Earthjustice Aplaude Aprobación del Dream Act en la Cámara de Representantes

Esta legislación podría proveer soluciones urgentes y necesarias para los Dreamers

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios en español para Earthjustice, (212) 284-8024

La cámara de representantes aprobó la Ley “Dream and Promise Act (H.R. 6)” para continuar con el legado del Dream Act, promulgado en 2010. Este voto es el resultado de semanas de esfuerzo en conjunto con cientos de grupos nacionales, estatales y locales alrededor del país. Esta legislación protegería de forma permanente a los llamados Dreamers y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés).

A continuación, la presidenta de Earthjustice Abigail Dillen emitió la siguiente declaración:

“Como un despacho legal sin fines de lucro que cree que cada ser humano tiene el derecho fundamental a un ambiente sano y limpio, Earthjustice se enorgullece de apoyar la ley Dream And Promise. Agradecemos a nuestros clientes y aliados que trabajan con comunidades de derechos humanos y civiles, Latinx, trabajo, y derechos para los inmigrantes, cuya defensa incansable hizo este momento posible y con quienes hemos trabajado, por mucho tiempo, en proteger a los trabajadores agrícolas de pesticidas, así como proteger de cualquier daño a las comunidades que viven cerca la frontera. Felicitamos a la representante Lucille Roybal-Allard (D-CA), la portavoz Nancy Pelosi (D-CA) y todos los integrantes de la cámara que lograron la aprobación del H.R. 6.

“Aplaudimos la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) bajo la administración Obama, con el fin de eliminar la amenaza de las deportaciones para cientos de miles de inmigrantes que se han convertido en una parte intrínseca de nuestras comunidades y, por ende, de nuestro país. Desde entonces, hemos visto el tóxico legado de las aborrecibles políticas propiciadas por la actual administración: niños migrantes que han sido separados de sus padres; centros de detención planeados sobre sitios de desechos tóxicos con químicos que ocasionan nausea, dolores de cabeza y daños al sistema nervioso y órganos vitales; al igual que lugares sagrados, culturales e históricos amenazados por un muro divisivo e innecesario. Hoy, sin embargo, una mayoría dentro de la cámara de representantes nos demostró que hay un mejor camino.

“Hay un camino para respetar la dignidad y valor fundamental de cada ser humano. Hay un camino para respetar la interconexión de toda clase de vida en la tierra y su fragilidad en un ambiente peligroso y cambiante. Hay un camino que valora la democracia, las normas legales y mecanismos de aporte por parte del público. La legislación escoge ese camino.

“Reconocemos el trabajo de estas organizaciones tanto grandes como pequeñas que luchan todos los días por lo que debe prevalecer justamente. Los observamos, los apoyamos y continuaremos trabajando con ustedes ahora y en el futuro”.

Marcha en favor de DACA en el Halifax Mall de Raleigh, Carolina del Norte, el 1 de octubre de 2017
Marcha en favor de DACA en el Halifax Mall de Raleigh, Carolina del Norte, el 1 de octubre de 2017. (Rodney Dunning / CC BY-NC-ND 2.0)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.