Skip to main content

Tribu Sioux Standing Rock Toma Acción para Proteger Cultura y Medio Ambiente contra Oleoducto Gigantesco

Tribu presenta acción legal contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos por aprobar el proyecto Dakota Access Pipeline que amenaza su modo de ganarse la vida, sus sitios sagrados y el agua de su entorno
July 27, 2016
Washington, D.C. —

El día de ayer, la Tribu Sioux Standing Rock, representada por Earthjustice, presentó una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano  (también conocido como Corps) por violar la Ley de Preservación Histórica Nacional y otras leyes, después de que esta agencia federal otorgara permisos finales este semana para la construcción de un enorme oleoducto de petróleo crudo que va desde Dakota del Norte hasta Illinois.

La querella, presentada en un tribunal federal en Washington D.C., dice que Corps de hecho dio un carpetazo a las preocupaciones de la Tribu e ignoró los impactos que tendría en los sitios sagrados y en los paisajes que son culturalmente importantes para ellos. El oleoducto viaja desde las tierras ancestrales de la Tribu y pasa a media milla de su actual reservación.

La aprobación de Corps del permiso que le permite a la empresa petrolera excavar el ducto por debajo del Río Missouri río arriba de la reservación y de la fuente de agua potable de la tribu. Un derrame de petróleo en este sitio constituiría una amenaza inminente a la cultura de la Tribu y a su manera de vivir.

El proyecto Dakota Access Pipeline, también conocido como Bakken Oil Pipeline, se extendería 1,168 millas a lo ancho de Dakota del Norte, Dakota de Sur, Iowa, e Illinois, y cruzaría comunidades, campos agrícolas, tierras tribales, áreas naturales sensibles, y hábitat de fauna silvestre. El oleoducto transportaría petróleo crudo desde los campos petroleros Bakken en Dakota del Norte hasta Illinois donde se uniría con otro oleoducto que llevaría el petróleo a terminales y refinerías a lo largo del Golfo de México. 

“Ha habido centros comerciales que han recibido una revisión y consultas más exhaustivas con la Tribu que lo que se hizo para este gigantesco oleoducto de petróleo crudo,” dijo Jan Hasselman, una abogada de Earthjustice que está representando a la Tribu en el litigio. “Los oleoductos tienen derrames y fugas—y no es una cuestión de si, sino de cuándo. La construcción destruirá sitios sagrados y significativos históricamente. Necesitamos tomarnos el tiempo y garantizar que Corps obedezca la ley antes de otorgar permisos a la carrera.”

Lee la querella.

Lee las preguntas y respuestas de Earthjustice con Waniya Locke del grupo People Over Pipelines

(Read English version of this news release.)

Preguntas de prensa

Jan Hasselman, Earthjustice, (206) 343-7340, ext. 1025

Overruling Trump: 103 lawsuits filed against the Trump administration.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.