Skip to main content
  • Oscar García y Kimberly García dieron su punto de vista durante una audiencia con Environmental Protection Agency en Sacramento donde pidieron medidas de protección más fuertes contra el smog.
    Chris Jordan-Bloch / Earthjustice
  • Celia Méndez, fotografiada con su familia, traduce información sobre los pesticidas para los trabajadores agrícolas que hablan Mixteco o Español.
    Dave Getzschman / Earthjustice
  • La activista Yudith Nieto sujeta un dispositivo de toma de muestras de aire en el vecindario Manchester de Houston, Texas.
    Eric Kayne / Earthjustice
  • Andrea Delgado del Departamento de Política y Legislación en un entrenamiento con campesinos y aliados para fortalecer protecciones para los trabajadores agrícolas contra los pesticidas.
    Dave Getzschman / Earthjustice

TODOS TENEMOS EL DERECHO FUNDAMENTAL A UN MEDIOAMBIENTE SALUDABLE.

Earthjustice usa el poder de la ley y la fuerza de las alianzas para proteger la salud del público; para combatir el cambio climático; promover la energía limpia y preservar los magníficos paisajes y la vida silvestre.

Todo comenzó por una lucha para salvar un hermoso valle y evitar que se convirtiera en un complejo para esquiar más grande del mundo. Ganamos, inspirados por la pasión de nuestros abogados que fundaron nuestra organización por preservar la naturaleza— una meta que es tan fuerte hoy en día como lo fue en ese entonces.

Los retos al medio ambiente hoy en día son mayores que nunca. Sin embargo vivimos en un país con leyes ambientales sólidas—y Earthjustice le pide cuentas a aquéllos que violentan la ley con sus acciones. Somos la primera organización legal y sin fines de lucro a favor del medio ambiente, y aprovechamos nuestra experiencia y compromiso para luchar por la justicia y crear un cambio duradero.

Atraemos los casos de mayor impacto para así fomentar precedentes para futuras generaciones. Nuestros éxitos a través de las décadas se han logrado gracias a sólidas alianzas con centenares de organizaciones y una multitud de apasionados seguidores. Por supuesto, ganar un caso es sólo una parte de la batalla. Nuestra lucha legal se fortalece al contar con un equipo de expertos en comunicación y política que informan al público para que se involucren en las decisiones que toman las autoridades en Washington, D.C. y crean políticas que mantienen nuestras victorias legales.

Nuestro Trabajo

Earthjustice es la principal organización legal en defensa del medio ambiente. Usamos el poder de la ley y la fortaleza de las colaboraciones para conservar el mundo silvestre, para luchar a favor de comunidades saludables y para favorecer la adopción de la energía limpia y promover un clima saludable.

El Mundo Silvestre: Las leyes ambientales existen para proteger nuestra irremplazable vida silvestre y los territorios vírgenes, pero estas leyes significan poco si no se aplican. Earthjustice hace cumplir las leyes para garantizar que las especies y los ecosistemas silvestres puedan existir libremente y se adapten a un mundo cambiante. Este trabajo es un esfuerzo constantemente en evolución, y estamos aquí dedicados a largo plazo. Aprende más

  • El Ártico: El trabajo de Earthjustice en el Ártico es una lucha por salvar un ecosistema irremplazable—uno que está constantemente amenazado por los cambios del clima y por la perjudicial perforación en búsqueda de energéticos fósiles—para que las personas y las especies silvestres puedan contar con territorio virgen por muchas generaciones venideras.
  • El Ecosistema Marino: La lucha de Earthjustice para proteger nuestro ecosistema marino contra la sobre-explotación pesquera, la contaminación masiva y la pérdida de hábitat comienza con el pez más diminuto y se va ampliando para incluir todos los niveles de la cadena alimenticia de los océanos—con un programa completo con la meta de lograr océanos suficientemente equilibrados para soportar los cambios climáticos que se avecinan.
  • Zonas Silvestres: Earthjustice nació por una lucha para salvaguardar áreas silvestres para generaciones futuras y para apoyar la biodiversidad. La batalla continúa para asignar responsabilidades a las industrias que causen daños, y para garantizar que el mundo natural permanezca silvestre—aún ante la posibilidad de cambio climático.
  • Vida Salvaje: Por décadas, Earthjustice ha llegado al rescate de especies salvajes afectadas por la deforestación, la perforación petrolera, la pérdida de caudal en ríos y ahora el cambio climático. Usando la experiencia ganada en la lucha legal y las victorias logradas, seguiremos salvando de la extinción a especies vitales y podremos garantizar que puedan prosperar en un mundo cada vez más cálido.

Comunidades Saludables: Desde nuestra fundación, Earthjustice ha estado al frente de la batalla en defensa de la salud humana—del aire que respiramos, de los alimentos que consumimos y del agua que tomamos. Estamos luchando por un futuro donde los niños puedan respirar aire puro, no importa dónde vivan; donde los alimentos con que nutrimos a nuestra familia y los productos que usamos en nuestros hogares estén libres de químicos tóxicos; y donde las comunidades en su mayoría sean lugares más sanos y más saludables para vivir y trabajar. Aprende más

  • Aire Limpio: Se supone que respirar nos debe mantener vivos, no matarnos. Sin embargo, miles y miles de americanos mueren cada año debido a la pésima calidad del aire. Earthjustice está haciendo uso de la Ley del Aire Limpio para purificar el aire y para castigar a la industria por su contaminación y así la ciudadanía pueda vivir vidas plenas con una menor incidencia de cáncer, menos infartos y menos ataques de asma que son tan debilitantes.
  • Agua Limpia: Los cuerpos de agua de Florida lucen verdes por estar llenos de algas tóxicas, las plantaciones agrícolas en Hawái se están consumiendo todos los arroyos y ríos, el agua que corre hasta el Estrecho de Puget está inundando la región con bacterias, emisiones de aguas residuales y químicos tóxicos. Nuestra litigación vigila y obliga a que se cumpla la Ley del Agua Limpia para detener la contaminación de nuestros recursos hídricos y se fortalezcan las protecciones a nuestra riqueza acuática—desde la Bahía de Chesapeake hasta el Estrecho de Puget y todos los lagos, pantanos y ríos comprendidos en esta vasta zona.
  • Pesticidas y Químicos Tóxicos: Earthjustice lucha para evitar que nuestras familias y comunidades estén expuestas a químicos tóxicos, sea donde viven o donde trabajan. Estamos trabajando para reformar nuestro rebasado sistema regulatorio y así obligar a las empresas a que comprueben que sus químicos son inocuos antes de sacarlos a la venta. Con más de 78,000 compuestos químicos que cuentan con permiso de venta, los riesgos son altos.

Energía Limpia y Un Clima Estable: Earthjustice está comprometida a ponerle punto final a la dependencia del país en combustibles fósiles y en trabajar para lograr un futuro con energía limpia. Sin duda alguna, el cambio climático es la amenaza más grave que el mundo enfrenta en estos momentos. Lo que está en riesgo es nada menos que el futuro de nuestros hijos—y de nuestro planeta. Aprende más

  • Energía Limpia: Las fuerzas de la naturaleza pueden proporcionar energía suficiente para cumplir nuestras necesidades, y la innovación proveniente de Estados Unidos puede llevarnos a ser líderes mundiales en la construcción de una economía pujante impulsada por energía limpia. Earthjustice está ayudando a sentar las bases para una transformación del uso de energéticos por medio de la eliminación de los obstáculos que los combustibles fósiles representan y creando incentivos para aprovechar la energía eólica y solar.
  • Cambio Climático: Earthjustice por mucho tiempo ha trabajado para promover la creación de refugios duraderos con abundante diversidad ecológica y así poder brindar espacio para que la fauna silvestre de tierra y de mar pueda correr y nadar. Lamentablemente el cambio climático ya está alterando los parajes vírgenes terrestres y marítimos por lo que estamos aumentando los esfuerzos para garantizar que los ecosistemas puedan soportar los cambios climáticos que ya están ocurriendo.
  • Carbón: En la carrera contra el cambio climático, una cosa queda muy clara: tenemos que abandonar el carbón. Los esfuerzos de Earthjustice para dejar el carbón enterrado en el suelo contemplan cada nivel del ciclo del carbón: su extracción de las minas, el transporte, la quema, la eliminación de residuos y su exportación. Estamos contribuyendo a que la energía limpia pueda competir libremente en el mercado haciendo que la industria de carbón pague de una vez por todas los costos de la contaminación causada por su producto.
  • Perforación de Petróleo y Gas: La perforación de pozos petroleros y de gas se está extendiendo rápidamente a través del país por causa de la proliferación de una técnica polémica y poco regulada conocida como “fracking”. Earthjustice está construyendo un movimiento nacional contra el aumento explosivo de la perforación de pozos petroleros y de gas luchando por el derecho de las comunidades locales de expulsar los energéticos fósiles de su entorno y abrir sus puertas a un futuro con energía limpia.

Nuestro Equipo

Nuestro personal trabaja desde oficinas regionales por todo el país, e incluye un programa internacional para enlazarse con otras organizaciones a nivel mundial; también cuenta con un equipo de Políticas y Legislación que se apoya en las leyes ambientales y sustenta nuestros logros legales, y finalmente un equipo de comunicaciones que se concentra en medios estratégicos y campañas de promoción.

Trip Van Noppen, Presidente

Trip Van Noppen. Donnell "Trip" Van Noppen funge como Presidente de Earthjustice dirigiendo al personal de la organización, así como a su consejo directivo y a partidarios para cumplir la misión de protección al medio ambiente y de la salud de las personas.

Tras haberse graduado de las universidades de Yale y de Carolina del Norte en Chapel Hill, Trip hizo sus prácticas con un juez federal de 1980 al 82. Luego trabajó como abogado en Raleigh, NC, desde 1982 hasta 1997 en un despacho de litigación con especialidad en casos de derechos civiles, laborales, del medio ambiente y de perjuicios tóxicos a particulares.

En 1998, se unió al despacho Southern Environmental Law Center (SELC, o Centro Legal del Sur para el Medio Ambiente) y se convirtió en director de la sede regional de la organización para los estados de Carolina del Norte y del Sur. Con su experiencia en despachos privados y en SELC, Trip ha llevado una variedad de casos relacionados con el medio ambiente y con la falta de acceso a los tribunales.

Fue nombrado “Luchador Ambiental en Defensa del Aire” en el año 1996 y ha impartido la cátedra de justicia ambiental como profesor visitante en la Universidad Duke.

De 2005 a 2007, Trip fungió como Vice Presidente de Litigación en Earthjustice.

Lisa García, Vice Presidente de Litigación para Comunidades Saludables

Lisa García. Como Vice Presidente de Litigación para Comunidades Saludables, Lisa García dirige el curso de Earthjustice en su meta de hacer litigación de alto impacto para proteger a las comunidades y a las familias de la gran gama de problemas de contaminación a los que se enfrentan diariamente.

Por décadas, Earthjustice ha trabajado al nivel regional y nacional para garantizar amplias protecciones contra la contaminación causada por desechos tóxicos del aire y del agua. Lisa trabaja para fortalecer el legado de Earthjustice en ganar protecciones para estas familias y estas comunidades.

Antes de llegar a Earthjustice, Lisa sirvió en la Administración del Presidente Obama como Consejera en Jefe de la Administradora sobre la Justicia Ambiental para la Agencia Federal de Protección Ambiental, un papel que le permitió elevar los problemas de justicia ambiental a los niveles más altos de la agencia. Ayudó a redactar e implementar el Plan EJ 2014, que es el plan estratégico de la EPA para integrar y fortalecer la justicia ambiental a través de todos sus programas, actividades y decisiones.

García también trabajó promoviendo relaciones de trabajo con comunidades de bajos recursos, de grupos minoritarios y tribales que se sienten abrumadas por sus problemas y así transformarlas en colaboraciones sólidas. Dirigió el grupo de trabajo para justicia ambiental (Environmental Justice Interagency Workgroup) con otras agencias federales—incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Energía y el Departamento de Comercio—para ayudarlos a enfrentar algunos de los retos al medio ambiente más persistentes.

Antes de sus funciones en la EPA, García fungió como Defensor en Jefe para Justicia y Equidad Ambiental en el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. En esa posición, desarrolló iniciativas de justicia ambiental en todo el estado para atacar problemas ambientales de nivel crítico, y sirvió como co-directora del grupo de trabajo del gobernador para la justicia ambiental.

García también sirvió como Fiscal Asistente para el Procurador del Estado de Nueva York, donde representó a varias agencias estatales en cuestiones de litigación ambiental y fue la abogada defensora del Programa de Saneamiento de Áreas Industriales Abandonadas de Nueva York.

Abigail Dillen, Vice Presidente de Litigación para Clima y Energéticos

Abigail Dillen. Con base en la oficina regional del noreste de Earthjustice en Nueva York, Abigail Dillen dirige todos los casos de litigación y abogacía sobre cambio climático y reducción de contaminación por carbón, identificando oportunidades estratégicas para la expansión de energéticos limpios y derribar barreras a la energía renovable a nivel nacional.

También dirige el trabajo de Earthjustice para ayudar en la transición para alejar al país de los combustibles fósiles hacia fuentes más verdes, para mejorar la eficiencia energética y para equipar a la red eléctrica del país para que pueda distribuir energía renovable que sea segura y limpia.

Tras haber llegado a Earthjustice en el 2000, Dillen ha logrado numerosas victorias que han obligado a los contaminadores a que justifiquen su proceder y ha facilitado el avance de la energía renovable por todo el país.

Entre esos, Dillen ha sido co-autora de litigación para obligar a la Agencia Federal de Protección al Ambiente a promulgar por primera vez normas legales que pongan un límite a las descargas de aguas de desecho provenientes de plantas generadoras de electricidad operadas a base de carbón; obligó al mayor operador privado de la red eléctrica, PJM, a que reevaluara la necesidad de un proyecto de 2 mil millones de dólares que distribuiría corriente eléctrica sucia y anticuada producida por carbón del Valle de Ohio hacia las ciudades de la Costa Este; obligó por primera vez a poner límites de control del hollín (PM2.5) en una propuesta de operación de una nueva planta de carbón que ultimadamente deshizo el proyecto; estableció la posición ciudadana para reforzar las protecciones de la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) en parques nacionales y áreas silvestres; y logró progreso en la lucha para detener subsidios federales a nuevas plantas de carbón.

Dillen recibió su licenciatura de la Universidad de Yale y su título de abogada de la Universidad de California, Berkeley, de donde se graduó con mención honorífica (Order of the Coif).

Drew Caputo, Vice Presidente de Litigación para Tierras, Vida Silvestre y Océanos

Drew Caputo. Drew es Vice Presidente de Litigación para Tierras, Vida Silvestre y Océanos de Earthjustice, y es responsable de llevar a cabo todos los casos en defensa de los terrenos públicos y áreas silvestres, especies irremplazables y hábitats de los océanos.

Caputo fungió desde el 2006 hasta febrero del 2014 como procurador adjunto a nivel federal en San Francisco, California, y su labor consistía en investigar y procesar crímenes de corrupción pública, violaciones a los derechos civiles y cuestiones de seguridad nacional entre otros. Empezó su carrera legal como procurador adjunto en la oficina regional de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains) de Earthjustice en Denver, Colorado, trabajando en casos para proteger la tierra, ríos y especies en peligro de extinción del Oeste de las Montañas Rocosas. Luego trabajó con el grupo Natural Resources Defense Council por 13 años, primero en Washington, D.C., y luego en San Francisco, litigando una amplia gama de casos del medio ambiente a nivel federal. Tomó el liderazgo del desarrollo de un programa de litigación a favor de los océanos en la oficina del NRDC en San Francisco.

Caputo ha sido el ímpetu detrás de numerosas y monumentales victorias a favor del medio ambiente. Entre sus muchos otros éxitos, su litigación ha logrado protecciones para la escorpina, una especie del Océano Pacífico que han sufrido por la sobrepesca; detuvo la expansión de una serie de contratos de petróleo y gas en la costa de California; y le puso fin al uso del Permiso Nacional 26, que es una norma abusiva del Army Corps of Engineers (la agencia oficial de ingenieros de Estados Unidos) que era la mayor fuente de permisos que fomentaba la destrucción de humedales dentro de Estados Unidos.

En su papel como Vice Presidente de Litigación para la Tierra, la Vida Silvestre y los Océanos en Earthjustice, Caputo dirige un programa que ha estado a la vanguardia en las decisiones legales más significativas que protegen las tierras, los mares, las cuencas y la vida silvestre.

Martin Hayden, Vice Presidente de Política y Legislación

Martin Hayden. Marty es Vice Presidente de Política y Legislación de Earthjustice. Representa a Earthjustice en el Capitolio en Washington, DC. Marty ha tenido un papel preponderante desde 1995 en el proceso de bloquear intentos para eliminar protecciones al medio ambiente y para promover más amparos a tierras boscosas vírgenes, como el Bosque Pluvial Tongass de Alaska y proteger a todos los bosques sin caminos.

Antes de llegar a Earthjustice, Marty trabajó como cabildero por parte del Sierra Club en el estado de Missouri y en Washington D.C. En su última posición allí, dirigió el esfuerzo para garantizar la aprobación de la ley de protección al desierto de California en 1994. CDPA, como se le conoce a esta ley por sus siglas en inglés, es la ley más importante a favor de la vida silvestre desde que la ley Alaska Lands Act fue aprobada.

Previamente, Marty trabajó en el Servicio Forestal del Bosque Pluvial Nacional Tongass de Alaska y tiene una licenciatura en biología marina y pesquera de la Universidad Estatal de Colorado. Marty vive cerca de Washington, D.C. con su esposa Laurie y su hija Caroline.

Kristine Stratton, Vice Presidente Ejecutivo de Operaciones

Kristine Stratton. Kristine se unió a Earthjustice como Vice Presidente Ejecutiva de Operaciones, y trajo su amplia experiencia en el manejo de agencias sin fines de lucro y el medio ambiente.

Antes de su llegada a Earthjustice, fue la directora ejecutiva de la organización internacional defensora del agua, Waterkeeper Alliance, con base en Nueva York, Nueva York. Previo a esta posición, fue vice presidente de finanzas y operaciones en la fundación legal Conservation Law Foundation de Boston, Massachusetts.

Aparte de su experiencia ambientalista, Kristine ha tenido una exitosa carrera en la fundación educativa de la sobresaliente estación de radio y televisión pública WGBH Educational Foundation en Boston, Massachusetts, en un número de funciones administrativas y de gerencia.

Stratton tiene una maestría en políticas y planeación de la Universidad Tufts y una licenciatura en ciencias de la Universidad de Boston. Su pasión por los problemas de justicia y el medio ambiente proviene de sus raíces en la zona rural del estado de Maine y su profunda creencia de que todos por igual tienen derecho al agua limpia y a un ambiente saludable.

Darrell Byers, Vice Presidente de Desarrollo

Darrell Byers. Darrell tiene más de 20 años de experiencia recaudando fondos en varias capacidades. Antes de unirse a Earthjustice, Darrell trabajó mucho tiempo en estaciones públicas de radio y televisión, en agencias de educación superior e instituciones médicas, y su última posición fue como Director de Desarrollo en WBUR en Boston, una de las estaciones de radio pública más importantes del país.

Su trabajo previo incluye la vice presidencia de desarrollo en el hospital Norwood, como director de relaciones corporativas y con fundaciones con la Universidad de Georgetown, como oficial de donativos mayores de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, y en recaudación de donativos del sector privado en WGBH. En su posición como vice rector de UMASS Boston, recibió el premio Eleanor Collier del CASE Distrito 1 por su contribución a la educación y por su experiencia en desarrollo.

Darrell se graduó de la universidad College of the Holy Cross.

Reflejos de nuestro trabajo

La Sequía en California

¿Quién recibe la agua y quién se quedará sin ella? La sequía actual que ya ha alcanzado niveles históricos ha sacado a relucir la antigua contienda sobre quién tiene derecho a reclamar el agua en un estado sediento.

Limpien las Cenizas Tóxicas de Carbón

Cada año, las centrales eléctricas producen 140 millones de toneladas de cenizas de carbón. Con estas se podría llenar un tren desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Estas cenizas contienen arsénico, mercurio y plomo que pueden causar el cáncer y problemas de desarrollo.

Últimas Noticias

June 23, 2015 | Blog Post

Buenos Dias, D.C. – El Impacto de pesticidas

Andrea Delgado, Representante Legislativa de Earthjustice, fue invitada a Buenos Dias, D.C. con el joven Fernando Rodríguez. Hablaron sobre los pesticidas y el impacto en el medio ambiente.

Nuestros Valores

Earthjustice está motivada por una pasión por la justicia, las colaboraciones y la excelencia. Nuestros valores primordiales nos llevan a buscar una amplia gama de perspectivas y contextos para lograr nuestra misión de mantener un medio ambiente incluyente donde todo nuestro personal se sienta valorado y respetado.

Somos un empleador de oportunidades para todos y estamos comprometidos con prácticas de empleo que garanticen que los empleados y los solicitantes de empleo reciban las mismas oportunidades sin importar su raza, color, origen nacional, sexo, edad, religión, condición física, mental, o de salud, estado civil, embarazo, orientación sexual, identificación de género, información genética o cualquier otro factor que no tenga que ver con la posición laboral.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Tenemos a miles de grupos como socios, partidarios y ciudadanos en general que se han comprometido a luchar por los problemas ambientales de nuestros tiempos y poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.