Administración Trump propone revertir normas de contaminación vehicular

Norma socavaría estándares de contaminación en California, Nueva York y doce estados más

Alejandro Dávila, secretario de prensa, Earthjustice, (202) 745-5229

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Seguridad y Tránsito, propusieron revertir los estándares de contaminación para autos y camiones a nivel nacional, y acabar con la capacidad de los estados para decidir sus límites de contaminación.

La decisión afectaría los estándares de contaminación automovilístico de California, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, y Washington, D.C. Además, afectarían particularmente a la comunidad latina, la cual es más vulnerable a la contaminación por vivir en áreas que no cumplen normas de calidad de aire.

La siguiente declaración es de Paul Cort, abogado de Earthjustice y jefe de la campaña California Right to Zero:

“La administración Trump no solo está socavando una ley federal, sino que también destruye un acuerdo medioambiental con los estados que protege a uno de cada tres ciudadanos. Para el 2030, la contaminación generada por esta decisión sería equivalente a 30 nuevas centrales eléctricas de carbón. Esta decisión beneficia a las industrias petroleras. Pero no serán otros más que los ciudadanos estadounidenses quienes pagarán con su dinero y su salud.

“El jefe interino de la EPA Andrew Wheeler, acaba de tomar control de la agencia, y ya está autorizando leyes que enfermarán a nuestros hijos. Pero este nuevo intento de socavar el derecho estatal de proteger la calidad del aire no se llevará a cabo sin una ola de resistencias. Estados como California, Colorado y Massachusetts, no se quedarán callados mientras la Administración Trump aprueba leyes que adolecerán a sus residentes.

“Porque no olvidamos cuando el intenso smog ahogaba nuestras ciudades, nos negamos a volver a vivir así. Toda persona a quien le importe respirar aire limpio debe preocuparse por la gran contaminación ambiental que la Administración Trump está deseosa por desatar”.

La contaminación ambiental de autos en números:

• Los latinos tienen tres veces más probabilidades de morir de asma que los anglosajones; y los niños latinos tienen un 60 por ciento más de riesgo que los niños anglosajones de sufrir ataques de asma debido a su proximidad a altos niveles de contaminación.
  • Doce estados y Washington, D.C. votaron por seguir los estándares de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero para autos de California. Los estados son: Colorado, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Maine, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.
  • El retroceso de los estándares nacionales y estatales de contaminación ambiental añadiría 120 millones de toneladas métricas de sustancias contaminantes para 2030, equivalente a 30 centrales eléctricas de carbón.
  • La industria petrolera será quien gane con esta regresión, pues para 2040 se utilizarán más de 350 millones de barriles de petróleo extra —más de lo que importamos actualmente de Arabia Saudita—. Y para 2025 se gastarán casi 17 mil millones de dólares más en gasolina, subiendo a 55 mil millones en 2040.

Más información para reporteros:

Artículo web de Earthjustice: “Los extraños planes de la Administración Trump para debilitar las normas de contaminación para autos no funcionarán. Te explicamos por qué”.

Union of Concerned Scientists: “Nuevo administrador de la EPA, la misma mala idea: las reversiones estándar del automóvil serían terribles” (incluye cálculos para contaminación adicional del tubo de escape, consumo de gas, pérdida de trabajo y dolor del consumidor; este retroceso costará a los Estados Unidos en los próximos años.)

Texto de la Ley de Aire Limpio, Sección 209 – Normas estatales.

Lea el comunicado en inglés.

The 405 freeway on a smoggy California day.
The 405 freeway on a smoggy California day. Heavy-duty trucks are the largest source of smog-forming NOx in California. (Andi Pantz / Getty Images)