Juez Permite a la Organización Healthy Gulf Intervenir en la Demanda Judicial Contra Taylor Energy Por Derrame de Petróleo de 14 Años

Guardia Costera Reporta Que Un Sistema de Contención Está Completamente Instalado Y En Funcionamiento

Contacto de Prensa

Para medios hispanos: Robert Valencia, Earthjustice, (305) 457-7938

El día de ayer, un juez federal le otorgó un permiso al grupo de defensores Healthy Gulf para intervenir en una demanda protegiendo las acciones de la Guardia Costera de EE.UU. para retener el derramamiento de petróleo de la compañía Taylor Energy, cuya fuga aledaña a las costas de Luisiana ha continuado por más de 14 años.  Earthjustice, una organización sin ánimo de lucro dedicada a propugnar leyes ambientales, representa a Healthy Gulf en la demanda.

Pozos colapsados en el lugar de exploración de la Taylor Energy, aproximadamente a 15 millas de las costas del sureste de Luisiana, han vertido petróleo en el Golfo de México desde 2004, cuando el huracán Iván causó que la plataforma petrolífera de la compañía se derrumbara y se hundiera. Ni Taylor ni el gobierno federal había tomado medidas para contener o controlar la fuga hasta octubre de 2018, cuando la Guardia Costera de EE.UU. ordenó a la compañía proponer un plan para frenar el escape de petróleo de forma inmediata. Cuando Taylor no cumplió con la orden, la Guardia Costera tomó medidas y contrató una empresa de remediación para parar la fuga. Taylor busca reversar esa orden en una corte federal con una demanda que pretende prohibir cualquier labor del gobierno federal o su contratista en respuesta al derrame, solicitando a la corte la continuación de este vertido indefinidamente.

El martes, la Guardia Costera emitió una actualización de estado al juez afirmando que su sistema de contención está completamente instalado y en operación, a la vez que la fuga está a punto de ser controlada en su totalidad. El dispositivo de contención ya ha retenido aproximadamente 30 mil galones de petróleo.

“Después de 14 años, nos complace que la Guardia Costera esté tomando acción para contener esta fuga de crudo”, dijo Dustin Renaud, director de comunicaciones de Healthy Gulf. “Ahora debemos asegurarnos de que sigan adelante con una solución permanente y garantizar que un derrame como este no continúe de manera desenfrenada. En vez de depender de una evaluación hecha por esta industria en el futuro, debemos emplear científicos independientes y responsabilizar a las compañías legalmente”.

“El hecho de que el dispositivo de contención instalado por la Guardia Costera pareciera estar funcionando es una gran noticia, a pesar de los esfuerzos de la Taylor Energy para permitir que este desastre siga aconteciendo en el Golfo de México”, subrayó Brettny Hardy, abogada de Earthjustice. “Ahora que la Healthy Gulf forma parte del litigio, mantendremos la presión para garantizar que esta contención sea completa y efectiva en ponerle fin a uno de los derramamientos de petróleo más largos de la historia de este país”.

Antecedentes:

Healthy Gulf y sus organizaciones asociadas descubrieron por casualidad la existencia del derrame de Taylor Energy en 2010 cuando se encontraban en una misión de monitoreo sobre el vertido de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. Desde entonces, la organización ha solicitado repetidamente al gobierno federal responsabilizar a la Taylor Energy y controlar el flujo descontrolado de petróleo en el Golfo de México. Ahora que el gobierno finalmente ha tomado cartas en el asunto, Healthy Gulf actúa en defender esa acción y garantizar que se lleve a cabo la remediación de dicha fuga, a la vez que un plan a largo plazo se establezca para detener el escape de crudo en el golfo.

Read in English

Oil spill in the Gulf of Mexico
Un bote supervisa el brillo del aceite de la fuga de Taylor Energy. (Healthy Gulf)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.