Skip to main content

La petición de Trump de $18 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo es un gasto absurdo del dinero público

Financiar una pared no tiene sentido

View of the border wall that divides San Diego, California, from Tijuana, Baja California.

Adam McLane/Flickr
January 5, 2018
Washington, D.C. —

La administración Trump ha pedido casi $18 mil millones de dólares al Congreso para construir más de 700 millas de muro fronterizo con México, se informó hoy. Según las noticias, la administración Trump prevé que el proyecto se desarrolle durante la próxima década, cubriendo casi la mitad de las 2,000 millas de frontera con algún tipo de cerca o muro.

Raúl García, consejero legislativo de Earthjustice, ha declarado lo siguiente:

"El plan del muro fronterizo de Trump se vuelve con el tiempo más costoso para cubrir menos terreno. No obstante sus implicaciones y posibles consecuencias son tan graves como siempre lo han sido. Con toda seguridad este proyecto es un desperdicio del dinero de los contribuyentes, pues descuida las verdaderas necesidades de las comunidades fronterizas, regiones marginadas con necesidad de fondos para educación y programas de capacitación laboral, no muros. Además, una pared en la frontera provocaría un daño ecológico tremendo. Asimismo, en tiempos de fuertes recortes presupuestarios, financiar un muro simplemente no tiene sentido. Instamos a los legisladores republicanos dejar de lado el alarmismo y afrontar los problemas sensibles para la población con soluciones sensatas".

Read the statement in English.

Preguntas de prensa

Raúl García, consejero legislativo de Earthjustice, 202-797-5251

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.