Agencia de Protección Ambiental Debe Monitorear Emisiones Que Causan Cáncer, Dicen Legisladoras

Se requiere que la Agencia de Protección Ambiental impulse monitoreo de la calidad del aire

Contacto de Prensa

Robert Valencia, estratega de medios hispanos, Earthjustice

Hoy, la representante Lisa Blunt Rochester (D-DE) y la senadora Tammy Duckworth (D-IL) presentaron la Ley de Calidad del Aire de Salud Pública de 2020. El proyecto de ley busca impulsar el monitoreo de la calidad del aire en algunas de las comunidades más afectadas y contaminadas del país, particularmente en la que se conoce como “El Callejón del Cancer” de Luisiana y Houston, Texas.

Saber lo que hay en nuestro aire es un paso esencial para salvar la vida de los menores y garantizar que las salvaguardas sean lo suficientemente fuertes como para proteger a otros grupos vulnerables, incluyendo personas que sufren de asma y otras enfermedades respiratorias. Al asegurarnos de que las comunidades y los reguladores tengan datos precisos, podemos abordar mejor los legados del racismo ambiental y los impactos acumulativos que continúan perjudicando la salud de quienes viven cerca de instalaciones contaminantes.

La siguiente es una declaración de Terry McGuire, representante legislativo sénior de Earthjustice:

Previo a la pandemia del COVID-19, muchas comunidades alrededor del país se enfermaban y morían por respirar un aire sucio. Las familias y los vecindarios alrededor del país están expuestos regularmente a emisiones cancerígenas como el óxido de etileno y el cloropreno, así como otros contaminantes peligrosos del aire como el ozono y partículas que pueden causar la muerte, ataques cardíacos y asma. Con un virus respiratorio que asola nuestro país, estas desigualdades existentes y subyacentes se han exacerbado, y podemos ver claramente que las familias de bajos ingresos, comunidades negras y de color están sufriendo desproporcionadamente. Estamos agradecidos por el liderazgo de la representante Blunt Rochester y la senadora Duckworth, así como por los Caucus de EJ y todas las organizaciones y grupos comunitarios que trabajaron para informar esta legislación con sus experiencias de vida. Estamos orgullosos de respaldar este esfuerzo y esperamos apoyarlo con firmeza en el Congreso.

El ozono, o smog, es un tipo de contaminación formada a partir de plantas de energía, fábricas, automóviles y camiones.
(TATIANA GROZETSKAYA / SHUTTERSTOCK)
El ozono, o smog, es un tipo de contaminación formada a partir de plantas de energía, fábricas, automóviles y camiones. (TATIANA GROZETSKAYA / SHUTTERSTOCK)

Es la organización de derecho ambiental sin fines de lucro más importante del país. Desde nuestra fundación en 1971, nuestro litigio ha enfrentado a empresas con criminales niveles de contaminación y a instituciones gubernamentales, logrando un gran número de protecciones básicas para las personas y el planeta. Lea más acerca de Earthjustice.