El Presidente Obama Cumple con Decisiva Acción a Favor del Clima

Declaración y recursos de Earthjustice a cerca del Plan de Energía Limpia

Contacto de Prensa

Phillip Ellis, Earthjustice, (202) 745-5221

El Presidente Obama tomó la acción más importante para afrontar nuestra crisis climática que cualquier otro presidente ha tomado. Su Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) por primera vez crea límites para la contaminación de carbono emitida por centrales eléctricas, quienes son las mayores contaminadoras de carbono en los Estado Unidos. Más significativamente, plantea la base para una transformación hacia la energía limpia y comunidades más saludables en un tiempo vital—este año que, según científicos, será el más caluroso en la historia

En Junio del 2013, el Presidente Obama pronunció un discurso histórico sobre el cambio climático. Nos invitó a estudiar nuestra historia, a dejar de apostar en contra de la industria y los trabajadores estadounidenses y a desafiar a quienes dicen que debemos elegir entre la salud de nuestros niños y la salud de nuestra economía. Nuestro presidente reveló su plan para una acción definitiva para afrontar el cambio climático.

Desde entonces, más de 400,000 personas marcharon por las calles de Nueva York para exigir la acción climática y 8.7 millones de comentarios se presentaron a la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) apoyando la reducción de la contaminación de carbono, y el Papa Francisco lanzó una llamada histórica para el mundo detallando nuestra obligación moral de actuar sobre para afrontar el cambio climático. 

Nuestro país ahora muestra un apoyo abrumador para una acción climática significativa. Encuestas recientes confirman que el 78% de nosotros creemos que el gobierno federal debe limitar gases de efecto invernadero emitidos por  compañías estadounidenses.

El Plan de Energía Limpia (Clean Power Plan) ahora obliga a nuestro sector de energía a considerar el futuro e intentar reducir su insostenible huella de carbono. En esencia, es un modelo para que la gente de todos los estados puedan dirigir la transformación energética  y adoptar soluciones de energía limpia, como reemplazar el carbón sucio  con energía eólica y solar. 

Earthjustice reparte la siguiente declaración de parte de Lisa Garcia, nuestra Vicepresidenta de Litigación para Comunidades Saludables: “No podemos seguir ignorando el reto más grave que enfrenta a la humanidad hoy en día. Nuestra crisis climática no es solamente un problema del medioambiente—es también un tema de derechos humanos que nos afecta a todos, aquí y ahora mismo.”

“Como el segmento de población de más rápido crecimiento, los Latinos están abrumadoramente a favor de que el gobierno federal tome acción con respecto a la contaminación de carbón y nuestra crisis climatológica. Casi la mitad de todos los Latinos Estadounidenses viven en áreas donde el aire es peligroso para inhalar, respirando aire que puede causar ataques de asma, reducir función pulmonar y agraviar enfermedades respiratorias. Los Latinos le han pedido al gobierno que tome acción.”

“Ahora, gracias al Presidente Obama y al Plan de Energía Limpia de la Agencia de Protección Ambiental, cada estado en el país tiene una plataforma para dirigir cambios, reducir impactos de salud, construir comunidades más fuertes y un clima más seguro.”

En Inglés.

Una instalación de aerogeneradores en Tennessee. El plan de energía limpia sienta las bases para un cambio transformacional en energía limpia.
Una instalación de aerogeneradores en Tennessee. El plan de energía limpia sienta las bases para un cambio transformacional en energía limpia. (TN Valley Infrastructure Group via NREL)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.