Necesario que Trump Atienda el Dream Act, No Su Absurdo Muro Fronterizo

El Congreso dirigido por el Partido Republicano debe rechazar la solicitud de Trump por $1,600 millones para el muro

Luis A. Torres, representante legislativo de Earthjustice, (202) 797-4308

Hoy, el presidente Donald Trump está San Diego, California, para revisar los prototipos de su propuesta de muro fronterizo, un proyecto retrógrada que costaría entre $20 mil y $70 mil millones. El viaje de Trump a California se ve acentuado por su omisión a una fecha límite autoimpuesta (el 5 de marzo) para confrontar la crisis provocada por su decisión de rescindir el programa DACA, afectando a millones de Dreamers, jóvenes indocumentados que han vivido desde niños en Estados Unidos y que, ahora, enfrentan la amenaza de ser deportados.

La visita también sucede a días de que más de 350 organizaciones, incluyendo Earthjustice, enviaran una carta al Líder de la Mayoría en el Congreso, McConnell, al Líder Schumer, al Portavoz Ryan, a la Líder Pelosi y a otros congresistas para pedir que se detengan estos ataques nunca antes vistos contra comunidades migrantes y que rechacen cualquier financiamiento para el muro de Trump. Trump está solicitando $1,600 millones de dóalres en el año fiscal 2018 para dicho proyecto.

La siguiente declaración es de Luis A. Torres, representante legislativo de Earthjustice:

“Mientras millones de Dreamers sufren el purgatorio legislativo en riesgo de perder su estatus legal, hoy Trump admira su muro en la frontera. Su falta de enfoque e ignorancia de las protecciones civiles para los Dreamers es desalmada y peligrosa. El 90 por ciento de Estados Unidos quiere que el presidente le otorgue a los Dreamers su estatus legal.

“Como alguien que creció en la frontera, reconozco a ese espacio entre Estados Unidos y México como hogar de una comunidad segura y vibrante, llena de maravillosos paisajes. Trump ha desacreditado una y otra vez a las comunidades fronterizas para racionalizar su ridículo muro, considerándolas criminales y carentes de ley. Pero el extremismo de Trump para construir el muro tendría impactos ecológicos negativos e ignoraría directamente a las voces y opiniones de comunidades fronterizas y de jóvenes migrantes en todo el país.

“Los DREAMERS, las comunidades fronterizas y todos sus simpatizantes están dando la pelea de sus vidas, trabajando para proteger a sus familias, sus tierras, su agua, su flora y su fauna de la agenda extremista de Trump. Ahora más que nunca, le urgímos al Congreso y a Trump que aprueben el Dream Act sin el muro fronterizo. El Congreso también debe rechazar la solicitud de malgastar $1,600 millones de dólares para financiar un proyecto que construiría un inservible muro, en vez de financiar debidamente la creación de empleos, hospitales y un gobierno que realmente protege la salud de sus familias y el medioambiente.”

Lea el comunicado en inglés.

(Getty Images)
Gravel road along the Border wall between New Mexico, USA and the northern state of Chihuahua, Mexico at night. (Getty Images)