Lisa Garcia, Líder de Justicia Ambiental con la EPA, se une a Earthjustice

Designada por la administración de Obama a la EPA, nombrada Líder del programa del Salud con Earthjustice

Contacto de Prensa

Liz Judge, Earthjustice, (415) 217-2007

 Earthjustice tiene el honor de dar la bienvenida a Lisa Garcia, anterior Asociada Asistente de Administración en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como la nueva Vicepresidente de Litigio del programa de Salud. Este es un puesto nuevo que se enfocará en dirigir a nuestra organización en el área de leyes del medioambiente dentro de nuestro vasto y creciente cuerpo de litigio en los temas de aire limpio, agua limpia, productos químicos tóxicos, pesticidas y problemas de justicia ambiental.

En este puesto representando a Earthjustice, Garcia trazará un curso de litigio innovador y de alto impacto, enfocado en la protección de comunidades y familias dentro de la amplia gama de problemas de contaminación que enfrentan a diario. Decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de contaminación del aire; cientos de miles más terminan en las salas de emergencia de hospitales debido a ataques de asma y enfermedades respiratorias. Nuestras familias y comunidades son amenazadas actualmente por los excesos de agua contaminada proveniente de una gran cantidad de fuentes – como contaminación agrícola, aguas pluviales, residuos de minería, contaminación de fábricas, plaguicidas, desechos químicos, y el desarrollo industrial. El liderazgo de Garcia ayudará a fortalecer y continuar el legado de Earthjustice, que siempre se ha enfocado en defender protecciones para las familias y comunidades afectadas.

“Earthjustice está encantado de que Lisa Garcia se une a nuestro equipo en la recién creada posición de Vicepresidente de Litigio para el programa de Salud,” comentó Trip Van Noppen, Presidente de Earthjustice. “Ella va a llevar la misión de Earthjustice para defender el derecho de toda persona a un medioambiente sano, que abarca mantener aire limpio, agua limpia, y deshacerse de desechos de productos químicos tóxicos, y programas de pesticidas químicos. Lisa tendrá sede en nuestra oficina de Washington D.C. y trabajará con el personal de toda nuestra organización.”

Garcia tiene una larga e impresionante historia en su su marco jurídico, político y la su experiencia legislativa para promover justicia ambiental. Ella viene a Earthjustice de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), donde, como persona nombrada por el presidente Obama, se desempeñó como Asociada Asistente de Administración para la Justicia Ambiental. En este puesto Garcia trajo a luz los problemas de justicia ambiental dentro de los más altos niveles de la agencia. Garcia comentó a Greenwire “Vamos todos a tomar responsabilidad y decir no a que solo una comunidad debe asumir la carga de algo que beneficia a otros” describiendo la idea de justicia ambiental, durante su puesto anterior.”Tengo electricidad – de una planta de energía, tengo mi basura recogida – que se va al área designada de tiradero o a la estación de transferencia de residuos ¿Cómo podemos colectivamente hacer que todos seamos responsables por igual?”

Ella ayudó a redactar y aplicar El Plan de EJ del 2014, estableciendo el camino de la EPA hacia la integración y el fortalecimiento de la justicia ambiental dentro de todos sus programas, actividades y decisiones. Garcia también trabajó promoviendo importantes relaciones de trabajo con comunidades de bajos ingresos, tribales y minorías sobrecargadas, logrando vínculos firmes con ellos. Dirigió el grupo de trabajo Interinstitucional de Justicia Ambiental con otras agencias federales – incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Energía y el Departamento de Comercio – abordando algunos de los retos ambientales más persistentes del país.

Previo a su rol en la EPA, Garcia se desempeñó como Abogada Principal de Justicia y Equidad Ambiental en el Departamento de conservación del Medio Ambiente de Nueva York. En ese cargo, desarrolló iniciativas de justicia ambiental dentro del estado para enfrentar críticos retos ambientales, y se desempeñó como co-presidente del grupo de trabajo Interinstitucional de Justicia Ambiental del Gobernador. Garcia se trabajó como Secretaria de Justicia Auxiliar de la Procuraduría General del Estado de Nueva York, donde representó a varias agencias estatales en litigios ambientales y defendió el Programa de Limpieza de Terrenos Baldíos de Nueva York.

Durante décadas, Earthjustice ha trabajado en ámbitos regionales y nacionales para asegurar protecciones para mantener aire limpio, agua limpia, y deshacerse de desechos de productos químicos tóxicos. Nuestra lucha por comunidades saludables involucra fortalecer los estándares y las protecciones hacia su salud, junto con responsabilizar a aquellos que violen dichos estándares.

Contacto para los medios: Lisa Garcia puede dar entrevistas en inglés o español. Para solicitar entrevistas, favor de contactar a Liz Judge al tel: 415.217.2007 ó ljudge@earthjustice.org.

 

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.