyó a Earthjustice y a nuestro abogado, Adrian Martínez. Dicha ciudad invertirá $138 millones en autobuses eléctricos que no contaminarán el medio ambiente ni afectarán el clima. Además, ​​estos autobuses crearán trabajos de manufactura en California. Los Ángeles también se comprometió recientemente a una flota de autobuses eléctricos para el 2030, abandonando completamente los autobuses de gas natural.

¿Por qué es esto tan importante? Porque nuestras vidas dependen de ello.

Los californianos respiran el aire más sucio del país, causante de más de 3,500 muertes evitables relacionadas a la contaminación atmosférica cada año. Las comunidades vecinas a los ​​puertos de alta contaminación ​​y a vialidades de camiones son afectadas desproporcionalmente con tasas más altas de asma y visitas más frecuentes a las salas de emergencias. Nuestros representantes han mostrado a California como vanguardia con fuertes protecciones ambientales, pero han perdido el camino en la limpieza del aire. Las políticas que se estancan en combustibles fósiles y crean más contaminación no protegerán a nuestro clima ni a nuestra salud. Sólo un verdadero futuro de cero-emisiones —uno sin camiones diesel ni alternativas de gas natural— puede traer salud y justicia a los californianos.

Mientras tanto, la administración Trump está desmantelando políticas ganadas a pulso que finalmente han comenzado a mejorar vidas y proteger nuestro medio ambiente. Ante el cambio climático, esta administración sólo está interesada en satisfacer los intereses de industrias contaminantes. Quiere que volvamos a las sucias plantas de carbón y a los camiones diésel, los dos grandes productores de toxinas.

Sólo un verdadero futuro de cero-emisiones puede traer salud y justicia a los californianos.

Como californianos estamos en una posición privilegiada para hacer lo que mejor sabemos: ser vanguardia. Durante mucho tiempo hemos sido líderes en la lucha por la justicia y el progreso, especialmente tratándose de nuestra salud y el medio ambiente. Somos los que se levantan y cambian leyes y estilos de vida. Sobrepasamos constantemente las metas de energías renovables. Ahora debemos aprovechar la energía y el poder que hacen de California una fuerza global en la lucha por las cero-emisiones.

Una California cero-emisiones no es un sueño. La tecnología cero emisiones y de transporte ya está disponible. Toda inversión realizada en combustibles fósiles y tecnologías contaminantes es una oportunidad desperdiciada para abordar nuestras necesidades de salud, climatológicas y económicas.

Estamos creando un impulso hacia “cero” en todo el estado. Por ejemplo:

  • Cientos de camiones eléctricos y autobuses transitan por California, incluyendo casi mil camiones medianos y pesados ​​y más de 400 autobuses cero-emisiones.
  • El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el alcalde de Long Beach, Robert García, han ordenado a sus respectivos puertos que dejen de usar diesel y otros combustibles fósiles, y emplear en cambio maquinaria de cero emisiones antes del 2035.
  • El Senado Estatal de California aprobó la SB 100, que establece una meta para que California sea alimentada 100% por energía limpia y renovable para 2045.

“Derecho a cero” significa crear energías saludables, confiables y asequibles que puedan impulsar a la sexta economía del mundo al espíritu californiano, uno de innovación, equidad y liderazgo.

Solamente con los empleos solares, California pasó la línea de los 100 mil puestos de trabajo en 2016, superando ampliamente a otros estados, ya que las energías renovables son cada vez más competitivas; desde la manufactura, el mantenimiento, la instalación y la gestión empresarial. Los puestos cero-emisiones proporcionan un empleo seguro y altamente remunerado que impulsará nuestra economía.

No podemos depender en la industria de combustibles fósiles ni en nuestros representantes para saber cuándo es conveniente comenzar a construir un futuro sin emisiones. Nosotros luchamos por el nuestro ahora. Cero-emisiones, cero-excusas.

ACERCA DE ESTA SERIE

No tenemos que imaginar un futuro con cero emisiones. Podemos vivirlo. Nuestra nueva serie de blogs Right to Zero—o Derecho a Cero—seguirá nuestra campaña para hacer que California tenga una red de energía y transporte cero emisiones. Mientras que la administración de Trump ignora temas de clima y salud, los californianos están presionando por un estado con cero emisiones. Siga esta serire para ver cómo Earthjustice está luchando por tecnologías de cero emisiones en nuestros puertos, plantas de energía, autopistas y rutas de autobús.

Based in the California regional office in San Francisco, CA, Paul's work focuses on air pollution matters, specifically in the San Joaquin Valley.

The California Regional Office fights for the rights of all to a healthy environment regardless of where in the state they live; we fight to protect the magnificent natural spaces and wildlife found in California; and we fight to transition California to a zero-emissions future where cars, trucks, buildings, and power plants run on clean energy, not fossil fuels.