Skip to main content

Necesario que Trump Atienda el Dream Act, No Su Absurdo Muro Fronterizo

El Congreso dirigido por el Partido Republicano debe rechazar la solicitud de Trump por $1,600 millones para el muro

Gravel road along the Border wall between New Mexico, USA and the northern state of Chihuahua, Mexico at night.

Getty Images
March 11, 2018
Washington, D.C. —

Hoy, el presidente Donald Trump está San Diego, California, para revisar los prototipos de su propuesta de muro fronterizo, un proyecto retrógrada que costaría entre $20 mil y $70 mil millones. El viaje de Trump a California se ve acentuado por su omisión a una fecha límite autoimpuesta (el 5 de marzo) para confrontar la crisis provocada por su decisión de rescindir el programa DACA, afectando a millones de Dreamers, jóvenes indocumentados que han vivido desde niños en Estados Unidos y que, ahora, enfrentan la amenaza de ser deportados.

La visita también sucede a días de que más de 350 organizaciones, incluyendo Earthjustice, enviaran una carta al Líder de la Mayoría en el Congreso, McConnell, al Líder Schumer, al Portavoz Ryan, a la Líder Pelosi y a otros congresistas para pedir que se detengan estos ataques nunca antes vistos contra comunidades migrantes y que rechacen cualquier financiamiento para el muro de Trump. Trump está solicitando $1,600 millones de dóalres en el año fiscal 2018 para dicho proyecto.

La siguiente declaración es de Luis A. Torres, representante legislativo de Earthjustice:

“Mientras millones de Dreamers sufren el purgatorio legislativo en riesgo de perder su estatus legal, hoy Trump admira su muro en la frontera. Su falta de enfoque e ignorancia de las protecciones civiles para los Dreamers es desalmada y peligrosa. El 90 por ciento de Estados Unidos quiere que el presidente le otorgue a los Dreamers su estatus legal.

“Como alguien que creció en la frontera, reconozco a ese espacio entre Estados Unidos y México como hogar de una comunidad segura y vibrante, llena de maravillosos paisajes. Trump ha desacreditado una y otra vez a las comunidades fronterizas para racionalizar su ridículo muro, considerándolas criminales y carentes de ley. Pero el extremismo de Trump para construir el muro tendría impactos ecológicos negativos e ignoraría directamente a las voces y opiniones de comunidades fronterizas y de jóvenes migrantes en todo el país.

“Los DREAMERS, las comunidades fronterizas y todos sus simpatizantes están dando la pelea de sus vidas, trabajando para proteger a sus familias, sus tierras, su agua, su flora y su fauna de la agenda extremista de Trump. Ahora más que nunca, le urgímos al Congreso y a Trump que aprueben el Dream Act sin el muro fronterizo. El Congreso también debe rechazar la solicitud de malgastar $1,600 millones de dólares para financiar un proyecto que construiría un inservible muro, en vez de financiar debidamente la creación de empleos, hospitales y un gobierno que realmente protege la salud de sus familias y el medioambiente."

Lea el comunicado en inglés.

Preguntas de prensa

Luis A. Torres, representante legislativo de Earthjustice, (202) 797-4308

Overruling Trump: 103 lawsuits filed against the Trump administration.

Qué es Earthjustice

Earthjustice, fundada en 1971, es la principal organización legal que trabaja en defensa del medio ambiente con fines no lucrativos. Defendemos los casos más emblemáticos por todo el país para crear precedentes legales y usamos el poder de las leyes y la fortaleza de las alianzas para proteger la salud del público en general; preservar los paisajes naturales y la vida silvestre; abogar por el uso de energéticos limpios; y para combatir el cambio climático. Nos hemos asociado con miles de grupos, partidarios, individuos y comunidades en general y nos hemos comprometido a luchar contra los problemas ambientales de nuestro tiempo y así poder lograr un cambio positivo. Estamos aquí porque la Tierra necesita un buen abogado en defensor.