La EPA Retrasa Protecciones Para Los Trabajadores Que Aplican Los Pesticidas Más Tóxicos

La agencia retrasa una vez más protecciones que salvaguardan a los trabajadores más vulnerables de peligrosos plaguicidas

Andrea Delgado, representante legislativa de Earthjustice, oficina: (202) 797-5240, móbil: (202) 230-6592

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) anunció hoy que retrasará por un año la aplicación de la regla de Certificación de Aplicadores de Plaguicidas (CPA), la cual incluye nuevas disposiciones para proteger a los niños, trabajadores agrícolas y a los aplicadores de plaguicidas de los peligros de estas sustancias químicas.

La EPA publicó originalmente modificaciones a la CPA el 4 de enero diciendo que la ley entraría en vigor el 6 de marzo del 2017. La nueva CPA asegura que los aplicadores de los pesticidas más tóxicos reciban entrenamiento adecuado. Establece una edad mínima de 18 años para los aplicadores de pesticidas. Requiere que los aplicadores puedan leer y escribir. Aumenta la frecuencia de la capacitación para los aplicadores;  y mejora la calidad de la información que los trabajadores reciben sobre los pesticidas que aplican en el campo, comercios y residencias.

“Estamos indignados porque la EPA ha ordenado una suspensión de una norma que proporcionaría información y entrenamiento para los trabajadores que manejan los pesticidas más tóxicos del país”, dijo Eve C. Gartner, abogada de Earthjustice. “Esto es un abuso del proceso legal que pondrá en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores y familias”.

Cuando la EPA adoptó la regla, señaló múltiples incidentes trágicos en los que los niños murieron o resultaron gravemente heridos cuando trabajadores mal entrenados utilizaron erróneamente plaguicidas altamente tóxicos. Además, una de las disposiciones clave de la norma establece una edad mínima para los aplicadores de plaguicidas restringidos. Este retraso significa que los menores de edad pueden seguir manejando algunos de los pesticidas más tóxicos, poniéndose a ellos mismos y a otros en peligro.

“Cuando los trabajadores no están capacitados sobre el manejo adecuado de los plaguicidas con uso restringido (RUPs), ocurren tragedias”, dijo Gartner. “Para empeorar las cosas, la EPA violó el requisito legal de ofrecer una oportunidad significativa para que el público comente sobre la suspensión propuesta de la fecha efectiva antes de que se finalice el retraso”.

Esta es la tercera vez que el gobierno federal demora la regla en sólo cuatro meses. Además, la EPA está ofreciendo al público sólo 4 días para comentar sobre este retraso que amenaza la salud.

“Un retraso de 12 meses en la implementación de la regla de Certificación de Aplicadores de Plaguicidas pone a los niños, trabajadores y familias—sea en el sector agrícola, comercial o residencial—en riesgo de uso indebido de pesticidas, lesiones, enfermedades y muerte, ” dijo Andrea Delgado, representante legislativa de Earthjustice.

Read in English.

Agricultural workers harvest strawberries in Salinas, Calif.
Agricultural workers harvest strawberries in Salinas, Calif. (Chris Jordan-Bloch / Earthjustice)